La previa

Perfiles de La Previa

La carta de Schwartzman: “Por qué mi estatura no me define”

A través de un juego excelso y una férrea ética de trabajo, el actual número 9 del ATP se consolida año a año en la elite del tenis mundial. Conocé su historia, en sus propias palabras.

20/02/2021 | 13:00

Raúl Monti

Raúl Monti

El texto original fue publicado el 6 de mayo de 2020 por el sitio oficial de la ATP.

Mucha gente me pregunta sobre mi estatura. ¿Cómo te afecta medir 1.70m como tenista profesional? ¿Qué creés que podrías haber hecho si fueras más alto?

Mi respuesta es siempre la misma: tengo problemas peores que ser 10 centímetros más bajo que todos los demás. Cuando entro a una cancha de tenis, no pienso en lo alto que soy o cuánto más grande es mi oponente. Sé que hay una diferencia, pero ¿y qué?

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tal vez si fuera 10 o 15 centímetros más alto, tendría un mejor saque o podría pegarle a la pelota con más potencia. Pero mi altura no va a cambiar. No voy a despertar con el tamaño de John Isner o Ivo Karlovic.

Hay razones por las que podría no haber llegado hasta acá, pero no tienen nada que ver con mi tamaño.

Antes de nacer, mi familia tenía una vida increíble. Tenían una empresa de ropa y joyería que les hizo ganar mucho dinero; una casa en Uruguay donde iban a disfrutar del verano; una propiedad en la capital, otra fuera de la capital y muchos autos. La vida era asombrosa.

Pero las cosas cambiaron cuando nací. Mi familia lo perdió todo en la década del ‘90, cuando el gobierno redujo las importaciones. Mi papá seguía gastando plata para tratar de conseguir cosas fuera del país y mi mamá trató de obtener el material para la ropa desde China, pero no había ninguna posibilidad y todo comenzó a ir de mal en peor. Fue terrible.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De repente, mi familia ya no tenía más negocios, casas ni autos adicionales. Solo éramos mis hermanos, mis padres y yo tratando de ganarnos la vida.

Como no teníamos mucho dinero, fue muy difícil comenzar a jugar al tenis o cualquier otro deporte. Realmente no nos lo podíamos permitir. Pero jugué tanto como pude.

En realidad, me llamo “Diego” en honor a Diego Maradona, así que, por supuesto, también jugué al fútbol. Cuando era chico, mi abuela me compró las camisetas del Real Madrid y el Barcelona. También iba a probarme en tenis, usando esas mismas camisetas, y si las canchas estaban llenas jugaba en un pasillo con mi papá. Siempre usamos raquetas para adultos, incluso cuando era muy chico, porque nunca me gustaron las raquetas para niños.

A medida que pasaron los años, me di cuenta de que en el tenis la mayoría de las cosas dependían de mí y no de otras personas a mi alrededor. Todo dependía del esfuerzo que ponía, y había un encanto en saber que sería recompensado por el trabajo que hice. También era mejor en el tenis que en el fútbol, así que quise tomarlo más en serio.

Empecé a viajar a muchos torneos con mi mamá. Mi papá nos decía que nos había reservado un buen hotel con televisión, computadora, Internet y todo lo que necesitábamos.

Schwartzman pelea de igual a igual con los mejores del mundo

“¿Por qué estás mintiendo?”: solía llamarlo todo el tiempo para preguntar eso. Nunca había televisión, y en casi todos los torneos a los que íbamos teníamos que compartir una cama. Era lo mismo una y otra vez, pero no teníamos otra opción. Eso era lo que podíamos permitirnos.

Hicimos todo lo posible para pagar los viajes a los torneos. Hubo una época en la que vendíamos las pulseras de goma que quedaron del negocio que tenía mi familia. Mirando hacia atrás fue una situación difícil, pero en ese momento era divertido.

Ayudé a mi mamá a vender las pulseras, y también lo hicieron algunos de los otros jugadores. Entre los partidos, todos corríamos con una bolsa de pulseras para ver quién podía vender más, y mi mamá les daba el 20 por ciento de la plata por cada una. Eran dos competiciones en una: tenis y venta de pulseras.

En ese momento entendía por qué hacíamos todo eso, pero no lo sufría. Mis padres trabajaban duro para que yo pudiera concentrarme en jugar y viajar, mientras ellos se preocupaban por el dinero.

Cuando tenía 13 años comencé a hacer vuelos por mi cuenta a lugares como Colombia, Venezuela y Ecuador, y lloraba en el avión. Quería estar con mi familia. Pero jugar esos torneos fue parte de mi camino. Y sé que aunque esos tiempos fueron difíciles, me ayudaron a ser un mejor competidor.

Además, en ese mismo año, un médico me dijo que nunca sería más alto que 1.70m. Sé que les dije que la altura no significa mucho, pero en aquel entonces, estaba devastado. No sabía lo que iba a poder hacer en mi vida si el médico tenía razón. No sabía si aún quería jugar al tenis.

Sin embargo, mis padres no me dejaron bajar los brazos. Me dijeron que mi altura no debería influir en mis sueños. Y afortunadamente, cuando tenía 15 o 16, comencé a tener muchas personas alrededor que me ayudaron con dinero, viajes, entrenadores, todo. En ese momento, se hizo más fácil para mi familia y para mí.

Nunca fui uno de los mejores juniors: el único Grand Slam junior que jugué fue la clasificación del US Open 2010, y perdí en la primera ronda. Ese día le mandé un mensaje a mi familia y les dije que no sabía lo que estaba haciendo ahí, pero ya no pienso en todos esos tiempos difíciles. Una vez que me convertí en profesional, nunca dudé de mí mismo, sin importar las probabilidades.

