Política esquina economía

El arte de la confusión

El gobierno de Alberto Fernández está llevando el desconcierto a niveles de excelencia. Al punto de que, a veces, el confundido parece ser él.

03/09/2020 | 06:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Hubo sesión de Diputados o no anteanoche? Los incendios de viviendas para correr a sus propietarios ¿son delitos o un modo de gestión de planes sociales? ¿La alianza gobernante considera que a las tomas de tierra hay que incentivarlas o aplastarlas? ¿La competencia entre empresas celulares se puede incentivar exigiéndoles a todas que cobren lo mismo y presten el mismo servicio?

Son apenas algunas de las incógnitas, desconciertos y paradojas que nos dejan pensando en estos días. Estamos llevando el arte de la confusión a niveles de excelencia. Y no es para menos: el propio presidente se ha puesto esa meta al hombro.

¿Cuándo funciona Diputados?: confuso

Ayer al mediodía Alberto Fernández nos sorprendió diciendo que la noche anterior Diputados no había aprobado ninguna ley, en referencia a la emergencia del turismo.

Pareció que le daba la razón a la diputada del PRO cordobés Soher El Sukaria, que atrapó a Sergio Massa con una pregunta sencilla: ¿Había quórum? ¿Cómo podía haberlo si muchos legisladores estaban participando en forma remota en una sesión que el propio Massa había convocado precisamente para decidir si se prorrogaba la modalidad remota, que el propio Massa reconocía como vencida en sus plazos?

Como no hubo respuesta razonable, para la oposición no hubo sesión ni, por tanto, proyectos aprobados. O sea, la misma conclusión a la que llegó Fernández.

Pero no: luego Fernández se reunió por la tardecita con Massa y con el jefe de los diputados K, Máximo Kirchner. Se ve que entre los tres decidieron que sí hubo sesión porque a la noche, entrevistado en A dos voces, el presidente dijo que sí se había sancionado la ley para el turismo.

Un verdadero orfebre de la confusión este Alberto: ahora no sabemos si la habilitación de una sesión de Diputados y el mecanismo de sanción de las leyes dependen de lo que está escrito en la Constitución o de lo que les pinta a tres jefazos de un mismo partido político.

¿Hay propiedad privada?: confuso

La confusión sobre la propiedad privada es gruesa. Empezó con el intento de expropiar Vicentin y siguió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, para la que las tomas de tierra, los incendios de viviendas y los amedrentamientos a personas honestas en tierras federales de Río Negro son un tema de desarrollo social. Si un día de estos un okupa se instala en la vivienda de Frederic, ¿la ministra irá a pedirle a su colega Daniel Arroyo que le solucione el problema?

Su colega de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al revés de Frederic, dice que “el derecho a la propiedad privada es innegociable”.

Entendemos que el peronismo siempre tiene que mostrar una cara de izquierda y otra de derecha para cada elección, pero estaría bueno que el Frente de Todos, que ocupa casi todos los poderes de Nación, provincias y municipios, tenga a bien decirnos cuál vendría a ser la ley vigente en el país, ya que la escrita no parece valer demasiado.

¿El peronismo está atrás o adelante?: confuso

Es más: Berni le dijo ayer en la cara a Fernando Navarro, piquetero líder del Movimiento Evita y hoy secretario de Relaciones Parlamentarias de Alberto Fernández, que su organización promueve las tomas de terrenos en el conurbano bonaerense. Y luego lo trató de charlatán de feria. También: sugerimos ponerse de acuerdo, a menos que el masterplan de la Gran Confusión Nacional consista en hacer que algunos tomen tierras para congraciarse con los que luego las ocupan o las ponen en venta en Internet para luego desplazarlos a palos para congraciarse con quienes creemos que a la propiedad hay que respetarla.

¿Hay competencia con precios fijos?: confuso

Como si no hubiera suficiente confusión, por la noche, en A dos voces, Fernández siguió metiendo niebla en todos los temas que pudo. Su dominio de la confusión es tan virtuoso que incluso dejó en varios pasajes la impresión de que uno de los principales confundidos es él (como cuando sale a coleccionar refutaciones de distintos gobiernos del mundo sobre temas diversos).

Nos vamos a detener sólo en su justificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que declaró como servicios esenciales de interés público a la TV por cable, a Internet y a los celulares.

El presidente dijo que Internet o la TV por cable, al igual que los celu, deben ser de orden público porque millones de clientes los usan. Pero si esa es la razón entonces deberíamos declarar de orden público a decenas de miles de panaderías.

Pero por si esta cuestión numérica no basta, Fernández también apeló al paso del tiempo como justificativo.

Dijo que hace 20 años la telefonía fija era de interés público porque todo el mundo tenía una línea fija, mientras los celu eran un artículo de lujo. Y que como ahora todos tienen celu y nadie tiene línea fija, entonces los celu deben ser de interés público. No se entiende: si lo que estaba declarado de interés público desapareció y lo que era estrictamente privado floreció, ¿qué necesidad hay de que el Estado se meta?

Evidentemente, Fernández no había estudiado el power point “Cómo justificar el DNU de las telecomunicaciones” que alguien le debe haber preparado. Pero igual quiso aportar aún más a la confusión y sostuvo que el objetivo del DNU es “que haya más competencia”.

Lo cual es rarísimo: ¿cómo va a haber más competencia si el eje del DNU es hacer que todas las empresas ofrezcan el mismo tipo de servicio regulado y obligarlas a cobrar la misma tarifa fijada por el Estado en lugar de un precio determinado por las ofertas y las demandas?

Confusión, pura confusión.

Te puede interesar

Furcio del Presidente

Lo hizo la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Alberto Fernández había dicho que Juntos por el Cambio impidió realizar los debates sobre ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.  

¿Se adelantó a la Justicia?

El Presidente contradijo al propio oficialismo, que sancionó este miércoles por la madrugada un paquete de ayuda económica al sector del turismo en una jornada polémica en la Cámara baja.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Conflicto en Río Negro

El diputado cordobés se refirió a la toma de tierras en distintos puntos del país. Remarcó además que "el derecho a la propiedad es sagrado".

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior busca que el organismo vigile que se cumpla el freno al valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición, cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Audio

Conflicto mapuche

El ministro de Medio Ambiente dijo que “la Justicia nunca le sacó a Parques Nacionales la calidad de querellante” en la causa por la ocupación en Villa Mascadi. Los perjudicados piden respuestas.

Congelamiento de precios

Así lo indicó a Cadena 3 el presidente de la cámara de ese sector, Gabriel Bornoroni, como una posibilidad ante la medida oficial que rige en los combustibles. Se trata de alrededor de 1.400 bocas de expendio.

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior busca que el organismo controle que se cumpla el congelamiento en el valor de más de 1.400 productos. Desde la oposición cuestionan que se superpondría con lo que hace el Indec.

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Sucede Ahora

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa sobre los avances del plan de vacunación contra el Covid-19.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.   

Nueva etapa de la pandemia

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Señaló que en la última semana hubo un aumento del 20 por ciento de casos de coronavirus. Admitió que evalúan aplicar un pase sanitario para el verano.    

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud volvió a emitir un comunicado y pidió a los países reconocer todas las vacunas.