OPERATIVO VERANO 2021

Mati prepara una trucha en el camping Boca del Río en Las Tapias

Reforma previsional

Senado aprobó la movilidad jubilatoria y la giró a Diputados

El proyecto enviado por el Gobierno, que cambia el cálculo de los haberes, recibió media sanción. El debate con la oposición se centró en si la clase pasiva se beneficiará o no con este mecanismo. 

10/12/2020 | 22:13

Con 41 votos a favor y 26 en contra, la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica la ley de movilidad jubilatoria y establece que los aumentos se calcularán en base al índice de variación salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Anses.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, estuvo presente en uno de los palcos para presenciar la votación y, al término de la sesión, afirmó que la nueva fórmula "logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida".

Se trata de un cálculo de movilidad similar al que funcionó entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, el cual fue impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La bancada del Frente de Todos defendió el proyecto y afirmó que la fórmula que se aplicará "ya demostró que funciona bien", al tiempo que cuestionó a la gestión anterior por el "déficit" generado en el sistema previsional, mientras que Juntos por el Cambio calificó el proyecto como un "ajuste sobre los jubilados".

Además, los senadores del Frente de Todos defendieron las modificaciones que le hicieron al proyecto del Ejecutivo al llegar al Senado: la primera fue para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021 y la otra para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

En el inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que "la fórmula anterior fue catastrófica", al señalar que "contribuyó a que los jubilados perdieran casi 20% de poder adquisitivo, y además generó que el sistema previsional tuviera un déficit de más de 250.000 millones de pesos".

A su turno, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, subrayó que "esta fórmula ya demostró que es exitosa y que funcionó en benefició de los jubilados, los pensionados y todos los que están en la Anses".

El formoseño señaló que el nuevo cálculo "además tiene que acompañar a la economía", porque la gestión anterior, según remarcó, dejó "un sistema previsional quebrado".

Por su parte, su par del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que el oficialismo "no tienen cómo disimular que el ajuste pasó totalmente por los jubilados" y agregó que el Estado tuvo un "ahorro de 89.700 millones de pesos suspendiendo la movilidad" anterior.

En tanto, la santacruceña María Belén Tapia (Junos por el Cambio) señaló que la nueva fórmula "utiliza los ingresos fiscales y los salarios, dos elementos que no garantizan el poder adquisitivo de los jubilados".

"Mientras aquí se consuma el saqueo a los adultos mayores, se trata en Diputados el aborto y toda la atención de los medios está puesta ahí", se quejó la senadora santacruceña.

El porteño Martín Lousteau, de la misma bancada, afirmó que la nueva fórmula "es poco transparente" y "es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados" al no contemplar la inflación, al tiempo remarcó el hecho de que "esta es la tercera fórmula de movilidad" que se discute "en pocos años" y "sin un solo cálculo actuarial en los últimos 25".

Informe de Mauricio Conti. 

Te puede interesar

30 días para negociar

Hay diferencias con los bonistas, alto riesgo argentino y matices dentro del gobierno. Y la Nación quiere que las provincias comprometan la menor cantidad posible de dólares.

La quinta pata del gato

Nadie eligió a tantos jueces como el kirchnerismo. Ni destituyó o presionó a tantos a renunciar. El supuesto "lawfare" empezó antes de Macri, con Alberto y Massa en la hinchada.

Movilidad

En diálogo con Cadena 3, el abogado previsionalista se refirió a la situación y dijo que otra vez se trata de "meterle la mano en el bolsillo de los pasivos".  

Aumento del 5%

En diálogo con Cadena 3, Fernando Viera dijo: “Es muy forzada la interpretación del Gobierno, porque por donde se lo mire han perdido”.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Luto en la política

El ex ministro de Defensa acompañó en el Gabinete al ex presidente. Murió este jueves a los 71 años, según allegados.

2

Caos en el interior

El titular de la Cámara de Supermercados (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que el reclamo tarifario de transportistas ya provocó "demoras y complicaciones". Así lo confirmó también Marcelo Olmedo, de la Casec.

Educación en pandemia

Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ratificó que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán de manera presencial el miércoles 17 de febrero.

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Educación en pandemia

Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ratificó que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán de manera presencial el miércoles 17 de febrero.

Luto en la política

El ex ministro de Defensa acompañó en el Gabinete al ex presidente. Murió este jueves a los 71 años, según allegados.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Alerta por coronavirus

El periodista deportivo, de 59 años, se encuentra estable en el Sanatorio Otamendi. Estaba aislado desde el pasado martes, fecha en la que se confirmó su contagio con el virus SARS-Cov-2.