Estadísticas preocupantes

Los homicidios dolosos en Córdoba crecieron durante 2019

El dato surge del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia. La tasa pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en el año 2018 a 3,3 en 2019.

03/07/2020 | 19:34

Según los datos del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba los homicidios dolosos en la provincia aumentaron en 2019 respecto a 2018.

Roberto González, director del Observatorio, dijo a Cadena 3: “La tasa de homicidios dolosos en la provincia de Córdoba pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en 2018 a 3,3 en 2019”.

“Esto lo explicamos dentro del contexto donde Córdoba está situada, Latinoamérica ha sido situada como la región más violenta del mundo según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, advirtió.

En ese sentido, precisó: “La tasa promedio de homicidios en Latinoamérica es de 17,2 cada 100 mil habitantes, pero tenemos diversidad muy marcada con regiones como Tijuana (ciudad de México) con 130”.

Latinoamérica ha sido situada como la región más violenta del mundo según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

“En Córdoba estamos por debajo de la, media nacional que es de 5,5; la provincia de Córdoba tiene hoy una tasa de 3,3 como resultado de los 122 casos de 2019”, añadió.

En cuanto a los hurtos, González indicó: “Ha habido un incremento tanto en capital como en el interior de la provincia. En la capital en 2018 hubo 1.470 hechos cada 100 mil habitantes y en 2019 se registraron 1.634”.

“En la provincia en 2018 medimos una tasa de 929 hurtos cada 100 mil pobladores y 1.038 en 2019”, detalló.

Respecto a estos indicadores, González analizó: “En 2019 las variables socioeconómicas en general han sido preocupantes, han crecido el desempleo, la cantidad de hogares por debajo de la línea de la pobreza, se devaluó el peso y bajó el poder adquisitivo, los que constituyen factores que estén afectando el incremento de los hurtos”.

Sobre los femicidios, aclaró que se discrimina la cantidad de homicidios por el sexo de la víctima, ya que hasta tato el juez dicte una sentencia no se puede hablar de un delito relacionado con la violencia de género.

/Inicio Código Embebido/

Tasas Delictivas en La Prov... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El COE dispuso que se prorrogue por siete días los cuatro cordones sanitarios estrictos en la localidad de Villa Dolores. Hasta el momento, se estudiaron 76.774 personas con PCR y suman 678 contagios.

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Inseguridad en Córdoba

La Policía encontró a tres hombres, con frondosos antecedentes, dentro de una lujosa camioneta. Secuestraron elementos para cortar vidrios de autos. El operativo fue en avenida Rafael Núñez al 4.200. 

La Mesa de Café

El experto en seguridad dialogó en Mesa de Café y se refirió al aumento de la sensación de inseguridad en los últimos días. "Cuando quitamos los ojos de la calle, se la entregamos a otros", dijo.

Lo último de Sociedad

Millonaria recompensa

Lo hizo el Gobierno nacional a través de la Resolución 289/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Polémica abierta

Se habla de "unidad pedagógica" entre 2020 y 2022. Los chicos pasarían de grado o año y acreditarían los saberes a fines del año próximo.

Audio

Desesperada búsqueda

La pequeña desapareció el lunes en San Luis. Creen que puede tratarse de una venganza por narcomenudeo. El abogado de la familia rechazó la hipótesis.  

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Rumores

Ricardo Montaner lo confirmó a través de Twitter, pero después se arrepintió.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Pasó en la TV

El periodista criticó a su colega –ahora precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en Santa Fe–, y la cuestionó por haberlo "ninguneado".

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Ahora