Política esquina Economía

Éxodo argentino: una ayudita para Cafiero

 

09/07/2021 | 13:44

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El éxodo de gente joven y no tan joven al exterior ya es materia de campaña electoral. El tema saltó de las mesas familiares, en todas las cuales está el hueco de alguien que se fue, y pasó a la discusión política.

La oposición lo adjudica, no sin razón, a la hecatombe económica argentina. Macri puso el dedo en la llaga: "El éxodo que hubo en este último año y medio no se vio nunca en la historia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El kirchnerismo hace lo de siempre. En lugar de asumir la responsabilidad -al fin y al cabo gobernaron 14 de los últimos 18 años- se sube a la lomita moral. Ellos son los buenos y los demás son sádicos que provocan la fuga y la disfrutan. Dijo Cristina Fernández: “Creo que en el fondo no creen y no quieren a la Argentina. En realidad odian a los argentinos”. Kirchneristas de segunda línea olieron sangre y ya salieron a calificar de "nazis" a los opositores porque supuestamente "odian al país".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también habló del nuevo exilio y encontró culpables. Y aprovechó para descalificar a los que se van: "Son argentinos que se van a trabajar en cosas que aquí no estarían dispuestos a trabajar".

Si Cafiero ocupara el lugar que ocupa no por su apellido peronista en nuestra democracia cada vez más hereditaria, sino por alguna sagacidad intelectual, podría hacerse algunas preguntas.

Una, de cajón, es por qué hay, como dice él, argentinos que se van a trabajar en cosas que aquí no estarían dispuestos a trabajar. Tal vez la respuesta más obvia es que en Argentina sencillamente no se puede trabajar.

Puede que sea porque se espanta la inversión con impuestos y patotas sindicales y entonces no hay buenos empleos. O porque se licúan los salarios con la inflación, que encima impide ahorrar. O porque las leyes laborales de los años 50 condenan a los jóvenes a trabajar en negro. O por un millón de razones. Están los jóvenes que exportan servicios a los que el Banco Central les afana la mitad de los pesos si les depositan sus dólares en un banco local. Están los jóvenes del interior que crecieron sin caminos porque la riqueza se sigue yendo al conurbano que vota a CFK. Están los que tienen que pagar un par de zapatillas como oro para que dos millonarios protegidos las armen acá pagando sueldos miserables. Están los jóvenes a los que les afanan el celular en todas las esquinas y lo tienen que reponer a precio de locos porque Argentina hace 10 años que no puede vivir sin un cepo cambiario que no existe en ninguna otra parte.

Si Cafiero quiere hacer algo al respecto, ahí tiene una lista.

Y le damos una pista. La flagrante mayoría de argentinos que se van parten a Estados Unidos, a Europa, a Israel. No van a las autocracias de Cuba, Irán, Rusia, Venezuela o Nicaragua con las que se asocia el gobierno K, y con las que nos vamos asimilando.

Para que los argentinos dejen de irse habría que probar con hacer un poco de lo que esos argentinos desean y eligen con los pies. Háganlo Cafiero, ustedes que son tan, tan buenos y no odian a nadie.

Te puede interesar

Audio

Informe de gestión

La diputada por Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al cruce del jefe de Gabinete con la oposición en el Congreso. "No hay un balance ni una autocrítica de las medidas que tomaron", aseguró.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de la presentación del informe de gestión ante la Cámara de Diputados. El convenio con el laboratorio americano se firmará el lunes.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Audio

Incentivo al empleo

La iniciativa tendrá como objetivo crear 15 mil nuevas oportunidades de trabajo para jóvenes de entre de 16 y 24 años de la provincia. Podrán inscribirse del 5 de julio al 13 de agosto en el CiDi.

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.