Informes de La Previa

Junio y los mundiales, pasaporte a la nostalgia

El mes está ligado al recuerdo de glorias pasadas, como las alcanzadas por la Selección en 1978 y 1986, a la vez que suscita la pregunta: ¿Habrá otro triunfo en la historia mundialista argentina?

28/06/2020 | 14:03

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Junio es el pasaporte a la nostalgia. Disfrazada de efeméride, la memoria emotiva nos lleva inexorablemente a los dos Mundiales que supimos conseguir.

Para los futboleros argentinos junio y los Mundiales son sinónimos

El 25 de junio de 1978, en el estadio Monumental de River, Argentina venció a Holanda por 3 a 1 y por primera vez se adjudicó una Copa del Mundo.

El 29 de junio de 1986 en el Azteca de México, nuestra Selección derrotó a la de Alemania por 3 a 2.

El título del '78, fue el que nos quitó la etiqueta de campeones morales, de la mano de un Mario Alberto Kempes descomunal. El del ''86, nos confirmó como potencia del fútbol mundial, guiados por un Diego Armando Maradona colosal.

La Selección de Menotti fue la revolución. La de Bilardo fue la evolución.

El campeón del '78 protagonizó una revolución que cambió la historia de la Selección. Bajo la conducción de Menotti. "El Flaco" jerarquizó al equipo nacional, le dio una identidad, la organizó, buscó en el interior del país y entre los juveniles a los futbolistas ignorados u olvidados. Como nunca antes, la Selección fue el equipo de todos y la prioridad.

El equipo del '86 fue la evolución. Desde lo táctico, el paso necesario hacia un equipo práctico y eficaz, que supo rodear y potenciar al mejor jugador del mundo. Fue la continuidad, con otro estilo, de un proyecto a largo plazo que respetó a la Selección.

El de Menotti pregonó el buen juego, pero ganó luchando. El de Bilardo, que sostuvo la bandera del pragmatismo, terminó jugando.

Ambos equipos, pese a la grieta ideológica y futbolística en que situaron a sus técnicos, tuvieron puntos en común.

El ciclo de Menotti creció injustamente bajo la sombra de una dictadura, que utilizó su éxito políticamente. El de Bilardo, pese a vivir en tiempos de democracia, debió soportar las presiones de un gobierno que, previo al Mundial de México, quiso echar al "Narigón" y que también utilizó el balcón de la Rosada para compartir los beneficios de la gloria deportiva.

La Selección del '78 tuvo a un Fillol imbatible, la salida clara de Olguin, la prestancia de Galván, la jerarquía de Pasarella, la entrega de Tarantini, la inteligencia de Ardiles, el sacrificio de Gallego, las pinceladas de Valencia, la sana locura de Houseman, la nobleza de Bertoni, un Luque intratable, las gambetas indecifrables de Ortiz y en Kempes la enjundia, la potencia y el gol.

El equipo de Bilardo contó con la solvencia de Pumpido, la categoría de Cucciuffo, la personalidad de Brown, el corazón indomable de Ruggeri, el ida y vuelta de Olarticoechea, la inteligencia táctica de Giusti, el equilibrio de Batista, la dinámica de un Enrique incansable, la versatilidad para marcar y jugar de Burruchaga, la obstinación goleadora de Valdano y la genialidad en estado de gracia de un Diego Maradona insuperable.

A ambas Selecciones les dieron una mano. La mano de Dios de Diego y la mano de Kempes que salvo el gol de Polonia.

Maradona, fue el barrilete cósmico que inventó el mejor gol de La historia de los mundiales.

Kempes, El guaso de Bell Ville, a pura potencia arrasó y se llevó puesto a cuanto holandés se le cruzará, para convertir el segundo gol en la final , que nos permitió comenzar a creer que el sueño de ser los mejores era posible.

Dos Mundiales ganados en 12 años nos hicieron creer que éramos los mejores para siempre.

La bendición de tener grandes futbolistas brillando en los mejores clubes del mundo, nos hizo olvidar de la impresentable organización que padece nuestro fútbol desde hace años.

Que el mejor jugador de este siglo, Lio Messi, haya nacido en estas tierras, nos hizo suponer que teníamos la obligación de ser campeones.

Junio es el pasaporte a la nostalgia, es la memoria emotiva en forma de efeméride. Es que para los futboleros argentinos Junio y los mundiales son sinónimos.

Junio nos permite repasar con una sonrisa en el alma y alguna lagrimita traicionera, el álbum con las fotos de Daniel Pasarella y Diego Maradona levantando la Copa más valiosa.

Esa Copa en forma de sueño, la más deseada, la que más extrañamos, la que ojalá algún día volvamos a levantar.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de junio de 2018, la Selección argentina clasificó a octavos de final del Mundial de Rusia con los tantos de Lionel Messi y el actual defensor de Estudiantes. Reviví ese momento.

A 42 años de la final '78

El ex delantero protagonista del Mundial de Argentina dijo a Cadena 3 que por el contexto algunos periodistas dijeron “mucho” para minimizarlos. “El localismo no ayuda en nada, lo hace más difícil”, expresó.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero argentino de 25 años disfruta en el Sevilla del mejor momento de su carrera. Debutó con River en el Nacional B y ahora sueña con estar en el Mundial de Qatar 2022. Conocé su historia

Pichón de crack

Con tan sólo 15 años, el adolescente se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España. El denominado "nuevo Messi" juega en el Mallorca.

Lo último de Deportes

Habilitaciones en el AMBA

El presidente de la Asociación Argentina aseguró que es de los deportes con menos riesgos de contagio. "Ya tenemos 20 provincias autorizadas", señaló. El ministro dijo que no solicitaron los permisos.

Alerta por Covid-19

Se trata de Adrián Balboa. El delantero uruguayo está en Perú, donde se encuentra tras su préstamo en Alianza Lima.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Champions League

Se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, con arbitraje del polaco Szymon Marciniak y televisación de la señal Fox Sports.

Comentarios

Lo más visto

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.