La Mesa de Café

Córdoba superó ampliamente las expectativas en turismo

Carlos Paz fue el 5º destino más visitado de la Argentina en enero. Afirman que surgió un "nuevo tipo de turista", local y con alto poder adquisitivo.

01/02/2021 | 10:21

Villa Carlos Paz fue la gran revelación del turismo en Argentina y en la provincia tras el parate por la pandemia. 

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de "La Villa", dijo a Cadena 3 que "el balance de enero fue muy positivo".

"En octubre teníamos otro panorama, con un promedio de ocupación del 35% en un contexto difícil, pero el fin de semana del 25 de enero fue el más ocupado de la temporada, lo que nos da nuevas expectativas para el fin de semana de carnaval", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y si bien los números comenzaron bajos, a medida que fue incrementando la afluencia de turistas, mejoró. "Esperamos seguir así y no relajarnos con las medidas de sanidad", resaltó. 

Un panorama similar se vivió en el Valle de Punilla, donde La Falda llegó al 64% de ocupación y La Cumbre al 84%, números más que sustanciales, teniendo en cuenta que no está habilitado el turismo de colonias, que suele nutrir al valle cada verano.

Sólo en Huerta Grande, unas 800 plazas son destinadas al turismo de sindicatos y uniones, mientras que en Villa Giardino hay unas 700 plazas para el de Luz y Fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fabricio Díaz, el intendente de Capilla del Monte, dijo a Cadena 3 que la recepción en la localidad la dejó "apenas detrás de Villa Carlos Paz" en la provincia.

"Se vivió una temporada que superó ampliamente a todas las expectativas con buenos indicadores de ocupación, se mantuvo entre el 70% durante la semana y alcanzó el 80% los findes", señaló.

Y subrayó que los distintos actores de la industria del turismo han "trabajado de forma pareja".

En este sentido, apuntó también que "se detectó un nuevo tipo de cliente, con un poder adquisitivo más alto". 

Lo mismo notó el secretario de Turismo de San Javier y Yacanto, Leonardo Rodríguez, quien destacó a Cadena 3 que "el gasto per cápita por turista fue alto", lo que permitió alimentar al resto de las industrias locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cerramos el mes de enero con 92% de ocupación, un 1,5% más que el año pasado y la característica es que recibimos turismo de la provincia, algo que no se daba antes", agregó.

Solo en Mina Clavero, la ocupación alcanzó el 90%.

En el Valle de Calamuchita el promedio de ocupación en enero superó el 78%, según afirmó a Cadena 3 el intendente de Villa General Belgrano Oscar Santarelli.

"Fue un mes muy exitoso, porque diciembre sobrepasó al mismo mes del año anterior y fuimos un destino muy solicitado", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cerramos con índice de ocupación de punta a punta del 78%, donde hay que diferenciar que es le promedio de todo el año, con picos de 100% en el fin de semana", agregó.

Y resaltó que la ocupación "no fue igual en todos los establecimientos".

"Según la categorización de la hotelería, hubo menos ocupación en los establecimientos menos jerarquizados", dijo.

"El publico fue muy distinto al de años anteriores, con más poder adquisitivo, eso hizo que la hotelería y la gastronomía trabajara bien y derramó en toda la actividad comercial del pueblo", explicó el intendente.

En Córdoba capital, en tanto y más allá de las cifras, el panorama fue alentador si se toma en cuenta que, en un principio, no iba a haber temporada turística.

“Estamos en un 38% de ocupación respecto del total de alojamientos habilitados, pero un 58% menos que para enero del año pasado, dijo a Cadena 3 Pablo Bianco, secretario de Turismo municipal.

“Esto quiere decir que la actividad de turismo en este 2021 estaría mostrando una luz al final del camino a pesar del impacto”, aseveró.

Según el funcionario, el pico de visitas en la ciudad se registra los días de clima nublado o bajas temperaturas, y hay mucha actividad en barrios cerrados con pileta en reemplazo de hotelería de 4 y 5 estrellas.

Bianco lamentó la condición de algunas plazas hoteleras que, por motivos de la crisis de la pandemia, cerraron sus puertas definitivamente.

Hay mucha expectativa para el fin de semana de Carnaval y Semana Santa.

Informes de Abelardo Fonseca, Roberto Fontanari, Tomás Villagra, Agustina Vivanco y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Temporada 2021

Se trata de la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos. Tiene 5.000 hectáreas y varios senderos para hacer trekking. También es el refugio del salto Los Chorrillos. Mirá las fotos.

Verano 2021

Estos espacios tienen un entorno natural privilegiado y son especiales para disfrutar con familia y amigos. Cobran una tarifa por día y cuentan con otros servicios. Mirá a dónde quedan.

Operativo Verano 2021

Se trata de fincas y bodegas que cuentan con lugares para que los visitantes pasen su estadía y disfruten de la naturaleza y el paisaje más productivo de la provincia.

Operativo Verano 2021

El alojamiento con pensión completa cuenta con un predio de 15 hectáreas para disfrutar de la naturaleza y mantener el distanciamiento social.

Lo último de Turismo

Arte urbano

Se trata de "Reflejos", pintado por Martin Ron en la provincia de Buenos Aires. Fue seleccionado por la plataforma "Street Art Cities" entre otros 25 murales de distintos países y ciudades.

Viajar en pandemia

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada. También se dejará de pedir un examen de antígenos a quienes quieran ingresar al país.

Escapadas

Estos lugares pueden encontrarse luego de algunos minutos de caminata, en medio de las montañas. Son ideales para visitar en familia y para disfrutar de un día de sol y altas temperaturas.

En Buenos Aires

Se trata de El Santa Evita, ubicado en Julián Álvarez al 1700 en pleno barrio de Palermo. Ofrecen un menú con platos clásicos y abundantes. Tiene merchandising propio y un enorme mural.

Escapadas en Córdoba

Se trata del Hotel Azur, ubicado en el centro de Córdoba. Allí solía funcionar el Colegio Deán Funes, al que asistió este y otros personajes importantes. También fue una droguería y un restaurante.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Mercados

La divisa norteamericana había arrancado la semana en baja en el mercado informal, pero pasado el mediodía de este martes rebotó. La versión "ahorro" o "solidaria" se vendía a un promedio de $172,84.

Audio

Polémica abierta

El interventor del organismo, Federico Bernal, desmintió lo que plantea la propaganda oficial de la Provincia. Fue tras las expresiones del ministro de Servicios Públicos local, Fabián López, en un nuevo cruce con Nación.

Deuda con el FMI

Fue durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

Audio

Más habilitaciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindan este martes una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó esa cifra a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá.

Golpe de calor

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba con 40,1º y La Rioja con 40º lideran este martes el ránking de las ciudades más calurosas.