#LaCadenaMásGrande

El Colegio Mayor de Madrid, hogar de argentinos en formación

El establecimiento cumplió 50 años y lo celebró con un programa especial de Cadena 3 en vivo. Hubo música y testimonios en la residencia que aloja a argentinos que viajan a España. 

13/03/2022 | 08:15

Adrián Cragnolini celebró este domingo el 50 aniversario del Colegio Mayor Argentino de Madrid, residencia universitaria que aloja a muchos argentinos que viajan a España. 

Con tangos de la mano de Graciela Di Palma, el folklore de Retrío y los testimonios habituales del programa, la argentinidad se hizo fuerte en el programa especial. El músico Pocho González también dejó su impronta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Invitados especiales recordaron lo que fue su paso por el lugar o contaron cómo lo viven actualmente. Dependiente del Ministerio de Educación argentino, el sitio aloja a quienes realizan sus estudios o actividades en instituciones españolas; maestrías, doctorados, investigación, de cooperación, entre otros aspectos.

También, se constituye en un centro de difusión cultural, científico y académico de Argentina en España.

Rodolfo Barrese, director de la institución, destacó la importancia de las actividades culturales que se llevan adelante en la residencia. 

Ángel Bravo, quien pasó por el establecimiento en los '70, resaltó que vivió allí uno de los momentos más ricos de su vida. Incluso conoció a un profesor japonés que lo invitó a instalarse en Tokio, donde vivió por 38 años.

"Era espíritu de cobijo, seguridad y alegría. La sensación de estar en tu casa", valoró por su parte Alberto Abaleron, quien a los 70 años se doctoró en Geografía.

Inaugurado en 1971 como proyecto del a Universidad Complutense de Madrid, el director remarcó que tienen 70 habitaciones y 90 plazas. Hay salas de estudio, de conferencias y auditorio.

"Viene en 2012 a hacer un máster y era la primera vez que cruzaba el charco. Me encontré gente que venía a hacer lo mismo que yo y fue como una gran familia, compartíamos todo", valoró Florencia, otra de las ex colegiadas.

Patricia Galo, por su parte, es una cordobesa que llegó al Colegio en 2013 para hacer su doctorado y ahora regresó como profesora de Derecho Penal. "Es realmente mi casa en Madrid. Las cenas son sin fronteras. Hice grandes amistades he sido testigo de la formación de una pareja", destacó.

Mario Luis López Durán es marplatense y desde octubre está instalado en el colegio. "Las referencias argentinas son permanentes, todo me hace recordar al país. Hay muy buen ambiente", valoró.

Darío Fernández contó que conoció allí a Rocío, una española que ahora es su esposa y con quien tuvo un hijo.

Sol Lanteri, finalmente, es otra argentina que valora las amistades que tiene hasta el día de hoy: "Fue un antes y un después a nivel profesional. La formación, la cultura, es un lugar de intercambio y uno se siente contenido".


Te puede interesar

Viral en redes sociales

Las cantantes habrían estado de fiesta juntas en Madrid y un video que se viralizó en redes sociales mostraría el momento en que ambas se besan en público.

Audio

Subrogación de vientres

El país es elegido en el mundo para este tipo de procesos de fertilización asistida. La santafesina Nadia Novillo lo hizo junto a su pareja y contó a Cadena 3 que tiempo atrás ya tenían bunkers en las clínicas. 

Audio

La Mesa de Café

A 40 años de la guerra, ex combatientes británicos viajaron a Buenos Aires. "Fue muy fuerte", dijo a Cadena 3 el comodoro retirado Luis Puga. 

Audio

Historias que inspiran

Mariana Ugarte es española y mamá de Mariana y Jaime. “El cromosoma con el que cuentan mis hijos los hace personas que aportan muchísimo a la sociedad”, reflexionó.

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia en Circunvalación

Fue en la tercera audiencia del juicio oral y público que se realiza en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba.

Estreno musical

Los jóvenes cantantes estrenaron videoclip de su versión en vivo de "No estoy hablando de amor" . ¡Entrá y escuchá!

Anticipo Cadena 3

Nizar Esper, que ostenta un antecedente similar en su prontuario, tenía 0.30 de alcohol en sangre cuando le hicieron el test el jueves de la semana pasada en Salta al 2200.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Robo

Los delincuentes  barretearon la puerta de ingreso y robaron la recaudación de la firma de logística este viernes a la madrugada.

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.