En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Rosario

En vivo

Mundial de Hockey sobre patines - Paraguay 2026

Argentina vs. Francia

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. San Lorenzo

La Plata

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Desafíos para los demócratas en Iowa: ¿pueden recuperar el apoyo en zonas rurales tras el dominio de Trump?

Los demócratas enfrentan un difícil panorama en Iowa, donde la economía y el descontento con Trump marcan el rumbo electoral. Con miras a las elecciones, buscan recuperar el apoyo en comunidades rurales que han girado hacia la derecha.

18/10/2026 | 11:50Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Trump dominó las zonas rurales de EEUU. Iowa pone a prueba si los demócratas pueden recuperarla

FOTO: Trump dominó las zonas rurales de EEUU. Iowa pone a prueba si los demócratas pueden recuperarla

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

NEW HAMPTON, Iowa, EE.UU. — De pie en el umbral de su hogar, rodeado de campos de maíz y soya en el noreste de Iowa, Dave Roethler expresa su confusión respecto a la figura de Donald Trump, a quien apoyó en su primera presidencia. En su opinión, Trump hizo un "trabajo endiabladamente bueno" en aquel entonces, pero ahora lamenta la situación económica, señalando que "son las familias de clase media las que se llevan el gran golpe", mientras el ex presidente "va a salir muy por delante". Roethler, quien a sus 70 años planea votar por los demócratas en las próximas elecciones, critica el afán de Trump por recibir reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz o un lugar en el Monte Rushmore, afirmando que "tiene delirios de grandeza".

Este estado se ha convertido en un campo de batalla electoral, especialmente después de que Trump lo ganó por 13 puntos porcentuales en las últimas elecciones. Los demócratas enfrentan un desafío considerable para recuperar el apoyo en comunidades rurales como la de Roethler, en el condado Chickasaw, un antiguo bastión del partido que se ha alineado hacia la derecha en la era de Trump. A medida que este cambio se ha expandido por gran parte de la región centro-norte agrícola del país, los demócratas esperan reducir sus pérdidas y volver a ser competitivos en lugares como Iowa, Kansas, Nebraska y Ohio.

En este contexto, Josh Turek, candidato demócrata al Senado en Iowa, sostiene que su partido ha "planteado mal este problema matemático" y enfatiza la importancia de "salir a esos condados rurales y recortar los márgenes". Los republicanos, conscientes de que están a la defensiva, están invirtiendo en campañas para fortalecer su posición. Trump, por su parte, ya ha realizado un mitin en Nebraska para apoyar al senador Pete Ricketts y planea hacer lo mismo con el senador Roger Marshall en Kansas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La importancia de Iowa para los demócratas se hace evidente en las campañas que están llevando a cabo para gubernaturas, senadurías y varios escaños en la Cámara de Representantes, incluido el 2do Distrito Congresional, tradicionalmente republicano. Con factores económicos como los aranceles afectando la agricultura y el aumento de precios de la gasolina, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Louisiana, ha recorrido el distrito instando a los votantes a mantener la mayoría frágil del partido.

La erosión del apoyo republicano es palpable en New Hampton, donde Bill Stonecypher, de 69 años, quien votó por Trump en 2016, ahora planea apoyar a todos los demócratas en la boleta. "Sólo sé que es un desastre y que va a llevar años arreglarlo", expresa. Por su parte, Deb Thorne, de 70 años, aunque respaldó a Trump en 2024, critica su promesa de reducir costos, afirmando que "nos mintió" y ahora está considerando a los demócratas.

Los demócratas en Iowa se sienten motivados por el auditor estatal Rob Sand, quien está centrando su campaña en atraer a votantes independientes y republicanos descontentos. En un reciente encuentro en St. Ansgar, Sand se distanció de las disputas culturales que han afectado al partido a nivel nacional, buscando conectar con los votantes a través de temas que les son relevantes.

Los demócratas están intensificando sus esfuerzos y inversiones en áreas rurales. La Asociación de Gobernadores Demócratas ha asignado 10 millones de dólares a campañas en Iowa, Georgia, Ohio y Wisconsin, y están considerando más gastos en otros lugares antes de las elecciones. Andy Beshear, gobernador de Kentucky y líder de la asociación, ve un mapa electoral que se expande, lo cual considera favorable para los demócratas.

La Comisión de Campaña Demócrata para el Congreso ha lanzado un programa de acercamiento rural, que incluye encuestas, publicidad pagada y personal. En este ciclo electoral, han invertido en publicidad televisiva en el 2do Distrito Congresional de Iowa. Lindsay James, una candidata demócrata que se presenta como capellana y busca conectar con los votantes a través de su fe, podría beneficiarse de su cercanía al hogar de Sand, Decorah. Ella compite contra el republicano Joe Mitchell, un exlegislador estatal que trabajó en el gobierno de Trump.

James ha sido clara sobre los errores pasados del partido, afirmando que "los demócratas en Washington han dejado atrás la región centro-norte del país". A pesar de los vientos en contra de la economía en Iowa, estos podrían dar a los demócratas una oportunidad en las próximas elecciones.

Una encuesta de agosto realizada por The Associated Press y KFF muestra que los votantes rurales están frustrados con la economía bajo Trump. Aproximadamente la mitad de ellos considera que la economía nacional ha empeorado desde que Trump asumió el cargo nuevamente en enero de 2025, y cerca de seis de cada diez desaprueban su manejo de la guerra con Irán.

A pesar de esto, la misma encuesta indica que es poco probable que los votantes rurales cambien su apoyo hacia los demócratas en gran medida en noviembre. Mark DeVries, un agricultor de 64 años del condado Franklin, expresa su lealtad a Trump y a los republicanos, a pesar de reconocer que los aranceles han afectado su negocio. "Está haciendo cosas que hay que hacer", sostiene.

En campaña junto a Mitchell, Mike Johnson advierte sobre las consecuencias de que los demócratas retomen el control del Congreso, sugiriendo que un juicio político contra Trump podría ser una de las primeras acciones. Sin embargo, los demócratas que buscan llegar al Congreso prefieren no involucrarse en esas disputas. Turek afirma que no tiene "ningún interés" en un juicio político y que es esencial mirar hacia el futuro. Por su parte, James se centra en la lucha contra la corrupción, manifestando que "no le interesa el teatro político" y que su prioridad son las políticas que brinden alivio inmediato a las familias.

Lectura rápida

¿Cuál es el contexto actual en Iowa?
Los demócratas enfrentan desafíos para recuperar el apoyo en comunidades rurales que se inclinaron hacia Trump en elecciones pasadas.

¿Qué opinan algunos votantes sobre Trump?
Votantes como Dave Roethler y Bill Stonecypher han expresado su descontento con Trump y consideran votar por los demócratas.

¿Qué estrategias están usando los demócratas?
Los demócratas están intensificando inversiones en áreas rurales y buscando atraer a votantes independientes y descontentos.

¿Cómo está afectando la economía a los votantes?
Los votantes rurales se sienten frustrados por la economía bajo Trump, con un 50% creyendo que ha empeorado desde su regreso.

¿Qué dicen los candidatos demócratas sobre el futuro?
Candidatos como Lindsay James y Josh Turek se enfocan en políticas que traigan alivio a las familias y evitar el juicio político.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf