Una cordobesa que apostó a vivir de la cerámica al calor de Florianópolis
Vicky Vélez tiene talleres en la hermosa ciudad de Brasil, donde también ofrece clases a alumnos. Conocé su historia.
03/03/2024 | 08:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Una cordobesa que apostó a vivir de la cerámica al calor de Florianópolis
La Cadena más grande
De la arquitectura a la cerámica, de Córdoba a Florianópolis, así podría sintetizarse el viaje vital de Vicky Vélez, instalada y adaptada a la vida en esta zona de Brasil tan frecuentada por los argentinos.
Vicky elabora todo tipo de objetos en cerámica, tanto funcionales como decorativos, imparte clases para formar nuevos artesanos y participa en ferias y exposiciones por distintos lugares de Brasil, inspirándose – según nos cuenta – en el cautivante entorno natural que la rodea.
"Nací en Argüello, Córdoba. Frecuento Brasil desde hace 20 años, cuando vine de vacaciones. Después empecé a extender mis estadías a dos o tres meses, hasta que decidí quedarme ya hace dos años y medio", relató a Cadena 3.
"Conocí a mi expareja, que fue el vínculo con Brasil. Ahora ha vuelto a surgir el amor. Estudié arquitectura; cuando me recibí, comencé en un taller. Estuve cuatro años y después pude comprar un horno. Tengo un catálogo, pero también acepto pedidos de diferentes clientes de bares y restaurantes. Si me gusta el trabajo, lo acepto. La mayoría son utilitarios: platos, tazas, jarras, cafeteras y productos de diseño", amplió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Victoria contó que utiliza cerámica quemada a alta temperatura, por encima de los 1.200 grados. Se llevó algo de tierra de Córdoba para hacer piezas especiales y también usa esmaltes que dan efectos decorativos muy atractivos. "Aquí se usa mucho el azul y el verde por estar cerca del mar", detalló.
La cordobesa además de producir también da clases de cerámica, las cuales son bien remuneradas. "Se valora mucho el trabajo manual y la gente quiere acercarse más a él. En Argentina, también, los colegas han crecido bastante", destaca.
Entrevista de Adrián Cragnolini.