Grandes del Deporte

Fútbol en estado puro

Se cumplen 41 años del título de la Sub 20 en Japón, con Maradona como capitán y Menotti como DT. Ese combinado nacional, que ganó el torneo de punta a punta, le dio el primer título juvenil al país.

06/09/2020 | 14:49

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El fútbol en estado puro. El toque como religión. La gambeta como recurso útil y lujoso a la vez. El gol como una consecuencia del juego.

El encuentro genial de Diego Armando Maradona y Ramón Ángel Díaz en un mismo campo de juego, quienes juntos fueron dinamita. Todo eso en un mismo equipo, con notables jugadores recién salidos de la adolescencia y un Maestro consagrado: César Luis Menotti. En la tierra del sol naciente, ellos brillaron más que nunca.

Un 7 de septiembre de 1979, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti, con un Diego Armando Maradona intratable, la Selección Juvenil de Argentina logró su primer título Mundial de la categoría Sub 20, tras vencer en el Estadio Nacional de Tokio a la representación de la ( entonces) Unión Soviética, por 3 a 1. Los goles fueron convertidos por Hugo Alves (de penal), Ramón Díaz y Diego Maradona.

En el camino a la final, Argentina venció a Indonesia 5-0 (tres goles de Díaz y dos de Maradona), a Yugoslavia 1-0 (Osvaldo Escudero), Polonia 4-1 (Maradona, Juan Simón y dos de Gabriel Calderón), a Argelia 5-0 (tres de Díaz, Maradona y Calderón) y a Uruguay 2-0 (Díaz y Maradona).

En el encuentro decisivo, la selección nacional salió a la cancha con la siguiente formación: García; Carabelli, Simón, Rossi y Alves; Barbas, Rinaldi y Maradona; Escudero, Díaz y Calderón,

Argentina convirtió 20 goles y recibió sólo dos en contra, ganando seis partidos en igual cantidad de presentaciones.

Tuvo al goleador del torneo, Ramón Ángel Díaz, con ocho tantos. El Balón de oro al mejor jugador del Torneo fue para Diego Armando Maradona.

La historia recuerda a ese equipo argentino como una de las mejores expresiones futbolísticas de nuestra historia.

Maradona, que había quedado fuera a último momento del plantel de mayores, campeón un año antes en el Mundial de Argentina, saco a relucir todo su repertorio para comenzar a hechizar al mundo del fútbol.

Los japoneses asombrados, comenzaron a descubrir el juego más lindo del mundo, deslumbrados por aquel pibe lleno de rulos, que en su maleta llevó a Tokio todo el potrero de Villa Fiorito.

Su socio fue el riojano Ramón Ángel Díaz, veloz como un rayo, el explosivo cómplice necesario de los mejores momentos del equipo.

A ellos dos, se sumaron un grupo de jóvenes talentosos detectados por el ojo clínico de un viejo maestro del fútbol de menores en Argentina: Don Ernesto Duchini, fallecido en 2006.

El experimentado y sabio Duchini los eligió, los entrenó, los instruyó y los educó para luego entregarle en bandeja esos diamantes en bruto a Cesar Luis Menotti, para que terminara de pulirlos.

"El Flaco" Menotti venía de consagrarse campeón del mundo en el Mundial del año anterior, jugado en nuestro país.

Por el huso horario los partidos eran generalmente a la madrugada o a primera hora de la mañana de nuestro país.

Aquel era un equipo maravilloso, con un Maradona deslumbrante y, detrás, un país que atravesaba una sangrienta dictadura cívico-militar.

Tiempos, en mi caso, de cuarto año del colegio secundario, de tele en blanco y negro, de radio pegada a la oreja y de esperar que llegara el El Gráfico para informarme de todo que pasaba.

Había que darse maña, para que en la primera hora de contabilidad, el profe no se diera cuenta de que estaba escuchando el partido de la Selección con una radio chiquita a transistores con los relatos de Gigio Arangio y los comentarios de Víctor Brizuela.

