Política y Economía

Tensión en el Congreso

Cafiero defendió la gestión y cruzó a JxC: "Fracasaron"

El jefe de Gabinete admitió que no están exentos de errores, pero que los funcionarios trabajan "todos los días para levantar el país". "No cortamos a las 19 para ver series", chicaneó.

08/07/2021 | 17:02

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este jueves que los funcionarios del Poder Ejecutivo trabajan "todos los días para levantar a la Argentina y eso no implica cortar a las 7 de la tarde para ver series", en tanto que acusó al macrismo de haber "fracasado como gobierno".

En modo chicana, el ministro coordinador hizo un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri quien fue muy criticado por haber confesado que en medio de la crisis económica del 2018 y 2019 concluía su jornada de trabajo a las 19 para distraerse viendo contenido audiovisual de la plataforma Netflix.

"No estamos exentos de errores. Acá algunos se detallaron. Pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series", lanzó Cafiero, en una intervención aplaudida por la bancada oficialista y reprobada por Juntos por el Cambio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sesión convocada para que el jefe de Gabinete expusiera el informe de gestión número 130 estuvo marcada desde el inicio hasta el final por todo tipo de acusaciones, chicanas, gritos y reproches cruzados desde ambos lados del recinto.

"Estamos convocando a un trabajo conjunto pero si eso no fuera posible por lo menos le pedimos un poco de humildad. Fracasaron como gobierno. Ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas. No lo decimos nosotros. Fracasaron como gobierno. Lo saben ustedes, lo sabe la gente", afirmó.

El ministro enfrentó las filosas críticas opositoras respecto al aumento que experimentó la pobreza en el primer año y medio de gestión, y devolvió el ataque recordando que durante el mandato presidencial de Cambiemos empeoraron todos los índices económicos sin pandemia. .

"Recién ahora parece que se acuerdan de la pobreza y la inflación. Aumentaron la pobreza del 26 al 35,5% sin pandemia. Dejaron una inflación del 54%. Hicieron caer el empleo industrial en un 11%, hicieron caer el PBI en 2,2%. Nos endeudaron en 52.000 millones de dólares con el FMI", enumeró.

También rechazó los cuestionamientos sobre la política educativa del Gobierno de Alberto Fernández y recordó que durante los cuatro años del Gobierno de Macri la inversión en ese rubro se desplomó en un 33% en términos reales. .

Cafiero también mencionó en este sentido que durante esa gestión se "dejaron abandonadas en un depósito más de 100.000 netbooks y se desfinanciaron todos los programas de becas", al tiempo que subrayó que solamente se construyeron 107 jardines de infantes de los 3.000 que habían prometido en la campaña electoral del 2015.

Acerca de las críticas por la suspensión de las clases en las aulas, aclaró que en la actualidad "el 75% de la presencialidad educativa en nuestro país se está desarrollando".

En otro orden, negó enfáticamente que el Gobierno haya procedido de forma "ilegítima" o "ilegal" en la decisión de fijar un cupo de pasajeros por día para el reingreso al país, lo cual derivó en el problema de los miles de argentinos varados en distintos destinos del mundo.

"Han habido recursos de hábeas corpus que se han presentado y todos fueron rechazados por la Justicia", ejemplificó.

"No existe una ilegítima restricción de la libertad ambulatoria. El planteo de inconstitucionalidad no fue fundado por las partes. La limitación a la circulación resulta idónea, necesaria, proporcional al cuidado de la salud pública, particularmente por el riesgo que supone la circulación de la variante Delta. Esto es lo que ha dicho la Justicia", insistió.

Para Cafiero, "algunos diputados hicieron esta presentación solamente para las cámaras de televisión porque ni siquiera lo apelaron".

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo confirmó el jefe de Gabinete, en el marco de la presentación del informe de gestión ante la Cámara de Diputados. El convenio con el laboratorio americano se firmará el lunes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Segunda ola de coronavirus

Está en el decreto que apunta a destrabar la compra de esas vacunas. La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aclaró que no involucra a las provincias hidrocarburíferas, sino al Estado nacional.  

Audio

Congreso de la Nación

Lo confirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, al exponer sobre el DNU ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Lo último de Política y Economía

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Audio

Escalada de precios

El valor del metro cuadrado de una vivienda social fue de $54.745,14. El titular de la cámara del sector dijo a Cadena 3 que la obra privada está prácticamente paralizada.

Audio

Crisis en el Gobierno

El periodista Diego Genoud señaló a Cadena 3 que con la carta de Cristina Kirchner y señales de Alberto Fernández plantean en público sus diferencias.

Audio

Crisis en el Gobierno

El ex vicepresidente sostuvo que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina perjudica a la sociedad argentina. Dijo que el kirchnerismo se despegó del Presidente y llamó a evitar una crisis institucional.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Análisis político

La crisis del Gobierno nacional aumenta en intensidad y los dos principales protagonistas están enfrentados a cara descubierta e intercambian acusaciones en Twitter y blogs. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 44 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.