Corrupción

No va quedando nadie adentro

Queda preso un solo "rico y famoso" de la era kirchnerista. Porque la salida de Lázaro Báez es inminente. Incluso si hay condena firme, se sale por otras razones.

08/07/2020 | 14:28

En la era de la casualidad permanente, queda un solo kirchnerista rico y famoso en la cárcel. Todos fueron saliendo desde que Alberto Fernández ganó las Paso, en algunos casos por prisiones preventivas imposibles de seguir extendiendo en procesos que se congelaron.

El exvicepresidente Amado Boudou, con condena en firme en contra, quedó en prisión domiciliaria en marzo para evitar que se contagie el Covid19, aunque ni por edad ni por enfermedad Boudou integra un grupo de riesgo. Un verdadero golpe de suerte.

También quedó afuera en dos tandas el exministro de Infraestructura Julio De Vido, desaforado por diputados de su propio partido. No llegó a tener condena. Estaba con preventiva. En diciembre le dieron la domiciliaria. En marzo le levantaron la preventiva. Sigue procesado en una docena de causas.

Luis D’Elía tuvo condena firme en 2018 por delitos cometidos 14 años antes. Pero está en prisión domiciliaria. Desde su casa dijo hace unos días que a Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo.

Con condena firme y otros procesos en curso también está en su casa Milagro Sala. Empresarios y políticos K como Cristóbal López, Fabián De Sousa, Gerardo Ferreyra, Carlos Cortez, Fernando Esteche, César Milani y Oscar Thomas ya habían quedado liberados de sus prisiones preventivas después de las Paso.

A Carlos Kirchner, primo de Néstor y procesado por la obra pública, también se le levantó la prisión preventiva en diciembre.

Roberto Baratta, señalado como el recaudador de coimas de De Vido, quedó eximido de la prisión preventiva en diciembre.

En la lista hay muchos otros personajes menores y se completa con Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor, y Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina. Ambos acumularon fortunas multimillonarias que nadie pudo explicar. Y nadie los sacó de la cárcel. Muñoz murió por enfermedad en 2016. A Gutiérrez lo asesinaron este fin de semana en El Calafate.

Ahora se sumará Lázaro Báez, el bancario que días después que asumiera Kirchner registró Austral Construcciones y luego se hizo multimillonario. Tras el fallo de casación de hoy, casi seguro se le concederá la domiciliria luego de una eterna prisión preventiva de cuatro años al borde de la constitucionalidad.

El único que sigue adentro es José López, el exsecretario de Obras Públicas de Néstor Kirchner y de De Vido desde que Kirchner era gobernador, al que agarraron con 9 millones de dólares de origen desconocido. Se ve que ya era muy abuso liberarlo también. Tiene condena firme. Es la única mosca en esta espesa leche en la que vivimos.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.