Informes de La Previa

Junio y los mundiales, pasaporte a la nostalgia

El mes está ligado al recuerdo de glorias pasadas, como las alcanzadas por la Selección en 1978 y 1986, a la vez que suscita la pregunta: ¿Habrá otro triunfo en la historia mundialista argentina?

28/06/2020 | 14:03

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Junio es el pasaporte a la nostalgia. Disfrazada de efeméride, la memoria emotiva nos lleva inexorablemente a los dos Mundiales que supimos conseguir.

Para los futboleros argentinos junio y los Mundiales son sinónimos

El 25 de junio de 1978, en el estadio Monumental de River, Argentina venció a Holanda por 3 a 1 y por primera vez se adjudicó una Copa del Mundo.

El 29 de junio de 1986 en el Azteca de México, nuestra Selección derrotó a la de Alemania por 3 a 2.

El título del '78, fue el que nos quitó la etiqueta de campeones morales, de la mano de un Mario Alberto Kempes descomunal. El del ''86, nos confirmó como potencia del fútbol mundial, guiados por un Diego Armando Maradona colosal.

La Selección de Menotti fue la revolución. La de Bilardo fue la evolución.

El campeón del '78 protagonizó una revolución que cambió la historia de la Selección. Bajo la conducción de Menotti. "El Flaco" jerarquizó al equipo nacional, le dio una identidad, la organizó, buscó en el interior del país y entre los juveniles a los futbolistas ignorados u olvidados. Como nunca antes, la Selección fue el equipo de todos y la prioridad.

El equipo del '86 fue la evolución. Desde lo táctico, el paso necesario hacia un equipo práctico y eficaz, que supo rodear y potenciar al mejor jugador del mundo. Fue la continuidad, con otro estilo, de un proyecto a largo plazo que respetó a la Selección.

El de Menotti pregonó el buen juego, pero ganó luchando. El de Bilardo, que sostuvo la bandera del pragmatismo, terminó jugando.

Ambos equipos, pese a la grieta ideológica y futbolística en que situaron a sus técnicos, tuvieron puntos en común.

El ciclo de Menotti creció injustamente bajo la sombra de una dictadura, que utilizó su éxito políticamente. El de Bilardo, pese a vivir en tiempos de democracia, debió soportar las presiones de un gobierno que, previo al Mundial de México, quiso echar al "Narigón" y que también utilizó el balcón de la Rosada para compartir los beneficios de la gloria deportiva.

La Selección del '78 tuvo a un Fillol imbatible, la salida clara de Olguin, la prestancia de Galván, la jerarquía de Pasarella, la entrega de Tarantini, la inteligencia de Ardiles, el sacrificio de Gallego, las pinceladas de Valencia, la sana locura de Houseman, la nobleza de Bertoni, un Luque intratable, las gambetas indecifrables de Ortiz y en Kempes la enjundia, la potencia y el gol.

El equipo de Bilardo contó con la solvencia de Pumpido, la categoría de Cucciuffo, la personalidad de Brown, el corazón indomable de Ruggeri, el ida y vuelta de Olarticoechea, la inteligencia táctica de Giusti, el equilibrio de Batista, la dinámica de un Enrique incansable, la versatilidad para marcar y jugar de Burruchaga, la obstinación goleadora de Valdano y la genialidad en estado de gracia de un Diego Maradona insuperable.

A ambas Selecciones les dieron una mano. La mano de Dios de Diego y la mano de Kempes que salvo el gol de Polonia.

Maradona, fue el barrilete cósmico que inventó el mejor gol de La historia de los mundiales.

Kempes, El guaso de Bell Ville, a pura potencia arrasó y se llevó puesto a cuanto holandés se le cruzará, para convertir el segundo gol en la final , que nos permitió comenzar a creer que el sueño de ser los mejores era posible.

Dos Mundiales ganados en 12 años nos hicieron creer que éramos los mejores para siempre.

La bendición de tener grandes futbolistas brillando en los mejores clubes del mundo, nos hizo olvidar de la impresentable organización que padece nuestro fútbol desde hace años.

Que el mejor jugador de este siglo, Lio Messi, haya nacido en estas tierras, nos hizo suponer que teníamos la obligación de ser campeones.

Junio es el pasaporte a la nostalgia, es la memoria emotiva en forma de efeméride. Es que para los futboleros argentinos Junio y los mundiales son sinónimos.

Junio nos permite repasar con una sonrisa en el alma y alguna lagrimita traicionera, el álbum con las fotos de Daniel Pasarella y Diego Maradona levantando la Copa más valiosa.

Esa Copa en forma de sueño, la más deseada, la que más extrañamos, la que ojalá algún día volvamos a levantar.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de junio de 2018, la Selección argentina clasificó a octavos de final del Mundial de Rusia con los tantos de Lionel Messi y el actual defensor de Estudiantes. Reviví ese momento.

A 42 años de la final '78

El ex delantero protagonista del Mundial de Argentina dijo a Cadena 3 que por el contexto algunos periodistas dijeron “mucho” para minimizarlos. “El localismo no ayuda en nada, lo hace más difícil”, expresó.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero argentino de 25 años disfruta en el Sevilla del mejor momento de su carrera. Debutó con River en el Nacional B y ahora sueña con estar en el Mundial de Qatar 2022. Conocé su historia

Pichón de crack

Con tan sólo 15 años, el adolescente se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España. El denominado "nuevo Messi" juega en el Mallorca.

Lo último de Deportes

Coronavirus en el fútbol

Entre los infectados se encuentran jugadores, miembros de delegaciones y prestadores de servicios como trabajadores de hoteles o choferes de vehículos oficiales de la competición.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista realizó un posteo mientras permanece internado. Los médicos aún no pueden determinar qué le produjo el colapso cardíaco que paralizó al fútbol mundial.

Copa América

En Chile debutó el inglés Ben Berenton y la cuenta de la Roja publicó un mensaje provocador replicando la letra de Rodrigo Bueno de 'La mano de Dios'.

Copa América

Fue 3-1 en Goiania por la primera fecha. Saavedra, de penal, puso en ventaja a “La Verde”. Ángel Romero (San Lorenzo), dos veces, y Alejandro Romero (Huracán) revirtieron el marcador para el equipo de Berizzo. 

Copa América

El capitán de la Selección opinó que su equipo careció de serenidad cuando estuvo en ventaja ante Chile. Dijo que no vio el penal, pero consideró que cambió el curso del partido. “La cancha no ayudó mucho”, agregó.  

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Copa América

En Chile debutó el inglés Ben Berenton y la cuenta de la Roja publicó un mensaje provocador replicando la letra de Rodrigo Bueno de 'La mano de Dios'.

Luego de 13 años

Por primera vez, Christian Brueckner realizó un comunicado desde la cárcel luego de 13 años de la desaparición de la niña británica. Apuntó hacia una investigación en su contra y criticó a los fiscales.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino. Se trata de una monodosis aprobada por la Anmat para uso de emergencia en el país.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio