Reforma previsional

Senado aprobó la movilidad jubilatoria y la giró a Diputados

El proyecto enviado por el Gobierno, que cambia el cálculo de los haberes, recibió media sanción. El debate con la oposición se centró en si la clase pasiva se beneficiará o no con este mecanismo. 

10/12/2020 | 22:13

Con 41 votos a favor y 26 en contra, la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica la ley de movilidad jubilatoria y establece que los aumentos se calcularán en base al índice de variación salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Anses.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, estuvo presente en uno de los palcos para presenciar la votación y, al término de la sesión, afirmó que la nueva fórmula "logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida".

Se trata de un cálculo de movilidad similar al que funcionó entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, el cual fue impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La bancada del Frente de Todos defendió el proyecto y afirmó que la fórmula que se aplicará "ya demostró que funciona bien", al tiempo que cuestionó a la gestión anterior por el "déficit" generado en el sistema previsional, mientras que Juntos por el Cambio calificó el proyecto como un "ajuste sobre los jubilados".

Además, los senadores del Frente de Todos defendieron las modificaciones que le hicieron al proyecto del Ejecutivo al llegar al Senado: la primera fue para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021 y la otra para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

En el inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que "la fórmula anterior fue catastrófica", al señalar que "contribuyó a que los jubilados perdieran casi 20% de poder adquisitivo, y además generó que el sistema previsional tuviera un déficit de más de 250.000 millones de pesos".

A su turno, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, subrayó que "esta fórmula ya demostró que es exitosa y que funcionó en benefició de los jubilados, los pensionados y todos los que están en la Anses".

El formoseño señaló que el nuevo cálculo "además tiene que acompañar a la economía", porque la gestión anterior, según remarcó, dejó "un sistema previsional quebrado".

Por su parte, su par del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que el oficialismo "no tienen cómo disimular que el ajuste pasó totalmente por los jubilados" y agregó que el Estado tuvo un "ahorro de 89.700 millones de pesos suspendiendo la movilidad" anterior.

En tanto, la santacruceña María Belén Tapia (Junos por el Cambio) señaló que la nueva fórmula "utiliza los ingresos fiscales y los salarios, dos elementos que no garantizan el poder adquisitivo de los jubilados".

"Mientras aquí se consuma el saqueo a los adultos mayores, se trata en Diputados el aborto y toda la atención de los medios está puesta ahí", se quejó la senadora santacruceña.

El porteño Martín Lousteau, de la misma bancada, afirmó que la nueva fórmula "es poco transparente" y "es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados" al no contemplar la inflación, al tiempo remarcó el hecho de que "esta es la tercera fórmula de movilidad" que se discute "en pocos años" y "sin un solo cálculo actuarial en los últimos 25".

Informe de Mauricio Conti. 

Te puede interesar

30 días para negociar

Hay diferencias con los bonistas, alto riesgo argentino y matices dentro del gobierno. Y la Nación quiere que las provincias comprometan la menor cantidad posible de dólares.

La quinta pata del gato

Nadie eligió a tantos jueces como el kirchnerismo. Ni destituyó o presionó a tantos a renunciar. El supuesto "lawfare" empezó antes de Macri, con Alberto y Massa en la hinchada.

Movilidad

En diálogo con Cadena 3, el abogado previsionalista se refirió a la situación y dijo que otra vez se trata de "meterle la mano en el bolsillo de los pasivos".  

Aumento del 5%

En diálogo con Cadena 3, Fernando Viera dijo: “Es muy forzada la interpretación del Gobierno, porque por donde se lo mire han perdido”.

Lo último de Política y Economía

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación anunció también que el Gobierno firmó un nuevo contrato con Pfizer para la compra de 18,5 millones de dosis. El mismo incluye vacunas pediátricas. 

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo que detenga en Rusia al vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".