Congreso

Guzmán, los diputados y la deuda que nació de un repollo

El ministro dejó más dudas que antes. El mensaje de fondo es el del deudor fallido típico: te juro que quiero pagar pero no puedo. Puesta en escena para la autoindulgencia argenta.

13/02/2020 | 07:56

Una hora y pico usó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para terminar de confundir a propios y ajenos sobre el plan económico y la estrategia que utilizará para evitar un default abierto. Sin precisiones de ningún tipo, hubo solo dos detalles salientes.

Uno: por primera vez el ministro usó los aburridores argumentos chauvinistas que ya sólo se consiguen en Argentina para culpar al FMI por el ahogo financiero, como si no hubiera sido el país el que le fue a pedir prestado para mantener sus gastos irracionales.

Dos, y mucho más importante que el anterior: Guzmán dio por tierra con la imagen de presunto fiscalista que le venían dibujando sus laderos y afirmó que el Gobierno ni piensa hacer los ajustes necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal antes de 2023. Es decir, que Alberto Fernández no planea gastar su capital político en hacer el esfuerzo necesario para llevar a cero, en cuatro años, el déficit primario de apenas 0,4 puntos del PBI que dejó la administración Macri.

Esa es la señal más importante. Con eso, los tenedores de bonos argentinos intuyen que, sin acceso al crédito, Argentina no piensa apartar ni dos pesos para pagar intereses de sus acreencias al menos por los próximos tres años. A menos que la negociación implique una quita de capital mucho mayor a la que el propio gobierno venía sugiriendo.

Al FMI, se supone, el gobierno no le puede imponer quitas en los 44 mil millones de dólares que le adeuda, pero sí le podría reclamar el no pago de intereses por tres años.

Todo es posible con el ministro ambiguo

De todos modos, el ministro bien podría ser un genio con un plan oculto y sorprender. Al fin y al cabo, el resto de su exposición fue tan vaga y las preguntas de la oposición fueron tan prolijamente ignoradas (las responderá por escrito más adelante), que podría terminar haciendo cualquier cosa.

El resto fue discurso para la tribuna ampliamente populista de la política argentina. Los argentinos son santitos víctimas de la especulación internacional, que conspira para robarnos la soberanía (que nunca sabemos defender porque siempre les terminamos rogando que nos presten). “No vamos a permitir que ningún fondo de inversión extranjero nos marque la pauta de política económica del país”, afirmó Guzmán.

Y en esa línea la deuda pública es un repollo que traen las cigüeñas desde París año tras año, una maldición de generación espontánea. “La deuda es una carga insostenible” que “no se puede pagar” y que hay que sacarse de encima “para romper la dinámica de la recesión”, sostuvo el ministro.

Es todo muy raro. Primero, porque Argentina está estancada desde 2011, cuando se supone que ningún endeudamiento la ahogaba.?Y segundo, porque a nadie le interesó ponerse pesado, en el Congreso, y explicar de dónde ha salido esa deuda. El pacto no escrito entre casi cualquier ministro de Economía (claramente Guzmán) y la mayor parte de la cúpula política que normalmente ocupa las bancas del Congreso es no hablar del gasto público. Porque de eso es de lo que son responsables. Son los años y años de gasto excesivo infinanciable avalados por legisladores irresponsables los que llevaron a los impuestazos asfixiantes, la emisión inflacionaria y al endeudamiento impagable necesarios para cubrir un ejercicio deficitario tras otro.

Y en eso Guzmán hizo agua: si ni siquiera en esta situación -donde ya no hay margen para subir impuestos, donde hay inflación con recesión y estamos al borde del default- Argentina no puede siquiera balbucear un compromiso para reducir su gasto público demencial, entonces queda poco por decir.

Una comisión especial para hacer lo normal

De hecho, casi todo lo demás que se dijo fueron planteos absurdos que no pasarían de largo ni siquiera ante estudiantes de la secundaria más o menos atentos.

Abonando el mediocre discurso que culpa a los prestamistas por haber prestado, Guzmán dijo que elaborará un “Nunca Más del endeudamiento” y dejará constituida una “comisión permanente de seguimiento de la deuda” porque es “bueno e importante” que el Congreso se involucre.

Amigo Guzmán: el endeudamiento es una atribución constitucional del Congreso que el propio Congreso acaba de cederle al Poder Ejecutivo, a pedido del Poder Ejecutivo, en principio porque nadie en el Congreso quiere hacerse cargo del muerto de una negociación.

¿De cuál lado de la gente?

La frutilla del postre fue la frase demagógica que reiteró Guzmán varias veces. Dijo que la gestión de la deuda "es un proceso en el que hay que definir de qué lado estamos”. Y sacó chapa: "Nosotros lo tenemos definido: estamos del lado de la gente”.

Palabras bonitas. Primero: ¿los demás gobiernos no están del lado de la gente? Segundo: ¿cuándo se está del lado de la gente? ¿el lunes, cuando se le da un subsidio de 100 pesos sin tener recursos reales para ese gasto? ¿o el martes, cuando esos 100 pesos ya valen 50 porque hubo que emitir dinero falso para pagar el subsidio? ¿o el miércoles, cuando esa devaluación golpeó un poco más a la economía y hay más gente pidiendo un subsidio que la que había el lunes?

Son todas preguntas sin respuestas. En su inmensa vacuidad, la casta política argentina dejó ayer al país más cerca de quedarse sin financiamiento -ni en dólares, ni en pesos- pero con un gasto igual de impagable. Al menos esa es la impresión que quedó. Con lo que uno puede deducir que lo que seguirá habiendo es el recurso más abundante de la Argentina: inflación.

Te puede interesar

Medidas económicas

El G6 se queja por los impuestos en Córdoba. Hay que exigir que los estatales cobren sueldos parecidos a los privados, que banquen sus propias jubilaciones y que no haya un solo contratado más.

Medidas económicas

Fernández necesita que a partir de esta semana el kirchnerismo no saque los pies del plato y le milite el ajuste.

Medidas económicas

Fernández dice que tiene plan pero que no lo puede mostrar. Guzmán lo está escribiendo. Kulfas, dice que va por etapas. Kicillof lo exhibe: hace el ajuste que antes le entorpecían a Macri.

Nuevo gobierno

El Gobierno debate entre respetar el aumento del 11,56% de la fórmula de movilidad o un porcentaje menor que permita "ahorro fiscal". Advierten una posible ola de juicios.

Lo último de Política y Economía

Comienza el debate

Desde las 16, el ministro de Economía dará detalles sobre los principales ejes que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de 8 billones de pesos.

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Ahora

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.