Internacionales

Homenaje de Google

Dame Jean Macnamara, la médica que derrotó a la polio

La doctora australiana desarrolló métodos de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en menores y contribuyó al descubrimiento, años después, de su vacuna.

01/04/2020 | 09:42

Google celebra este miércoles en su Doodle, el 121 aniversario de nacimiento de la doctora y científica australiana, Dame Jean Macnamara. 

Macnamara nació en Beechworth, Victoria, un día como hoy pero en 1899, y era todavía una adolescente cuando sintió que su misión en el planeta tierra era "ser de alguna utilidad en el mundo".

Se graduó de la escuela de medicina en 1925, el mismo año que una epidemia de polio golpeó la ciudad capital de Melbourne. 

Como consultora y oficial médica del Comité de Poliomielitis de Victoria, centró su atención en el tratamiento y la investigación del virus potencialmente mortal, un riesgo particular para los niños.

En colaboración con el futuro ganador del Premio Nobel, Sir Macfarlane Burnet, descubrió en 1931 que había más de una cepa del poliovirus, un paso fundamental hacia el desarrollo de una vacuna efectiva casi 25 años después.

Macnamara siguió trabajando con enfermos, para comprender y tratar mejor las diversas formas de parálisis, desarrollando nuevos métodos de tratamiento y rehabilitación.

Por su valioso compromiso con la vida de los niños, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1935.


Te puede interesar

La Mesa de Café

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El gobierno español anunció que la cifra de infectados por Covid-19 superan los 100 mil y las víctimas fatales son hasta el momento 9.053.

Una vuelta al mundo

La iniciativa fue convocada por todos los alcaldes de todo el país. Ya se contabilizaron más de 11 mil muertes.

Alerta por coronavirus

El gobierno de Andrés López Obrador decidió también prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar el contagio.

Lo último de Internacionales

Tokio 2020

La velocista Kristina Timanovskaya recibió asilo después de denunciar que temía ser arrestada por haber criticado al jefe del Comité Olímpico de su país, Viktor Lukashenko.

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Audio

Ola de robos en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo en el Hotel Ibiza, ubicado a orillas del lago San Roque. El delincuente rompió la puerta de vidrio, hirió al trabajador y se dio a la fuga.

Ahora

Legislativas 2021

Luego de los cruces entre los distintos dirigentes, la alianza buscar evitar confrontaciones que puedan impactar negativamente en los candidatos. Coincidieron que el rival es el kirchnerismo.

Consumo

El programa tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2022 para compras con tarjetas de crédito. También habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas, para algunas categorías, además de los ya existentes.

Audio

Ola de robos en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo en el Hotel Ibiza, ubicado a orillas del lago San Roque. El delincuente rompió la puerta de vidrio, hirió al trabajador y se dio a la fuga.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía