Política esquina economía

Seis buenas razones para no entrar en default

Una novena moratoria no tiene mucho sentido financiero. Tampoco político, para el albertismo. Cuando hay que liderar: el caso Tsipras.

07/05/2020 | 06:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En 2015, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que había llegado al puesto luego de voltear con movilizaciones a varios gobiernos que habían intentado acordar un ajuste con la Unión Europea para superar el gigantesco default de hecho de su país, convocó a los griegos a un referendo.

El más demagogo y populista de los políticos europeos de entonces quería que los griegos respondieran si se debía aceptar o no una nueva propuesta de ajuste que le formulaba la “troika” (la Unión Europea, el Banco Central europeo y el FMI) para renegociar la deuda impagable del país.

La alternativa implícita era clara para todos: si ganaba el “no”, implicaba de hecho que Grecia debía salir la Unión Europea.

Basta, Stiglitz

Los mismos economistas que hoy firman solicitadas a favor de que Argentina se mantenga firme en su propuesta a los bonistas, a riesgo de caer en un nuevo default, salieron entonces a pronunciarse por el “No” de los griegos. Joseph Stiglitz y Paul Krugman eran de la partida.

Al principio, Tsipras hizo campaña por el “No”, confiado en encuestas que decían que los griegos votarían por el “Sí”. Pero su intensidad se apagó a medida que las encuestas se daban vuelta y mostraban que los griegos le harían caso y que la “troika” tampoco daría marcha atrás.

Para mala suerte de Tsipras, el 5 de julio ganó el “No”, 6 a 4. Y entonces sucedió algo tremendo. Tsipras desconoció el referendo que él mismo había convocado y el resultado que él mismo había fogoneado. Y apenas siete días después firmó, a todo vapor, un acuerdo con la Unión Europea que implicaba un ajuste mucho más draconiano que el que se había rechazado en el referendo.

Tsipras traidor, pero estadista

Tsipras se recibió de traidor respecto de votantes a los que había engañado diciéndoles que el ajuste sólo era un capricho europeo. Pero también se recibió de estadista: priorizó el interés estratégico de Grecia de no abandonar Europa. Lo que además hubiera sido doblemente estúpido, porque entonces al ajuste hubiera debido ser aún más draconiano.

A veces los líderes tienen que liderar. Los griegos se equivocaron. Y Tsipras decidió -contra ellos y los economistas simpaticones con el Tercer Mundo que ni locos salen de Manhattan- que era mejor ser cola de león en Europa que cola (no cabeza) de ratón fuera de ella.

Alberto y la honestidad del “Ni”

Por suerte, Alberto Fernández es intelectualmente más honesto que Tsipras. Aunque el coro de economistas progres cante canciones parecidas. Tsipras decía un día “no” y el otro “sí”. Fernández casi siempre dice “ni”.

Sin embargo, en estos días hay una disyuntiva parecida a la griega. ¿Argentina va a entrar en su noveno default con la excusa de no hacer las reformas y los ajustes que elude desde hace décadas? ¿De verdad creemos que si este viernes o el 22 de mayo entramos en cesación de pagos nuestro futuro va a ser menos austero?

Hay al menos seis razones para que Argentina, como Grecia, finalmente doble para el lado de la racionalidad:

1- Porción menor de la deuda

La deuda en juego es menor. Lo que tienen los bonistas son sólo 70 mil millones de los 320 mil millones que debe la Argentina.

El resto de la deuda es con organismos del propio Estado como la Anses y con organismos como el FMI a los que ningún país defaulteó nunca. O está en pesos o en dólares bajo ley argentina y ya está pateada para adelante, sin que pueda dar lugar litigios perdidos.

2- Diferencia arreglable

La diferencia que hay con los bonistas es menor. El economista Juan Luis Bour, por ejemplo, calcula que, según la propuesta argentina, los bonistas podrían vender hoy en 35 dólares cada nuevo bono que reciban en el canje en el que se les promete pagarles 100 dólares al vencer.

Quieren que el gobierno mejore plazos, intereses y/o períodos de gracia para poder venderlos en 45 dólares. No es el fin del mundo dice una mayoría de analistas.

3- Chiquita pero peligrosa

Aunque la deuda con los bonistas es chica respecto del total, es la que importa. Allí se juega la reputación argentina y el riesgo de juicios eternos y carísimos.

Esas dos cosas encarecerían por años el acceso a un capital que la Argentina y sus raquíticas empresas no tienen y van a necesitar para salir de la pandemia y de tantos años de atraso.

4- Un mundo de dinero gratis

Es mejor pactar intereses futuros ahora, cuando el coronavirus ha llevado las tasas al subsuelo profundo, que hacerlo cuando vayan hacia arriba.

5- Riesgo aislacionista

Ir al default pondría a la Argentina en los bordes del mundo, lejos de la amplia mayoría de países civilizados y racionales, definitivamente aislada del Occidente capitalista, democrático y republicano. Entraría en una aventura institucional cuyo final sería oscuro.

6- No comemos vidrio

Encuestas como una que realizó Poliarquía dicen que 60 por ciento de los argentinos creen que hay que evitar el ajuste.

Eso incluye al 53% de los que votaron al kirchnerismo. Somos un desastre fiscal mucho peor que los griegos. Pero no comemos vidrio.

Con todo esto, no tiene ningún sentido que Alberto F. juegue a ser Tsipras el demagogo, a menos que el kirchnerismo radicalizado lo esté empujando al túnel del default para salir en Venezuela. ?El Presidente tiene, en realidad, todos los boletos comprados para ser Tsipras el estadista. Y ni siquiera va a tener que traicionarnos.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Será hasta el 25 de mayo. Se busca una salida gradual del aislamiento obligatorio con "condiciones específicas en cada lugar" del país y "protocolo por actividad" económica.

Datos del Indec

Las actividades se vieron afectadas por las medidas preventivas que se pusieron en marcha en el tramo final del mes ante el Covid-19. 

Crisis por el coronavirus

La presidente de AMRA, Noelia Villafañe, sostuvo que la AFIP impuso "muchas trabas" a los trabajadores. "Claramente no conocen la realidad del sector", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nueva default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Servicios en el interior

El vicegobernador Manuel Calvo presidió este martes la presentación de los trabajos que beneficiarán a distintas localidades y áreas rurales de Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.