Trump promete controlar Cuba rápidamente tras finalizar operaciones en Irán
El presidente de EE.UU. amenazó con enviar un portaaviones al Caribe y vaticinó una rendición inmediata de Cuba, tras endurecer el bloqueo económico a la isla.
02/05/2026 | 09:09Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 2 mayo (NA) – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "tomará el control" de Cuba "casi de inmediato" y que primero completará el "trabajo" en Irán.
En su discurso durante una cena privada organizada por el Forum Club en West Palm Beach, Florida, el mandatario republicano mencionó que, una vez concluidas las operaciones en Medio Oriente, podría ordenar el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln hacia el Caribe.
Trump indicó que la nave podría posicionarse "a unos 100 metros de la costa" cubana, desde donde los ciudadanos de la isla expresarían su rendición, diciendo "muchas gracias, nos rendimos".
Esta declaración se produjo el mismo día en que su administración intensificó las sanciones contra Cuba, afectando sectores clave como la energía, defensa, minería y servicios financieros, según reportes de la Agencia Noticias Argentinas.
La amenaza fue respaldada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien acusó a La Habana de permitir la presencia de servicios de inteligencia de "los adversarios" de Estados Unidos a solo 90 millas de su territorio, advirtiendo que la administración de Trump "no tolerará" esta situación.
En concordancia con la postura del Ejecutivo, el Senado estadounidense rechazó una propuesta de la oposición demócrata que buscaba limitar las operaciones militares que el presidente podría ordenar sobre el territorio cubano.
Desde enero, la Casa Blanca ha intensificado la presión a través de un bloqueo petrolero, y Trump ha sugerido en varias ocasiones la necesidad de un cambio de régimen en Cuba. En el evento del viernes, reafirmó el uso de su flota naval como una herramienta de disuasión directa, conectando la proyección de fuerza del portaaviones, actualmente activo en el conflicto con Irán, con una resolución rápida de la situación política en Cuba.
La postura oficial del gobierno norteamericano se mantiene en una línea de máxima presión, mientras se implementan medidas que afectan los cimientos de la economía isleña.
Lectura rápida
¿Qué afirmó Trump sobre Cuba?
Trump aseguró que tomará el control de Cuba "casi de inmediato" tras finalizar operaciones en Irán.
¿Qué planea hacer con el portaaviones?
Podría ordenar que el portaaviones USS Abraham Lincoln viaje hacia el Caribe.
¿Cuál es la reacción del Senado?
El Senado rechazó una propuesta demócrata que buscaba limitar las operaciones militares sobre Cuba.
¿Qué sanciones se han impuesto a Cuba?
Se han endurecido las sanciones contra sectores estratégicos como energía, defensa y finanzas.
¿Quién respaldó a Trump en sus declaraciones?
El secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a La Habana de facilitar la presencia de adversarios de EE.UU.
[Fuente: Noticias Argentinas]





