Política esquina economía

El arte de la confusión

El gobierno de Alberto Fernández está llevando el desconcierto a niveles de excelencia. Al punto de que, a veces, el confundido parece ser él.

03/09/2020 | 06:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Hubo sesión de Diputados o no anteanoche? Los incendios de viviendas para correr a sus propietarios ¿son delitos o un modo de gestión de planes sociales? ¿La alianza gobernante considera que a las tomas de tierra hay que incentivarlas o aplastarlas? ¿La competencia entre empresas celulares se puede incentivar exigiéndoles a todas que cobren lo mismo y presten el mismo servicio?

Son apenas algunas de las incógnitas, desconciertos y paradojas que nos dejan pensando en estos días. Estamos llevando el arte de la confusión a niveles de excelencia. Y no es para menos: el propio presidente se ha puesto esa meta al hombro.

¿Cuándo funciona Diputados?: confuso

Ayer al mediodía Alberto Fernández nos sorprendió diciendo que la noche anterior Diputados no había aprobado ninguna ley, en referencia a la emergencia del turismo.

Pareció que le daba la razón a la diputada del PRO cordobés Soher El Sukaria, que atrapó a Sergio Massa con una pregunta sencilla: ¿Había quórum? ¿Cómo podía haberlo si muchos legisladores estaban participando en forma remota en una sesión que el propio Massa había convocado precisamente para decidir si se prorrogaba la modalidad remota, que el propio Massa reconocía como vencida en sus plazos?

Como no hubo respuesta razonable, para la oposición no hubo sesión ni, por tanto, proyectos aprobados. O sea, la misma conclusión a la que llegó Fernández.

Pero no: luego Fernández se reunió por la tardecita con Massa y con el jefe de los diputados K, Máximo Kirchner. Se ve que entre los tres decidieron que sí hubo sesión porque a la noche, entrevistado en A dos voces, el presidente dijo que sí se había sancionado la ley para el turismo.

Un verdadero orfebre de la confusión este Alberto: ahora no sabemos si la habilitación de una sesión de Diputados y el mecanismo de sanción de las leyes dependen de lo que está escrito en la Constitución o de lo que les pinta a tres jefazos de un mismo partido político.

¿Hay propiedad privada?: confuso

La confusión sobre la propiedad privada es gruesa. Empezó con el intento de expropiar Vicentin y siguió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, para la que las tomas de tierra, los incendios de viviendas y los amedrentamientos a personas honestas en tierras federales de Río Negro son un tema de desarrollo social. Si un día de estos un okupa se instala en la vivienda de Frederic, ¿la ministra irá a pedirle a su colega Daniel Arroyo que le solucione el problema?

Su colega de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al revés de Frederic, dice que “el derecho a la propiedad privada es innegociable”.

Entendemos que el peronismo siempre tiene que mostrar una cara de izquierda y otra de derecha para cada elección, pero estaría bueno que el Frente de Todos, que ocupa casi todos los poderes de Nación, provincias y municipios, tenga a bien decirnos cuál vendría a ser la ley vigente en el país, ya que la escrita no parece valer demasiado.

¿El peronismo está atrás o adelante?: confuso

Es más: Berni le dijo ayer en la cara a Fernando Navarro, piquetero líder del Movimiento Evita y hoy secretario de Relaciones Parlamentarias de Alberto Fernández, que su organización promueve las tomas de terrenos en el conurbano bonaerense. Y luego lo trató de charlatán de feria. También: sugerimos ponerse de acuerdo, a menos que el masterplan de la Gran Confusión Nacional consista en hacer que algunos tomen tierras para congraciarse con los que luego las ocupan o las ponen en venta en Internet para luego desplazarlos a palos para congraciarse con quienes creemos que a la propiedad hay que respetarla.

¿Hay competencia con precios fijos?: confuso

Como si no hubiera suficiente confusión, por la noche, en A dos voces, Fernández siguió metiendo niebla en todos los temas que pudo. Su dominio de la confusión es tan virtuoso que incluso dejó en varios pasajes la impresión de que uno de los principales confundidos es él (como cuando sale a coleccionar refutaciones de distintos gobiernos del mundo sobre temas diversos).

Nos vamos a detener sólo en su justificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que declaró como servicios esenciales de interés público a la TV por cable, a Internet y a los celulares.

El presidente dijo que Internet o la TV por cable, al igual que los celu, deben ser de orden público porque millones de clientes los usan. Pero si esa es la razón entonces deberíamos declarar de orden público a decenas de miles de panaderías.