Siempre tuve confianza en mi juego y mi carrera. Siempre pensé que podría hacerlo. Acá estoy ahora, compitiendo con los mejores jugadores del mundo.

Saber por lo que pasó mi familia me enseñó valiosas lecciones y me dio una mejor perspectiva para lo que tiene que ver con los deportes. Pase lo que pase en mi carrera, nada se comparará con lo que soportaron mis papás.

Pero incluso todo eso es poco en comparación con lo que vivieron mis antepasados. Tengo raíces judías, y mi bisabuelo del lado de mi madre, que vivía en Polonia, fue llevado en un tren a un campo de concentración durante el Holocausto.

El acoplamiento que conectaba dos de los vagones del tren, de alguna manera se rompió: una parte del tren continuó y la otra se quedó atrás. Eso permitió que todos los atrapados adentro, incluido mi bisabuelo, corrieran por sus vidas. Afortunadamente, sin ser descubiertos. Solo pensar en eso me hace darme cuenta de cómo las vidas pueden cambiar en un instante.

Mi bisabuelo trajo a su familia a Argentina en un barco. Cuando llegaron, hablaban yiddish y no español. La familia de mi papá era de Rusia, y también fueron a Argentina en barco. No fue fácil para todos ellos cambiar totalmente sus vidas después de la guerra, pero lo hicieron.

Por eso me considero un afortunado. Pero todos tienen una historia. No soy el único que se ha enfrentado a la adversidad. Se trata de no dejar que los momentos difíciles te desanimen y usarlos como motivación para ayudarte a convertir una mala situación en algo bueno.

Nunca imaginé que mi carrera llegaría a donde está ahora. Pero no importa con lo que me haya enfrentado, siempre trabajé duro y creo que superar esos obstáculos me hizo crecer como competidor y como persona. Si pude llegar tan lejos, vos también podés. Creé en vos mismo sin importar nada, da todo lo que tenés y un día, incluso si medís 170m, también podrás cumplir tus sueños.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del deporte

A los 39 años, el suizo sigue dando cátedra. Rompió todos los récords y ganó más de cien títulos, pero decidió no jugar el Abierto de Australia. Su humildad superó la prueba de todos los halagos.

Yarra Valley Classic

La tenista argentina perdió este viernes en los cuartos de final ante su par de República Checa Marketa Vondrousova por 4-6, 6-3 y 10-4, luego de una hora y 44 minutos de juego.

A dos años de la tragedia

En un comunicado piden que se haga una investigación sobre su muerte, debido a que de momento no hay respuestas sobre ello.

De Colón al "Millonario"

El joven de 21 años, oriundo de Santa Fe, contó sus orígenes y reveló que su padre lo abandonó antes de nacer. "Me crié en un rancho, no me da vergüenza decirlo", reveló.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El delantero de "La Naranja" es pretendido por Real Madrid y Manchester United por su gran Mundial. Tiene 23 años y milita en PSV de su país, donde acumula grandes estadísticas.

Audio

Qatar 2022

Javier Bernardini y Peter Braaksma se conocieron en esa ciudad australiana y forjaron un lazo gracias al amor que ambos le tienen al deporte. En diálogo con Cadena 3, palpitaron el duelo entre sus países por el Mundial.

Qatar 2022

El director técnico del seleccionado argentino fue nuevamente interpelado sobre la situación del talentoso delantero cordobés, que llegó con lo justo al Mundial tras superar una lesión.

Qatar 2022

Alex Molina, Nubia Medina y su hijo participaron del banderazo albiceleste en Doha. “Somos fanáticos de Argentina”, dijeron a Cadena 3. Video.

Qatar 2022

Los hinchas de la "Scaloneta" expresaron toda su pasión en un colorido y concurrido festejo en el corazón de Souq Waqif, el mercado tradicional de la capital qatarí. 

Comentarios

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Viral

En la actualidad tiene 14 años. La historia, que se conoció en 2010, activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia.   

Audio

Intensa búsqueda

Se trata de Anahí Bulnes, de 36 años, quien fue vista por última vez en barrio Altos Sud de San Vicente, en la capital provincial.

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Qatar 2022

El director técnico del seleccionado argentino fue nuevamente interpelado sobre la situación del talentoso delantero cordobés, que llegó con lo justo al Mundial tras superar una lesión.

Te puede interesar

¡Todos al cine!

Prendete a la radio y cuando los conductores anuncien tu película favorita, completá el formulario y participá. Los ganadores se publicarán al final de esta nota cada día.  

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.

Audio

Luto en los medios

Según el parte policial, el deceso se produjo este jueves a las 12.08 del mediodía. Falleció en su casa de República Árabe de Siria al 2800 acompañada de su hijo, que fue quien llamó al 911.  

La salud del intendente

Lo comunicaron fuentes del Palacio 6 de Julio, al tiempo que aclararon que el intendente de Córdoba "se encuentra descansando en una habitación y será dado de alta en las próximas horas". 

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Luto en los medios

La presentadora estuvo ausente de las pantallas durante 18 años. Su regreso se produjo en el programa “Memorias desordenadas”, de la TV Pública, el 28 de septiembre de 2019.  

Por el Día del Locutor

Lidia Elsa Satragno conversó con Cadena 3 el 3 de julio de 2018 desde la clínica de rehabilitación donde se encontraba internada tras sufrir una caída.

Qatar 2022

Los hinchas de la "Scaloneta" expresaron toda su pasión en un colorido y concurrido festejo en el corazón de Souq Waqif, el mercado tradicional de la capital qatarí. 

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.