Maravillas de este siglo

All inclusive

Por María Rosa Beltramo.

17/01/2022 | 09:18

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Así como hay gente rápida para captar qué vientos están soplando y cómo pararse para conservar la estabilidad, otros viven ignorando toda clase de señales y cuando se detienen para prestarle atención, ya es tarde. Cualquiera sea el futuro de Luana Volnovich en el gabinete nacional y en la estructura de La Cámpora, difícilmente vaya a olvidar las vacaciones de 2022.

Y no tanto porque eligió un paraíso caribeño, sino porque le cayeron encima desde el oficialismo y la oposición como si en lugar de disfrutar de 15 días de descanso, se las hubiera ingeniado para librar una desigual batalla contra el resto del mundo. El principal error de la titular del Pami -y tal vez también el único- fue desoír la recomendación del presidente de la Nación y líder de su espacio político, que le pidió a funcionarios de cierta jerarquía que este verano permanecieran en el país.

Con las dificultades para mantener las reservas , el cepo y cada una de las medidas orientadas a dificultar el acceso a los verdes, es natural que los que tienen responsabilidad de gobierno sean capaces, al menos, de postergar su visita a otro país. Además, si Volnovich, ( también Gustavo Ferraresi, aunque a él casi no lo criticaron), hubieran prestado atención a un par de casos anteriores, sabrían que este no era el momento para usar el pasaporte.

Es que estaba fresco en la memoria de los argentinos el escándalo por el viaje a Disney de Graciela Brouwer de Koning, la diputada de Cambiemos a la que responsabilizaron de la derrota de su bloque cuando el congreso trató la elevación del mínimo no imponible de Bienes Personales.

Para equilibrar las cargas, el periodismo salió a buscar a algún representante de otro espacio político que hubiera incurrido en un desliz similar y el elegido fue el santafesino Luis Rubeo, a quien el gobernador Omar Perotti necesitaba en su provincia para que le ayudara a aprobar el presupuesto, pero tomó la resolución de terminar el año en las Maldivas.

Para colmo de males este legislador se marchó junto a su pareja, bastante más joven que él, que los mostró a ambos tomando sol en una foto que subió a sus redes. Más o menos una semana duró el estrépito generado por esas vacaciones. Había una sola foto de Rubeo pero cientos de imágenes soñadas y montones de videos de Las Maldivas.

Justo cuando la prensa sacó los ojos de la actividad parlamentaria, a la espera de las extraordinarias trascendió la sugerencia de Alberto Fernández a su gabinete: quédense acá, traten de no tomar vacaciones fuera del país.

Si por lo menos le hubieran avisado que no pensaban hacerle caso, podría haber ensayado alguna explicación; pero no, al parecer se enteró por los diarios que la responsable máxima de la obra social de los jubilados se encontraba en Holbox, cerca de Cancún, pero en una zona más exclusiva.

Desde entonces el descrédito acecha a Luana Volnovich. Un compañero de militancia y ex funcionario de Seguridad, Eduardo Villalba, le pidió la renuncia. Graciela Ocaña, una de las dirigentes más veloces del país para la formulación de denuncias mediáticas, acusó a la funcionaria de incumplimiento de las funciones. Seguramente resultará inconducente pero para cuando la desestimen ya habrá desfilado por todos los canales de noticias exigiendo honestidad y transparencia.

Las investigaciones sobre el viaje de Volnovich incluyeron el estado de su declaración jurada según la cual disponía sólo de una reserva de 1000 dólares , insuficiente para salir del país. Además hasta se permitieron sugerirle destinos más afines (sic) a su ideología como Cuba, precisamente el país elegido por Gustavo Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Volnovich, que ya está de regreso y lista para defender su cargo, estuvo en Holbox junto a su pareja, Martín Rodríguez, el número 2 del Pami .Ese detalle contribuyó a agrandar el problema porque cada dificultad que hubo en los pasados 15 días fue atribuida a la virtual acefalía del organismo.

De los cientos de errores que casi siempre cometen los administradores ocasionales de la obra social de los jubilados , hasta ahora lo más serio que le han atribuido a la actual son sus vacaciones .No importa que las haya pagado honestamente ni que la ley la autorice a disfrutar de un período de descanso , lo único trascendente de ahora en más será contrastar las penurias de los jubilados y el esplendor del Caribe. Ya pudimos ver la pasada semana a una señora doblada de dolor en su cama, a la hija denunciando que no llegaba la ambulancia y al zócalo del canal informando “Volnovich sigue en Holbox”.

Te puede interesar

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Veraneo en el exterior

En su rueda de prensa semanal, la vocera presidencial remarcó que no va a hacer comentarios sobre las vacaciones de los funcionarios.

Veraneo en el exterior

Tiene 36 años y es un referente camporista de Hurlingham. Llegó a PAMI con el gobierno de Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.  

Reemplazan a los animales

El Presidente calificó de "increíble" el hecho de que figuras de la fauna hayan "sustituido a San Martín o Belgrano". Celebró que se sumen dos mujeres a las ilustraciones del papel moneda.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.  

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Ahora

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Presunto abuso sexual

Lo hará este martes al mediodía por videoconferencia y su testimonio puede ser clave para definir si el futbolista colombiano es o no detenido.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.