La Previa

Grandes del Deporte

Ronaldinho, la alegría del fútbol

El astro brasileño fue campeón de todo y marcó una época a principios de los 2000. Se comprometió desde niño a divertirse dentro de la cancha, y así deleitó a millones. Nuestro homenaje.

21/03/2021 | 13:32

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Ronaldinho fue la alegría del fútbol.

Siempre jugó con una sonrisa generosa y sincera dibujada en el rostro.

Es la sonrisa de los que disfrutan y aman lo que hacen.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Su fútbol tenía magia, arte, estética e ingenio.

De su galera, que tenía forma de botines, salían palomas de todos los colores.

Dinho siguió al pie de la letra un mandato familiar: su padre fue el que le aconsejó que jugara al fútbol con creatividad.

“La creatividad te llevará más lejos que el cálculo”, le insistió convencido su papá, quién era su superhéroe.

Él fue quien le dijo que cuando la pelota llegara a sus pies debía sentirse libre, como si estuviera escuchando música.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

Le adelantó a Dinho, que con la pelota en los pies sería feliz y que ese sentimiento haría que quisiera difundir y compartir esa felicidad con otras personas.

El talento de Ronaldinho fue natural e instintivo.

Creador y ejecutor permanente de la “elástica”, la vaselina, la bicicleta, la “espaldinha” y la “cola de vaca”.

Ningún técnico, ningún esquema táctico pudo enjaular ni someter esa forma de entender y jugar a la pelota.

Ronaldinho ganó todo. Campeón del mundo en 2002, de la Liga de Campeones con Barcelona, de la Libertadores con el Atlético Mineiro, y Balón de Oro en 2004 y 2005.

También ganó una Copa América y una Copa Confederaciones.

Ronaldo de Assís Moreira, conocido en el mundo del fútbol como Ronaldinho nació en Porto Alegre el 21 de marzo de 1980

De pequeño su habilidad con la pelota causaba asombro. Todos hablaban de él.

En un torneo intercolegial, estando en quinto grado, convirtió 23 goles en un partido.

Su padre falleció en un accidente cuando Ronaldinho era un niño de sólo 8 años, su hermano mayor Roberto, fue su protector y su representante.

“Bom Bom”, su perro callejero de la favela gaúcha, era la víctima de sus gambetas y de sus inventos con la pelota, cuando sus amigos se cansaban de jugar a la pelota.

Se formó en el Gremio de Porto Alegre, en sus inferiores.

Un entrenador le pidió que cambiara su forma de jugar, que fuera más serio, que no gambeteara tanto, porque de esa manera no llegaría a nada en el fútbol.

El joven Ronaldinho le respondió con la misma sonrisa con la que conquistó al mundo jugando a la pelota.

Una vez más Ronaldinho pensó en el consejo de su padre: “debo sonreír porque el fútbol es diversión… ¿por qué debería estar y jugar serio?”.

La creatividad sobre el cálculo, esa bendita frase volvió a resonar en su mente.

En 1994, siguió a través de la televisión el Mundial que Brasil ganó en EEUU.

Allí descubrió que el fútbol es mucho más que un juego y lo que significa para la gente que festejaba locamente ese título.

Allí entendió que con la pelota podía hacer feliz a la gente y él ser feliz jugando al fútbol.

Allí comenzó a construir su sueño de jugar con la “verdeamarelha” y levantar una Copa del Mundo.

Con Gremio, el equipo de su ciudad, convirtió el gol con el que ganó la Copa de su Estado frente al Inter, su clásico rival. Con 18 años, el talento de Dinho le pintó la cara al gran capitán de la Selección brasileña: Dunga, a quien ridiculizó con sus gambetas, incluyendo la icónica elástica.

En su último año en Gremio marcó 41 goles en 49 partidos.

En 2001 pegó el salto a Europa y pasó al PSG. Dinho paso de la favela de Porto Alegre, a las luces de París.

En dos años en París, dejó su impronta, se aseguró un lugar en la selección “Canarinha” y casi naturalmente un grande de Europa como Barcelona lo apunto para llevarlo.

Al mismo tiempo, con la Selección de Brasil ganó un Mundial Sub 17 y con la mayor llegó a tocar el cielo con las manos.

En 1999 formó parte del plantel que ganó la Copa América, allí explotó su talento y Nike puso sus ojos en él, para publicitar la marca.

