Informes de La Previa

Un Chaparro gigante

Raúl de la Cruz Chaparro es el único jugador de Instituto goleador de un torneo de AFA, el Metropolitano ’81, el primer certamen de "la Gloria" tras beneficiarse por la 1.309. Conocé su historia.

27/03/2021 | 12:02

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

A lo largo de la historia en primera división, son contados los artilleros de equipos de Córdoba que terminaron siendo los goleadores de la temporada en curso. Luis Antonio Ludueña, de Talleres, marcó 12 en el Nacional ’76; José Omar Reinaldi anotó 16 para la “T” en el Nacional ’78; Luis Antonio Amuchástegui conquistó 12 para Racing en el Nacional ’81; Ángel Guillermo Hoyos gritó 8 veces en el Nacional ’84 y César Emmanuel Pereyra hizo 10 para Belgrano en el Inicial 2013.

Pero hubo un futbolista que rompió todas las redes, gambeteando rivales y dejando en ridículo a los arqueros con exquisitas definiciones: Raúl de la Cruz Chaparro, goleador del Torneo Metropolitano 1981 con la camiseta de Instituto, con 20 tantos, y por encima de los Maradona, los Brindisi, los Kempes y los Juan Ramón Carrasco. Sobre si eso fuera poco, era también el primer Metro de "la Gloria" tras acogerse a la 1.309, con una loable campaña final en el noveno puesto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hábil, vivo, astuto y un tremendo goleador de apenas 160 centímetros, nacido en Formosa hace 67 años, llegó con sólo 14 a Buenos Aires y por aquella habilidad de crear y moverse en espacios reducidos no tardó en destacarse, al punto de debutar en 1971, vistiendo los colores de San Lorenzo.

Con sus toques precisos y cortos, “Chaparrito” hizo de las suyas jugando después en Tigre, Gimnasia de Jujuy, Chacarita, San Martín de Tucumán, River y Central. De todos modos, sus pasos más recordados los dio en Córdoba, particularmente con la camiseta de Instituto, a donde llegó en 1980 para comenzar a escribir una gran historia en albirrojo allá desde el 7 de setiembre de ese año, en un 0 a 0 ante Platense.

Chaparro es, en la actualidad, el único futbolista de Instituto en salir goleador de un solo torneo de primera división, en aquel caso de 34 fechas, todos contra todos, ida y vuelta. Los memoriosos del Apertura 1999 y Clausura 2000 recordarán que “Miliki” Jiménez anotó 10 en un certamen y 12 en otro; no le alcanzó para ser artillero máximo de esos torneos, pero sí el máximo de la temporada, con 22 goles en 38 fechas, aunque en el caso de Instituto fueron 40, porque disputó la promoción.

El “Tuti”, como también le dicen, hizo goles de todos los colores, como uno muy recordado a River, de cabeza, en el área chica y ante dos campeones del mundo como Fillol y Passarella. 

El 17 de mayo de 1981, en el Monumental, Instituto fue mucha Gloria para River y lo goleó 5 a 2, con dos estiletazos de “Chaparrito”. Ese día, el “Coco” Basile alistó a: Guibaudo; Anelli, Olmedo, Nieto y Krauseman; Víctor Heredia, Tevez y Mastrosimone; Rodolfo Rodríguez, Chaparro y Miguel “Maravilla” Rodríguez. Luego ingresaron Oscar Palavecino y Juan José Meza. 

Les hizo goles a todos: a Boca en la Bombonera, cuatro a Estudiantes de La Plata, tres a San Lorenzo, dos a Colón, le marcó a Independiente y a Racing. 

Sus 20 goles en 34 partidos y un total de 37 tantos en 78 cotejos defendiendo los colores de Instituto le valieron un pase a River y el ser preseleccionado por César Luis Menotti, que estaba armando la selección que disputaría el Mundial de España 1982. ¿De qué jugaba Chaparro? De “9”… O de falso “9”, término utilizado ahora para explicar lo que alguna vez hizo Guardiola con Messi, pero que hace 40 años ya lo hacía Chaparro. 

En "el Millonario" jugó al lado de Francescoli y varias veces, cuentan los que lo vieron jugar allí, mejor que el uruguayo, y con un buen promedio: 9 goles en 33 partidos.

Dicen que alguna vez, el propio Menotti dijo de Chaparro: “Si tuviera 15 centímetros más, sería mejor que Maradona…”. Y en la Selección apenas disputó un solo partido, con Maradona al lado, en un 0 a 0 frente a Checoslovaquia en marzo de 1982. Con 23 minutos (luego de ingresar por la “Rana” Valencia), le alcanzó para ser considerado por El Gráfico como el mejor de la cancha, con 7 puntos. 

Logró el cometido de todo jugador: llegar a la Selección. Pero también recibió un durísimo golpe al ser desafectado en la última convocatoria.

Y siguió su camino. Córdoba le sentó como anillo al dedo. Estaba marcada en su destino. Belgrano lo recibió para armar un equipazo entre 1984 y 1985 que estuvo 39 partidos invicto y él colaboró con 25 goles. 

Entre las idas y venidas con Rosario Central, y después de un puñado de partidos en Tigre, “Chaparrito” cruzó de vereda para jugar de 1986 a 1988 en Racing, con 16 goles para la Academia y uno de “yapa”: el último penal que dejó a Racing en primera, en la Bombonera, frente a Unión.

Te puede interesar

Ingresó en la segunda parte

El mediocampista, hijo del Granadero, tuvo su estreno con la camiseta germana en la victoria por 3-0 ante Hungría.

Primera Nacional

Fue 0-0 en el Mario Alberto Kempes. "La Gloria" fue mejor pero no pudo capitalizar las situaciones y dejó pasar una oportunidad para arrimarse a los líderes. El sábado que viene visita a Almagro. 

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El joven de 21 años no jugó ni un minuto en la Tercera División de River y debió ser titular ante Boca por el brote de coronavirus en "El Millonario". El guardameta fue felicitado por Gallardo, Fillol y hasta Carlos Tévez.

Polémica en el fútbol

Según especificó el doctor Sergio Parodi a Cadena 3, es por obligar a los jugadores a competir en Colombia, donde hay un estallido social y una explosión de la pandemia por Covid.

Copa de la Liga Profesional

El entrenador de River aseguró estar muy conforme con su equipo por el desempeño en el superclásico, más allá de la eliminación por penales.

Copa de la Liga Profesional

El comentario del partido, por Gustavo Gutiérrez, Jorge Parodi y Diego Borinsky.

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca sostuvo que se sacaron "una espina" tras eliminar al "Millonario" por penales, al tiempo que felicitó al debutante arquero oponente, Alan Leonardo Díaz, por su desempeño.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 35 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Belleza con tonada

Alina Akselrad, de 22 años, representó al país ante el mundo y llegó hasta la etapa de 21 seleccionadas. El concurso se llevó a cabo en la noche de este domingo en Florida, Estados Unidos.

Ahora

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 35 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.