Otra mirada

Negociación con el FMI: grave advertencia y política chica

Por Sergio Suppo.

18/01/2022 | 09:20

Sergio Suppo

Sergio Suppo

 Hay un juego que parece no terminar y empezó hace dos años. Estamos hablando del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Es un poco más aburrido que el verdadero Tutti Frutti, ideal para estos días de lluvia. Pero no le han faltado ingredientes a este Tutti Frutti, este juego interminable porque tiene un montón de factores. Ayer sumó un factor no voy a decir inesperado, pero sí un factor muy relevante.

Una advertencia muy fuerte que hizo el Foro de Davos que es el encuentro económico más importante del mundo, que para esta misma época se hace con varios metros de nieve en una localidad de Suiza que precisamente es un centro de esquí. La argentina hace varios años que por razones ideológicas no va. No se quiere codear con el mundo del capitalismo internacional. Al kirchnerismo le da vergüenza ir a sentarse con quienes resuelven el futuro de la economía mundial a ese tipo de foros.

Ese foro ayer emitió una alerta muy contundente respecto a la situación argentina No porque los grandes jugadores de la economía mundial estén especialmente desvelados por la suerte de nuestro país, sino por el impacto que la suerte de nuestro país puede provocar en el conjunto de la economía mundial, fundamentalmente de lo que se conoce como las economías emergentes.

Cada vez que entre comillas, cae o entra en una crisis grave algún país emergente pasó con México también con la Argentina no una sino dos veces,pasó con Grecia y con Turquía.Cada vez que uno de esos países entra en una crisis grave, afecta a sus propias regiones y a países similares en el resto del mundo. Y eso descalabra, al menos transitoriamente, la situación económica global.

El Foro de Davos advirtió ayer que la Argentina tiene riesgo de colapso. Uso esa palabra en castellano El documento está escrito en inglés, pero significa eso, ni más ni menos. Advirtió que el bajo crecimiento de su economía, el fuerte endeudamiento y los problemas internos que tiene la Argentina pueden llevarla a un estado de colapso.

Esa advertencia es contemporánea con esta cruzada por una negociación empantanada con el Fondo Monetario Internacional porque no se sabe exactamente la Argentina qué quiere negociar No se sabe si Martín Guzmán responde a Alberto Fernández o a Cristina Kirchner. Tuvo un especial valor político ayer que Martín Guzmán se reuniera con la vicepresidenta de la nación. Eso quiere decir que Martín Guzmán ahora tiene las indicaciones precisas sobre qué y cómo debe negociar con el Fondo. Muchos analistas interpretan que Cristina lo instruyó para acordar o para no acordar, hay una diferencia bastante significativa entre sentarse a negociar para no llegar a un acuerdo o sentarse a negociar para llegar a un acuerdo. Entre tanto y en paralelo, hay otro sainete .Se reúnen o no con la oposición, porque si está dividido el oficialismo sobre qué hacer respecto de la negociación con el Fondo también la oposición está dividida y cada uno trata de sacar partido.

Cada uno de los hombres de Juntos por el Cambio, tratan de sacar un partido diferente. Ayer mismo vimos como Gerardo Morales, que hace dos semanas había impulsado que la oposición fuera a sentarse con el gobierno, dijo no nos vamos a sentar con Guzmán ¿En qué quedamos ahora?

Hoy Horacio Rodríguez Larreta también advirtió que es inconducente presentarse a negociar con el gobierno nacional porque no tienen un plan económico. Bueno, no es ninguna novedad que no tiene un plan económico .Además Alberto Fernández se enorgulleció de no tener un plan económico, algo inédito en la política argentina. Y yo no sé cómo puede caer a nivel global que un presidente diga que no tiene un plan económico en medio de una fenomenal crisis.

Este gobierno está porque Mauricio Macri le dejó una crisis peor de la que había encontrado. Entonces esto le permitió decir que iban a volver a gobernar porque iban a volver mejores. Bueno, los resultados están lamentablemente a la vista, pero insisto con lo que dije al principio,hay advertencia seria severa sobre el futuro de la Argentina.No quiero anunciar catástrofes pero estaría bueno que quienes toman las decisiones en la Argentina empiecen a escuchar algunas voces que están advirtiéndoles que nos vamos a pegar un palo enorme y que vamos demasiado fuerte y sin frenos.

Te puede interesar

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Negociación con el FMI

El Presidente dijo que su gobierno no está de acuerdo con esa situación. Admitió que se mantienen las diferencias con el organismo multilateral e insistió en atribuirle responsabilidad por el crédito dado a Macri. 

Audio

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Negociación con el FMI

El canciller se encontrará este martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Lo último de Política y Economía

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Audio

Causa por difamación

El Presidente demandó a la dirigente opositora por decir en televisión que el Gobierno nacional intentó obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna Pfizer.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $42.527 para no caer en la indigencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Audio

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

2

Conflicto de transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto de transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.