Pero por si esta cuestión numérica no basta, Fernández también apeló al paso del tiempo como justificativo.

Dijo que hace 20 años la telefonía fija era de interés público porque todo el mundo tenía una línea fija, mientras los celu eran un artículo de lujo. Y que como ahora todos tienen celu y nadie tiene línea fija, entonces los celu deben ser de interés público. No se entiende: si lo que estaba declarado de interés público desapareció y lo que era estrictamente privado floreció, ¿qué necesidad hay de que el Estado se meta?

Evidentemente, Fernández no había estudiado el power point “Cómo justificar el DNU de las telecomunicaciones” que alguien le debe haber preparado. Pero igual quiso aportar aún más a la confusión y sostuvo que el objetivo del DNU es “que haya más competencia”.

Lo cual es rarísimo: ¿cómo va a haber más competencia si el eje del DNU es hacer que todas las empresas ofrezcan el mismo tipo de servicio regulado y obligarlas a cobrar la misma tarifa fijada por el Estado en lugar de un precio determinado por las ofertas y las demandas?

Confusión, pura confusión.

Te puede interesar

Furcio del Presidente

Lo hizo la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Alberto Fernández había dicho que Juntos por el Cambio impidió realizar los debates sobre ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.  

¿Se adelantó a la Justicia?

El Presidente contradijo al propio oficialismo, que sancionó este miércoles por la madrugada un paquete de ayuda económica al sector del turismo en una jornada polémica en la Cámara baja.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Conflicto en Río Negro

El diputado cordobés se refirió a la toma de tierras en distintos puntos del país. Remarcó además que "el derecho a la propiedad es sagrado".

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Se establece un semáforo epidemiológico que define las situaciones en bajo, mediano y alto riesgo y en alarma. En ese último caso, se faculta al Gobierno nacional a suspender clases presenciales. En la nota, los detalles. 

Interna en el Gobierno

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, detalló a Cadena 3 cuál sería el impacto de la medida que está implementada en las compañías del AMBA desde hace dos años.

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".

Matías Arrieta

Matías Arrieta

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Comentarios

Lo más visto

Mercado laboral

La empresa contratará a personal para un nuevo centro de ingeniería que dará soporte a empresas locales. Se trataría de remuneraciones de seis cifras. Mirá.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. Se trata de "dosis a granel provenientes de Buenos Aires".

Imágenes impactantes

El enorme ejemplar fue hallado por empleados de un aserradero en las Islas Salomón. Mirá el video.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".

Segunda ola de coronavirus

Se establece un semáforo epidemiológico que define las situaciones en bajo, mediano y alto riesgo y en alarma. En ese último caso, se faculta al Gobierno nacional a suspender clases presenciales. En la nota, los detalles. 

Nueva fórmula de movilidad

El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica. El cálculo se basa en la evolución de la recaudación de impuestos.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Segunda ola de coronavirus

Las cepas fueron halladas en dos menores de edad y una mujer, provenientes de distintas ciudades de Europa, que regresaron al país y se testearon al ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 67.821 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.165.121, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Lucha contra el coronavirus

El Presidente dijo que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le anunció que "sobre finales" de mes podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de estas vacunas producidas entre ambos países. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

La empresa Silmag desarrolló, junto con el respaldo de la Municipalidad, una cápsula que permite inyectar oxígeno con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Tragedia en Buenos Aires

Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, manejaba alcoholizado y se negó a declarar. El fiscal pidió elevar la carátula a homicidio con dolo eventual, que tiene penas de hasta 25 años de prisión.

Interna en el Gobierno

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, detalló a Cadena 3 cuál sería el impacto de la medida que está implementada en las compañías del AMBA desde hace dos años.

Tensión en alza

Las manifestaciones se mantienen en todo el territorio desde hace 13 días. Hay al menos 27 muertos y cerca de 550 desaparecidos por la represión. La masiva marcha será este miércoles.

Tensión en Medio Oriente

Entre las víctimas habría nueve niños. Las bombas fueron disparadas este lunes, luego de que el movimiento islámico Hamas lanzara cohetes en Jerusalén y otras zonas.  

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Fútbol inglés

Los "Reds" anunciaron que el delantero uruguayo extendió su contrato hasta mediados de 2022, lo que terminó el sueño de Boca de adquirirlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Lucha contra el coronavirus

El periodista, que es paciente de riesgo, está en Estados Unidos trabajando y dijo que “aprovechó para inocularse”. Mirá el video.