Tenía un auricular y la radio Spika, escondida en el bolsillo interior del uniforme del cole , por eso a los goles había que gritarlos para adentro y registrarlos en silencio en el libro diario en la cuenta del Haber.

El plan B era la chupina, o la rata como dicen en Buenos Aires, para ver en el bar del Kuk Kola, en un tele de 20 pulgadas, donde apenas se adivinaban los rostros juveniles de los futbolistas.

Fuimos en banda con los compañeros más futboleros a ver la sufrida semifinal ante Uruguay, que nos habían ganado en enero, en el Sudamericano y que en Tokio, se destrabó con los goles de Ramón y de Diego.

Para la final con la URSS, a las siete de la mañana de un viernes nublado, mi viejo me dejó faltar y vimos el partido juntos en casa.

Terminamos abrazados, gritando por Argentina y por Maradona, aunque era de mañana y día de semana, salimos a la Plaza San Martín de Jesús María a tocar bocina, bandera en mano, tal como había sucedido en el 78

Toque, fútbol y el talento inigualable de Diego.

Pelota contra el piso, la firmeza de Rubén Rossi en el fondo, la calidad de Juan Barbas en el medio, la potencia de Gabriel Calderón arriba, junto a la picardía de baldío del Pichi Escudero.

El cambio de ritmo, el olfato y los goles de Ramon. La gambeta como recurso útil y lujoso a la vez. El desparpajo de jugar a jugar y a ganar. La magia recién estrenada de un genio: Diego Armando Maradona. El guión inconfundible de Cesar Luis Menotti.

La Selecciòn Argentina Sub 20, campeón Mundial en Tokio 1979: fue el fútbol en estado puro.

La misma pureza de la risa que tienen los pibes, después de alguna travesura.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Se cumplen los primeros 365 días del arribo de Maradona como técnico de Gimnasia. Pasó mucha agua debajo del puente y aquí un repaso de todos esos momentos del “10”. 

Crisis por coronavirus

"En este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos", señaló "el 10" en su Instagram. "Sé lo que es no tener para comer. Estamos a su disposición, presi", agregó, en referencia a Alberto Fernández.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El mediocampista de "La T" dijo a Cadena 3 que el duelo con Unión será clave para pelear la clasificación. "Demostramos que estamos para grandes cosas", destacó.

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

La Central Deportiva

El DT de la selección Sub 23 dijo que cambió la postura que tenía antes de la pandemia. Aclaró que hay futbolistas que no irán a los JJ.OO. pero sí a la Copa América, porque esa "es la prioridad".

Copa Libertadores

El encuentro está programado a las 21.30, en el estadio Mané Garrincha y será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich. El "Ciclón" debe revertir en Brasilia el 1-3 para poder avanzar. Televisa ESPN.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabeza un encuentro para "analizar la actual situación epidemiológica", en momentos en que se registraron más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

4

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Conmoción en Mendoza

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa, de 51 años, estaba radicado desde hace un tiempo en Argentina. Tenía importantes negocios agrícolas y planeaba otros emprendimientos en Lavalle.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabeza un encuentro para "analizar la actual situación epidemiológica", en momentos en que se registraron más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

4

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Programas

2

Cortes de sanitaristas

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Rubén Ovelar, titular del organismo en la provincia. El porcentaje corresponde a internaciones de afiliados por Covid-19 y a otras patologías o cirugías.

Segunda ola de coronavirus

José Bria dijo a Cadena 3: "Estamos trabajando codo a codo con la medicina privada. Venimos haciendo foco en tres ejes: vacunación, testeo y protocolos".

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Copa Libertadores

El encuentro está programado a las 21.30, en el estadio Mané Garrincha y será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich. El "Ciclón" debe revertir en Brasilia el 1-3 para poder avanzar. Televisa ESPN.

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.