En el Mundial de Corea-Japón 2002 se consagró campeón del mundo. Jugó 5 partidos y convirtió dos goles, uno a China de penal y el de la victoria ante Inglaterra de tiro libre.

Con sólo 22 años, sueño cumplido para Ronaldinho, Brasil era pentacampeón y Dinho una de sus promisorias figuras al lado de Rivaldo y el gran Ronaldo.

En 2003 lo compró el Barcelona por 23 millones de euros.

En el club catalán se convirtió en una figura descomunal. Fueron cinco años inolvidables, allí escribió los mejores capítulos de su rica historia.

En Barcelona comenzó a reflotar a un equipo a la deriva y el inicio de una era que completaron Xavi, Iniesta, Guardiola y Messi años después.

En aquellos años el brasileño contagiaba su sonrisa al hincha catalán, fue consagrado como el mejor jugador del mundo en dos ocasiones y hasta el Bernabéu se paró para aplaudirlo en una exhibición ante el Real Madrid, jugando para su clásico rival

Nadie podía detenerlo porque corría como una pura sangre y le pegaba a la pelota con la precisión de un jugador de golf.

Aquel “Barsa” ganó dos ligas y una Champions en París.

Ronaldinho fue el rey que abdicó antes de tiempo. Su vocación por la noche y la poca contracción a entrenar aceleraron su caída.

Antes de irse descubrió a un sucesor que lo superaría: Lionel Messi. Fue Ronaldinho quien lo cobijó, lo ayudó, le abrió la puerta del vestuario culé, con calidez, con buenos consejos y evitando convertirse en una influencia negativa, al no convidarlo de su vida festiva y poco profesional fuera de la cancha.

De allí pasó al Milan en 2008, la noche y las fiestas empezaron a pasarle factura y sólo mostró destellos de su genial talento.

En 2011 volvió a Brasil para jugar en el Flamengo donde su luz brilló apenas tenue.

En 2012 pasó al Mineiro donde se consagró campeón de la Libertadores un año después.

En el equipo Galo recuperó su chispa y fue consagrado además el mejor jugador de América en 2014.

Después pasó al Querétaro de México y se retiró en Fluminense.

A Ronaldinho, como quedó dicho, siempre le gustó la noche y era entonces cuando se convertía en “Guauuuu” como lo bautizó su compañero del “Barsa”, Puyol.

Las anécdotas son infinitas, dicen que sólo entrenaba los viernes, que le pedía a los técnicos que las prácticas fueran de noche, porque a la mañana no podía levantarse temprano, que le regaló al argentino Pablo Álvarez una camiseta en el entretiempo de un partido para que no le pegara más patadas, que en un amistoso en México lo tuvieron que despertar para entrar al campo de juego y una vez que ingresó metió cuatro goles.

Aseguran que su hermano Roberto lo llevó por el mal camino o como mínimo que se ha equivocado en los cambios de club, los negocios y hasta en su apoyo al presidente Bolsonaro.

La última de sus fechorías ha sido entrar a Paraguay con un pasaporte falso, la policía lo detuvo y estuvo detenido durante cinco meses.

Ronaldinho ni se inmutó, sino que pidió unas zapatillas a un guardia de Seguridad para jugar un partido entre los reclusos con los policías en el patio de la prisión. El resultado fue 12 a 11, el brasileño marcó cinco goles, dio 6 asistencias y fue premiado con un lechón de 16 kgs.

Hace poco su madre contrajo coronavirus y falleció. Ese día, tal vez por primera vez, su sonrisa eterna se convirtió en lágrimas y dolor.

Ronaldinho sabe que su rol en la vida fue hacer feliz a la gente, jugando al juego que mejor juega y que más le gusta (como escribió Serrat).

Que su sonrisa de Guasón (aquel personaje de Batman) es contagiosa.

Que su arte es eterno.

Su padre le enseñó desde muy pequeño que debía jugar con creatividad.

Que esa creatividad lo llevaría más lejos que el cálculo.

Que en definitiva el fútbol es un juego, por eso hay que jugarlo con una sonrisa.

Que la alegría es una enfermedad contagiosa cuando la pelota pasa por sus pies.

Por eso es que Ronaldinho fue la alegría del fútbol.

Te puede interesar

Tristeza

Miguelina Elói Assis dos Santos, de 71 años, permanecía internada en terapia intensiva desde diciembre pasado tras haberse contagiado.

Liga de España

Juegan desde las 17 (hora argentina) en el Reale Arena. Con este encuentro, “La Pulga” se convertirá en el jugador que más veces vistió la camiseta azulgrana.

Debe cumplir una condición

El flamante presidente del club, Joan Laporta, quiere que el capitán se retire en el lugar que lo vio nacer. 

Cambio de agenda

Argentina debía recibir a Uruguay y visitar al líder Brasil este 26 y 30, pero la institución suspendió los partidos por complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Lo último de Deportes

Gira por Estados Unidos

Sucedió en el vestuario del estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, tras la goleada 3 a 0 de la selección de Scaloni ante el equipo caribeño. Mirá el video.

Liga Profesional

La Lepra visita este viernes 21.30 al Tatengue, por la fecha 22 del certamen. Adrián Coria realizará cuatro modificaciones.

Liga Profesional

Por la fecha 22, el Canalla enfrenta a la Academia desde las 21.30, en Avellaneda. Carlos Tevez mete mano para reemplazar a los jugadores que son baja para el encuentro.

Audio

Los goles del Patrón

El delantero ex Belgrano y San Martín de Tucumán convirtió un gol para el recuerdo frente al River de Gallardo. El "Patrón" es semifinalista y sueña con salvarse del descenso y ganar la copa. 

Una gacela

Fue en el Sudamericano Sub 23 en Brasil. El atleta porteño se convirtió en el argentino más rápido de la historia al mejorar la marca anterior, que llevaba más de 20 años y era de sus compatriotas Carlos Gats y Gabriel Simón.

Comentarios

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el cofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Audio

Paritarias

Entra en vigencia la suba de las remuneraciones definidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En la nota, el detalle.

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Audio

Inflación

El incremento será de $5 en naftas y $4 en diesel. Regirá desde este sábado.

Violencia extrema

Se dio en un fuerte choque entre hinchas de la "T" y piqueteros en una ruta de Santa Fe. El episodio se registró en la ruta 11 a la altura de Tacuarendí, ubicada a 124 kilómetros de Resistencia.

Te puede interesar

Un evento que crece

Desde este jueves 29 de septiembre y hasta el 10 de octubre. El Circuito central está ubicado en el Paseo Sobremonte, la Supermanzana de la Intendencia, plaza Italia y el Cabildo. 

#MGLQH - Temporada 3 - E.35

"Vato",como le dicen sus amigos, es muralista y participó en la creación del corredor de arte urbano de la costanera cordobesa. Conocé su historia.

Nuevo tráiler

Un adelanto del film "Hot Take: The Deep/Heard Trial", que estrena a pocos meses del juicio por difamación entre los actores, muestra a Mark Hapka y Megan Davis como protagonistas. Mirá.

Para ver

"Hornera" se presenta este sábado en el Teatro La Brújula (Rivadavia 1452) a las 17 hs. Gustavo Luna, su director, contó quien fue su musa para esta historia que también habla del medio ambiente.

Fuerte polémica

Distintos usuarios le plantearon a la plataforma si en las películas sobre Ted Bundy,el peor homicida serial, le colocan el tag "romance" porque enamoraba a sus víctimas.

Ahora

Audio

La Mesa de Café

El Ministerio de Salud de la Nación promociona ambos métodos anticonceptivos desde los 16 años. Un especialista habló del tema en Cadena 3.

Audio

Paritarias

Entra en vigencia la suba de las remuneraciones definidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En la nota, el detalle.

Conmoción en Buenos Aires

Fue en Bolívar. Los perros le arrancaron parte del cuero cabelludo y le provocaron varias lesiones en el resto de su cuerpo.

Un evento pluricultural

Guillermo Martínez, Matzorama y actividades para toda la familia, son los destacados de hoy. Es hasta el 10 de octubre en la Súper Manzana Intendencia, la Plaza Italia, el Cabildo y otros espacios. 

Guerra en Europa

Se trata de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió una dura respuesta.

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones en Latinoamérica


Audio

Elecciones en Brasil

Lo indicó a Cadena 3 Daniel Balmati, editor del diario Estado de San Pablo. "En 2018, aunque ganó, lo dijo y no hubo evidencia. No hay nada sólido", expresó. Escuchá.