La quinta pata del gato

El delirio es total

 

15/09/2021 | 10:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Al tercer día de la derrota, el kirchnerismo aún no resucita entre los muertos. Reina la confusión. Empezando por el presidente. Alberto Fernández les dijo a los intendentes del conurbano para los que gobierna casi en exclusiva que va a tomar “todas las decisiones que haya que tomar”.

El problema es que ni ellos saben cuáles son esas decisiones. Están en una disyuntiva. Lo único que se les ocurre es multiplicar la emisión de pesos para comprar votos en noviembre. Pero eso puede disparar un fogonazo inflacionario.

Mientras, hay un festival de ideas delirantes. Claudio Lozano, ex diputado por el sindicato estatal ATE y ahora director del Banco Nación quiere que se largue una nueva moneda, distinta del peso, para pagar con eso los planes sociales. Su idea genial es que esa moneda no se pueda cambiar por dólares y sirva sólo para adquirir bienes. Es increíble que Lozano sea economista. ¿Cómo piensa impedir que esa moneda termine cambiándose por dólares? Y si lograra sellar ese corralito monetario para pobres, ¿cuánto piensa que valdría esa moneda a la hora de comprar arroz?

Otro que deliró es Marcelo Casaretto, un diputado K por Entre Ríos. Directamente presentó un proyecto de ley para que Alberto Fernández aumente salarios por decreto. No sólo los sueldos estatales, sino también los privados. Magia pura. Esta gente lleva tantos años en el aire acondicionado del Estado que debe creer que las empresas privadas pueden imprimir dinero como se les ocurra, como hace el Estado, para pagar lo que a los políticos les pinte. Lo increíble es que Casaretto sea profesor universitario y haya sido ministro alguna vez en Entre Ríos. Esta gente nos gobierna.

Otro que mira las cosas de manera especial es el divulgador de filosofía y zapatos de goma José Pablo Feinmann, para quien el kirchnerismo perdió las elecciones porque Cristina Fernández se mostró apaciguadora, mansa y débil. Por lo tanto, la salida tiene que ser, esta vez, con Cristina poniéndose firme, según Feinmann. Si esto era la Cristina blandengue, imaginate la rígida.

Finalmente, dos explicaciones perturbadas para el fracaso electoral. Disparate uno: según el piquetero y a la vez funcionario Emilio Pérsico, el kirchnerismo no se enteró del malhumor social porque “los encuestadores son estafadores”. Raro: Pérsico y sus socios vienen sacándole miles de millones al Estado desde hace muchos años con la excusa de que ellos conocen a los pobres mejor que nadie.

El otro desvarío: según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, perdieron las elecciones porque los periodistas no les hacen repreguntas a los políticos opositores. En serio. Dijo eso. Palabra por palabra.

Como dije: el delirio es total.

Te puede interesar

El día después de las PASO

El director del Banco Nación lo sugirió para sostener la recuperación económica.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el circuito paralelo bajó tres pesos y cerró el lunes a 182 pesos. De esta manera, se alejaba del máximo alcanzado en octubre del año pasado.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Mercado cambiario

A días de las PASO, la divisa que se cotiza en el mercado informal avanzó cinco pesos en los últimos días. Tras los últimos movimientos, la brecha se disparó por encima del 90 por ciento.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora