La Mesa de Café

Córdoba superó ampliamente las expectativas en turismo

Carlos Paz fue el 5º destino más visitado de la Argentina en enero. Afirman que surgió un "nuevo tipo de turista", local y con alto poder adquisitivo.

01/02/2021 | 10:21

Villa Carlos Paz fue la gran revelación del turismo en Argentina y en la provincia tras el parate por la pandemia. 

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de "La Villa", dijo a Cadena 3 que "el balance de enero fue muy positivo".

"En octubre teníamos otro panorama, con un promedio de ocupación del 35% en un contexto difícil, pero el fin de semana del 25 de enero fue el más ocupado de la temporada, lo que nos da nuevas expectativas para el fin de semana de carnaval", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y si bien los números comenzaron bajos, a medida que fue incrementando la afluencia de turistas, mejoró. "Esperamos seguir así y no relajarnos con las medidas de sanidad", resaltó. 

Un panorama similar se vivió en el Valle de Punilla, donde La Falda llegó al 64% de ocupación y La Cumbre al 84%, números más que sustanciales, teniendo en cuenta que no está habilitado el turismo de colonias, que suele nutrir al valle cada verano.

Sólo en Huerta Grande, unas 800 plazas son destinadas al turismo de sindicatos y uniones, mientras que en Villa Giardino hay unas 700 plazas para el de Luz y Fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fabricio Díaz, el intendente de Capilla del Monte, dijo a Cadena 3 que la recepción en la localidad la dejó "apenas detrás de Villa Carlos Paz" en la provincia.

"Se vivió una temporada que superó ampliamente a todas las expectativas con buenos indicadores de ocupación, se mantuvo entre el 70% durante la semana y alcanzó el 80% los findes", señaló.

Y subrayó que los distintos actores de la industria del turismo han "trabajado de forma pareja".

En este sentido, apuntó también que "se detectó un nuevo tipo de cliente, con un poder adquisitivo más alto". 

Lo mismo notó el secretario de Turismo de San Javier y Yacanto, Leonardo Rodríguez, quien destacó a Cadena 3 que "el gasto per cápita por turista fue alto", lo que permitió alimentar al resto de las industrias locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cerramos el mes de enero con 92% de ocupación, un 1,5% más que el año pasado y la característica es que recibimos turismo de la provincia, algo que no se daba antes", agregó.

Solo en Mina Clavero, la ocupación alcanzó el 90%.

En el Valle de Calamuchita el promedio de ocupación en enero superó el 78%, según afirmó a Cadena 3 el intendente de Villa General Belgrano Oscar Santarelli.

"Fue un mes muy exitoso, porque diciembre sobrepasó al mismo mes del año anterior y fuimos un destino muy solicitado", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cerramos con índice de ocupación de punta a punta del 78%, donde hay que diferenciar que es le promedio de todo el año, con picos de 100% en el fin de semana", agregó.

Y resaltó que la ocupación "no fue igual en todos los establecimientos".

"Según la categorización de la hotelería, hubo menos ocupación en los establecimientos menos jerarquizados", dijo.

"El publico fue muy distinto al de años anteriores, con más poder adquisitivo, eso hizo que la hotelería y la gastronomía trabajara bien y derramó en toda la actividad comercial del pueblo", explicó el intendente.

En Córdoba capital, en tanto y más allá de las cifras, el panorama fue alentador si se toma en cuenta que, en un principio, no iba a haber temporada turística.

“Estamos en un 38% de ocupación respecto del total de alojamientos habilitados, pero un 58% menos que para enero del año pasado, dijo a Cadena 3 Pablo Bianco, secretario de Turismo municipal.

“Esto quiere decir que la actividad de turismo en este 2021 estaría mostrando una luz al final del camino a pesar del impacto”, aseveró.

Según el funcionario, el pico de visitas en la ciudad se registra los días de clima nublado o bajas temperaturas, y hay mucha actividad en barrios cerrados con pileta en reemplazo de hotelería de 4 y 5 estrellas.

Bianco lamentó la condición de algunas plazas hoteleras que, por motivos de la crisis de la pandemia, cerraron sus puertas definitivamente.

Hay mucha expectativa para el fin de semana de Carnaval y Semana Santa.

Informes de Abelardo Fonseca, Roberto Fontanari, Tomás Villagra, Agustina Vivanco y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Temporada 2021

Se trata de la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos. Tiene 5.000 hectáreas y varios senderos para hacer trekking. También es el refugio del salto Los Chorrillos. Mirá las fotos.

Verano 2021

Estos espacios tienen un entorno natural privilegiado y son especiales para disfrutar con familia y amigos. Cobran una tarifa por día y cuentan con otros servicios. Mirá a dónde quedan.

Operativo Verano 2021

Se trata de fincas y bodegas que cuentan con lugares para que los visitantes pasen su estadía y disfruten de la naturaleza y el paisaje más productivo de la provincia.

Operativo Verano 2021

El alojamiento con pensión completa cuenta con un predio de 15 hectáreas para disfrutar de la naturaleza y mantener el distanciamiento social.

Lo último de Turismo

Ícono de la ciudad

Fue construido en 1931 por Agustina Tillard, quien residió en este lugar durante varios años. Estaba repleto de muebles traídos de Europa. Hoy es del club Instituto Central Córdoba.

Temporada 2021

Si bien hay algunos interrogantes, el receso se extendería desde el 19 hasta el 30 de julio en Buenos Aires. Algunas provincias ya tienen habilitado el turismo y otras esperan por más definiciones.

Una experiencia especial

Valentina Miozzo, una bloguera italiana, decidió aceptar una oferta de trabajo en el extremo norte de Noruega a donde las noches llegaban a tener 24 horas. El lugar tiene 28 habitantes.

Vacaciones en pandemia

Los principales centros invernales de ambas provincias tienen "todo listo" para volver a recibir turistas. Si bien todavía no hay información oficial del Gobierno, aseguran que será en julio.

Para turistas curiosos

Sucedió en la zona de Gippsland, en el sur del país, luego de las lluvias. Los mantos blancos ocuparon prácticamente un kilómetro. Las arañas arrojan seda para trepar a lugares más altos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.