La Mesa de Café

Caso Maia: "Nadie está en la calle porque quiere"

Mónica de Russis es presidenta de “Amigos en el camino”, una asociación civil que trabaja con personas en situación de calle en Buenos Aires. Según dijo, hay 871 menores entre las cifras de indigencia en la ciudad.

18/03/2021 | 10:05

En diálogo con Cadena 3, Mónica describió el preocupante panorama que, al igual que Maia y su mamá, miles de personas viven a diario en el país mientras el resto naturaliza la indigencia.

“Esos plásticos y lonas que son casitas de gente que vive en la calle empiezan a formar parte del paisaje. Pero allí hay mucho dolor”, expresó.

Esas ranchadas forman parte de la ciudad y la gente se acostumbra. Empiezan a naturalizar




Mónica explicó que muchas de las familias que viven en la calle no aceptan ir a paradores porque no quieren estar separados, ya que allí los dividen entre hombres y mujeres.

“Son espacios grandes donde hay camas cuchetas y una gran cantidad de gente, por lo que se hace difícil la convivencia”, describió. Y agregó: “También hay delincuentes y a veces son robados. Se sienten como dentro de un sistema carcelario”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es por estas razones que muchas personas “se sienten más tranquilas y más seguras en las calles”, según comentó Mónica.

Sin embargo, no debe esto confundirse con el deseo de salir de su situación de indigencia. "Nadie está en la calle porque quiere. Eso es un mito", aclaró en este sentido y repitió un lema que tienen de cabecera en la organización: "La calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir". 

El vivir en la calle deja cicatrices en el cuerpo y en el alma

Por otra parte, Mónica se refirió a las dificultades que atravesaron durante la pandemia quienes no tenían un hogar. 

"Tuvieron que hacer el aislamiento en las calles. Los restaurantes de comida rápida, donde entraban al baño a higienizarse, cerraron y muchas ONGs dejaron de repartir comida", explicó. 

Además, recordó que en Buenos Aires hay una ley que regula los derechos y garantías de personas en situación de calle y en riesgo de serlo, pero no se aplica. 

Mencionó también el subsidio habitacional que es de 5 mil pesos para una persona. "Pero cualquier habitación sale mas de 10 mil pesos en la ciudad", contrastó. 

"Están abandonados a su suerte, no tienen futuro", concluyó tristemente, haciendo visible una problemática de la cual pocos se hacen cargo. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Final feliz

La pequeña fue hallada por la Policía en la zona de Luján, en compañía de Carlos Savanz, quien fue detenido. Familiares confirmaron que la niña de 7 años se encuentra en buen estado de salud.

Final feliz

Se la había visto por última vez en Ituzaingó llevada por su secuestrador Carlos Savanz, quien fue detenido.

Tragedia en la capital

El siniestro vial ocurrió en la madrugada de este domingo. El vehículo era conducido por un hombre de 42 años. La menor estuvo internada en el Hospital de Niños, pero falleció cerca del mediodía.

La Mesa de Café

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó a Cadena 3 que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo. 

Lo último de Sociedad

Audio

Fauna en la ciudad

Un ejemplar de este mamífero fue filmado corriendo en una galería ubicada en Mitre y Quaglia, a 150 metros del Centro Cívico. Mirá el video.

#MGLQH - Temporada 3 - E.24

Hace pocos días se cumplieron dos años de su partida. Su ceguera jamás le impidió aprender, enseñar, transcribir partituras a Braille y subirse a miles de escenarios, con una pasión que recuerdan los que la conocieron.

Lanzamiento

El cantante colombiano mostró con emoción por hacer realidad otro de sus sueños en el mundo de la música. 

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Ahora