La quinta para del gato

Hay muchas cosas que no son justas, Alberto

Por Adrián Simioni.

06/09/2021 | 15:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández acaba de autofelicitarse por el cepo a las exportaciones de carne y su efecto sobre los precios internos.

El presidente sostuvo en Twitter hace un ratito que los precios de la carne bajaron desde que se restringieron las exportaciones. Y citó un informe de la consultora Cepa según el cual el precio de la carne vacuna se redujo en agosto por segundo mes consecutivo. Según Cepa, en agosto el precio de la carne bajó 1,4% y en julio ya había bajado 1%.

“No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas.

Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”, escribió el presidente en la red, con tono electoral, casi como una chicana, como quien dice: “¿Vieron que teníamos razón y que al final los precios bajaron?”

Nunca deja de sorprender la precariedad conceptual del presidente. Nunca nadie dijo que los precios de la carne no bajarían. De hecho, ya el Indec registró esa baja en la medición de julio. Es obvio que si de golpe se prohíbe exportar un producto que ya está en los frigoríficos y novillos que ya están gordos en los corrales, los precios internos van a tender a bajar o a subir menos que antes.

Lo que sí se cuestiona es que se haya tomado esa medida extravagante que ningún otro país toma, justo cuando más dólares se necesitan, e ignorando las distorsiones y daños que casi seguro va a provocar. El riesgo mayor es que se achique la industria ganadera. Nadie quiere producir algo que luego el gobierno le obligará a vender barato. No es una fantasía. Ya sucedió otras veces. Es el famoso pan para hoy y hambre para mañana. O comerse las vacas madre, el capital, a costa de producir menos terneros, el flujo.

Pero, aparentemente, el Presidente es intelectualmente demasiado endeble para entender algo tan sencillo o es muy deshonesto para admitirlo.

Eso tampoco es justo, presidente. No es justo tener un gobernante así. Y, sin embargo, acá estamos.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El presidente criticó al líder opositor y a la administración de Cambiemos. Además, se mostró optimista de cara a las PASO, al considerar que "la gente va a valorar que hay un Gobierno que se preocupa por ellos".

Audio

Legislativas 2021

El Presidente sostuvo que el Gobierno de Cambiemos eliminó las contraprestaciones. "Las obligaciones de trabajar y estudiar desaparecieron", señaló. Habló sobre su ausencia en el Día de la Industria.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Negociación con el Fondo

Lo hizo en un documento anual en el que analiza la situación financiera de numerosos países. El organismo multilateral también requirió un plan macroeconómico “creíble y sólido”.  

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".