Internacionales

Tensión en Chile

Para Faurie, "hay intentos desestabilizadores"

El canciller aseguró que el Gobierno argentino está  "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina. Pichetto había advertido más temprano que "hay un proceso de desestabilización en la región".

22/10/2019 | 15:01

El canciller Jorge Faurie afirmó que existen "intentos desestabilizadores" en las protestas que cobraron vidas en Chile y en Ecuador, y advirtió que el Gobierno está "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina luego de los disturbios frente al consulado chileno.

"Hay componente que tienen que ver con la realidad y las preocupaciones de chilenos y ecuatorianos, pero sin duda lo que ha apuntado el senador (Miguel) Pichetto tiene una justificación, porque como se ve en las imágenes hay un accionar coordinado de gente muy organizada, con métodos casi calcados que actúa para generar situaciones de extrema violencia y búsqueda de caos institucional que desestabilizan a los procesos políticos en nuestra región", sostuvo el canciller en declaraciones a radio La Red y en TN.

Hay un accionar coordinado de gente muy organizada, con métodos casi calcados

Más temprano, Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, había considerado que existe "un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolana-cubana" detrás de las protestas sociales que se generaron en las últimas semanas en Chile y Ecuador.

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri resaltó que "lo que está pasando" en el país trasandino fue motivado por "algo muy nimio", pero que "sin embargo ha derivado en desórdenes de envergadura".

Faurie evaluó que "debemos estar atentos", pese a que "en la Argentina estamos viviendo una etapa de campaña electoral y el espíritu de las fuerzas políticas están concentradas en las elecciones del domingo".

En tanto, el funcionario analizó que "más allá de la manifestación con incidentes, ayer, frente al consulado de Chile en Buenos Aires estamos teniendo estas manifestaciones constantes en la 9 de Julio", aunque lo diferenció de "lo de ayer, que tenía alguna características de actuación, y sobre todo la violencia condenable contra los periodistas".

"Fue increíble ver en directo cómo un muchacho y una chica muy jóvenes se tiraban contra una personas que estaba trabajando, aunque no se coincida con el perfil de ese medio, y lo pateaban de manera criminal, fue algo muy cruel, y eso mostró una técnica de enfrentarse a una medios y a autoridades, a lo que apuntan estos grupos anárquicos, y esa misma foto la vimos a través de un corresponsal de una cadena de Buenos Aires, que desde Quito donde mostraba las patadas voladoras contra periodistas, y la vimos en Chile", ejemplificó.

Hay un proceso de desestabilización en la región

Según Faurie, "hay como un manual que alguien lee para actuar de este modo. Salieron de la multitud, fueron y atacaron. Hemos visto estas manifestaciones muy repetidas en Quito y en Santiago de Chile, y la verdad es que el daño y los destrozos que se causan no tienen que ver con las posibles soluciones de los problemas que se plantean".

Agregó que los reclamos -contrarios al ajuste- "tienen razonabilidad, como puede ser el precio del combustible o del transporte, o los reclamos de los estudiantes de Chile de hace tiempo por los créditos universitarios o el costo del acceso a la vivienda", pero cuestionó el "afán destructivo con manifestaciones anárquicas, y debemos estar todos prevenidos y buscar las causas que eviten este tipo de situaciones", recomendó.

La verdad es que debemos estar atentos porque acá lo que estamos defendiendo es la libertad, la libertad que no existe en Venezuela

También dijo que ha escuchado "declaraciones de (Nicolás) Maduro y de (el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado) Cabello. "La verdad es que debemos estar atentos porque acá lo que estamos defendiendo es la libertad, la libertad que no existe en Venezuela", dijo.

Cabello advirtió a Estados Unidos que "nos convertiremos en uno y mil Vietnam".

Faurie añadió que "ellos así lo quieren para perpetuarse; y nosotros particularmente a través de nuestro voto debemos definir si queremos vivir en libertad o no".

"Y sobre esta 'brisita' que le llaman tiene claramente una intención de intervenir en la vida política, institucional y social de nuestros países como amenazándonos con un huracán boliviariano que trae en su viento hambre, pobreza, dictadura, falta de libertad, prisión", enumeró.

Y sobre esta 'brisita' que le llaman tiene claramente una intención de intervenir en la vida política, institucional y social de nuestros países

En particular, el canciller dijo que en Chile "están generando intentos desestabilizadores, como fue en el caso de (el presidente de Ecuador) Lenin Moreno, a quien el madurismo trató de manera muy peyorativa".

"En el caso del presidente (Sebastián) Piñera, es un mandatario legítimamente electo por una clara mayoría -los chilenos siempre han tenido una trayectoria de respeto institucional- y lo que quieren es generar a través de las imágenes como una anarquía, como si la mayoría estuviera en contra".

"Chile tendrá que discutir socialmente cuáles son los problemas más acuciantes para la sociedad chilena, pero esto no tiene por qué llevar a la anarquía que algunos quieren generar, y obviamente al madurismo le interesa mostrar que esa anarquía no sólo es la que ellos viven, por obra propia, sino que la quieren reproducir en otros países de la región", aseveró Faurie.

Te puede interesar

Cambio climático

El canciller Jorge Faurie se refirió al documento que presentaron los jóvenes activistas y minimizó lo ocurrido en el marco de la cumbre de la ONU.

Tensión en Chile

Máximo Quitral, especialista en ciencias políticas, dialogó con Cadena 3 sobre el estallido social de protestas que vive el país. "Los altos índices sólo beneficiaban a grupos económicos", dijo.

Tensión en la región

El alza del precio del subte de Santiago derivó en manifestaciones con choques entre la policía y civiles. Barricadas, incendios y saqueos.

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

5

Admitió el per saltum

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Ahora

5

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

3

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero. Afortunadamente no se reportaron todavía daños materiales.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.