Política y Economía

Extensa entrevista

Alberto quiere sacarse el mote de "presidente de pandemia"

"Tengo dos años para compensar esa sensación", dijo el mandatario y señaló que ese período es de "salida" ante la emergencia por el coronavirus. Habló de Cristina, las reuniones en Olivos y la vacunación.

11/08/2021 | 21:14

El presidente Alberto Fernández subrayó este miércoles que los próximos dos años serán los de la "salida" de la emergencia declarada ante el coronavirus, a la vez que aseguró que van a ser "mejores" y le permitirán "compensar la sensación" de ser el mandatario "de la pandemia".

"Tengo dos años para compensar esta sensación de que ser el presidente de la pandemia. Los próximos años van a ser años de salida, van a ser años mejores. Vamos a terminar de poner en orden lo que hay que poner en orden y aspiro a crecer como aspiro a que crezcamos desde el primer día", confió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner "es muy importante" para él y que "jamás la va a defraudar".

"En lo personal, Cristina es muy importante para mí", arrancó el jefe de Estado en una entrevista con "La Caja Negra, programa de Filo News que se emite por Youtube.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo a la familia Kirchner la quise mucho, siempre la he querido y durante diez años estuve peleado con la mujer de Néstor. Eso para mí fue un dolor incalculable", recordó.

Y sobre esas superada pelea, agregó: "Yo creo que gran parte de mi enojo lo sostengo porque políticamente había cosas que no me gustaron. Pero a mí me dolía mucho estar enojado con Cristina. Me dolió siempre mucho".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alberto Fernández también dio detalles sobre el momento en que Cristina Kirchner lo convocó para ser candidato presidencial.

"El miércoles que Cristina me llamó, me dijo que tenía urgencia de hablar conmigo. Echó a todos del living de su casa, se sentó frente a mí y me dijo: vos tenés que ser el candidato a presidente ", relató.

"Yo le doy un lugar singular (a Cristina Kirchner) porque nos reencontramos y ella confió en mí. Y jamás la voy a defraudar. Jamás. Entonces ella tiene para mí humanamente, en mi presente, un lugar preponderante, no puedo negarlo", ratificó.

Al respecto, dijo que ella "tiene humanamente" en su presente "un lugar preponderante".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con ella rescaté mis afectos a la familia Kirchner. Ella confió en mí y yo confío en ella", completó.

Al hacer un balance sobre su tiempo al frente de la Casa Rosada, dijo que tiene la "tranquilidad" de haber "puesto todo".

"Yo no sé si en mi vida lograré vivir dos años más difíciles como estos. Porque definitivamente te sentís el dueño de la situación, el que tiene que poner la cara, manejar el barco.

Tengo la intima tranquilidad de que dejé todo", afirmó, y detalló que sus jornadas de trabajo en general empiezan a las 7.30 y terminan a la 1.30. 

"Cuando miro para atrás, la tranquilidad que tengo es que puse todo", insistió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández remarcó que recibió una Argentina que "estaba fulminada, por la deuda y porque habían retirado el Estado de todo".

"Veníamos de una Argentina donde la sarampión por falta de vacunación se había vuelto a constituir una enfermedad en Argentina, una enfermedad que habíamos erradicado", lamentó el mandatario.

"Hubo que reconstruir el Estado, poner a la Argentina de pie y eso hubo que hacerlo con pocos recursos y mucha urgencia", enfatizó.

"Si miro los muertos, hubiera querido que fueran menos", reconoció.

No obstante, el presidente destacó positivamente el avance del plan de vacunación y precisó que el 75% de los mayores de 18 años ya están cubiertos con al menos la primera dosis, lo que estimó como "uno de los promedios más altos del mundo".

"Hemos avanzado mucho y bien con la vacunación. Fuimos de los primeros países en vacunar. En los últimos meses adquirimos un ritmo de vacunación muy impresionante. Varias semanas fuimos el país que más vacunó", señaló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Los argentinos entendieron que la vacuna era la salida y era importante", celebró, aunque también contrastó con el pesimismo y el clima negativo con que se vivió todo este tiempo.

"El error fue que por la presencia de un discurso mediático y opositor vivimos con mucha intranquilidad este tiempo", opinó.

En tanto, Fernández volvió a rechazar las acusaciones por las presuntas reuniones sociales en la Quinta de Olivos, resaltó que "está absolutamente exagerado" y que los encuentros fueron por motivos de trabajo con personas de todos los ámbitos para "conocer de primera mano lo que está pasando" en el país.

"Toda esta historia empezó haciéndole creer a la gente que yo traía gente a Olivos. Cuando se dieron cuenta que la presunta amante era una persona que trabajaba con Fabiola (Yañez) cambiaron. Entonces el problema pasaron a ser las reuniones en Olivos. La verdad es que yo me cansé de ver gente porque porque yo soy el presidente de la República Argentina y vivo recibiendo gente del más variado tipo", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi tarea es conocer de primera mano lo que está pasando. Eso se convirtió en una historieta y eso si me duele", remarcó.

Fernández destacó que "en Olivos no cambió ni la cortina" y que siente que vive "en un museo".

En otro orden, reconoció que "la inflación es un problema muy serio", y lo atribuyó a "una conciencia empresarial muy perversa" que siempre intenta "sacar ventaja".

"Hay en todo el mundo. En nuestro caso es mayor. La inflación en Argentina tiene que ver con una conciencia empresarial muy perversa, que intenta aprovechar el momento para sacar ventaja.

Esa es una desgracia como Argentina porque allí la solidaridad empresaria no existe", advirtió.

En tanto, el jefe de Estado consideró que los años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fueron "muy dañinos para la región" y apuntó a ese país por el bloqueo a Cuba y Venezuela.

"Estados Unidos aplicó un bloqueo que es absolutamente inhumano. Un bloqueo en pandemia es horrible. Esto lo dije en las dos reuniones del G20, donde pedí terminar con los bloqueos. No es posible que los pueblos en medio de una pandemia no puedan acceder a los insumos para atender a la s alud de la gente. Eso es éticamente imperdonable. Digo esto y a los dos minutos me convierten en marxista leninista pero la verdad es que es profundamente humanista", reflexionó.

"Cuando hubo violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela lo he cuestionado, pero eso no quita que tenga que quedarse sin recursos en medio de esta pandemia", aclaró.

Te puede interesar

Polémica en puerta

El Presidente dijo que se debe discutir “sin hipocresías” sobre el consumo recreativo. Admitió que hace daño, pero se preguntó: “Si el alcohol y el tabaco son legales, ¿por qué el cannabis no?”.   

Cruce de gestiones

El Presidente sostuvo que se paralizaron 145 mil solicitudes para personas con discapacidad. Aseguró que en su Gobierno "nadie sobra" en la sociedad.

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y que hay un "desierto informativo" en el país.

Crisis por coronavirus

El Presidente cuestionó en la ampliación del programa Ahora 12 las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. 

Lo último de Política y Economía

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

Audio

Negociación con el FMI

El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que al Gobierno le cuesta reconocer problemas económicos porque no tiene soluciones. "O dejás de tener déficit fiscal o pagás tu deuda, no podés las dos", estimó. 

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Comentarios

Lo más visto

Increíble historia

Un mujer contó haber viajado al futuro y  ver cómo es la vida en Marte en ese tiempo. Mostró como prueba una fotografía que habría mostrado en su viaje a ese planeta.

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Inseguridad en Rosario

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.