Cambios en el Gobierno

El perfil de Juan Manzur, el nuevo Jefe de Gabinete

El gobernador de Tucumán fue designado este viernes por el presidente Alberto Fernández. Cuenta con una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado.

17/09/2021 | 23:10

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado esta noche nuevo jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias de distintas partes del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

Su desempeño en su tierra natal se destacó por haber logrado, con la implementación de diversos planes, reducir los índices de mortalidad infantil en Tucumán, donde además remodeló todos los establecimientos hospitalarios y creó los Centros de Atención Primaria en todo el distrito.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52% de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia.

Como gobernador de Tucumán durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Manzur mantuvo inicialmente un diálogo institucional fluido, pero con los años el vínculo se fue dilatando.

Poco más de un año antes de la finalización del Gobierno de Macri, el 17 de octubre de 2018, Manzur lanzó un llamado para que el peronismo se presentara unido en las siguientes elecciones presidenciales, en un acto multitudinario realizado por el Día de la Lealtad, del que participaron Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Pichetto y Héctor Daer, entre otros, con el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de esa celebración se formó Alternativa Federal un espacio integrado por los entonces gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Manzur, además de la participación de Massa y Pichetto.

En febrero de 2019, a través de una carta enviada al PJ, Manzur anunció que abandonaba Alternativa Federal y afirmó que la "unidad del peronismo" debía ser "con Cristina Fernández de Kirchner, para vencer a Macri".

En agosto de 2019, Manzur fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista por Tucumán, respaldado por Alberto Fernández, quien era entonces precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, Manzur enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3% de los votos.

Esa nómina lleva como candidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla; en tanto Manzur ocupó el lugar de senador suplente.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Osvaldo Jaldo, que se postulaba para diputado, presentó una nota a la Junta Electoral provincial luego de recibir en las PASO el 40 por ciento de los votos y de competir directamente con la lista del gobernador Manzur.

Legislativas 2021

La provincia ratificó el dominio del peronismo. Los apadrinados por el gobernador obtuvieron una diferencia que en diputados alcanza los 15 puntos, escrutadas el 96% de las mesas.

Legislativas 2021

El gobernador tucumano pidió a la gente que vaya a sufragar cuando cumplió con su deber cívico en una escuela de Yerba Buena. "Quiero transmitir un mensaje de paz", dijo.

Audio

Legislativas 2021

Este viernes se pudo observar hasta cinco cuadras de fila en la comuna de La Florida para recibir un pago de 5 mil pesos por parte del Ministerio del Interior provincial.

Lo último de Política y Economía

Mercado cambiario

Cuevas y financieras pidieron el mismo precio del miércoles, y se tomaron así un respiro en un raid alcista que parecía encaminarse hacia los 200 pesos.

Audio

Visita a Córdoba

El ex ministro de Economía del gobierno de Cambiemos disertó este jueves en la Fundación Mediterránea. En diálogo con la prensa, criticó a la gestión de Martín Guzmán. Sus frases destacadas.

Audio

Investigación en Santa Fe

El juez Román Lanzón definió rechazar el pedido de la fiscalía. Sin embargo, pidió que los imputados paguen un seguro de caución por U$S 10 millones, el doble de lo que había ofrecido la defensa.

Legislativas 2021

El candidato a diputado nacional afirmó que, si llega al Congreso Nacional, es "absolutamente posible" que conforme un espacio junto al porteño. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El trágico hecho ocurrió en Piripá, Brasil. Las niñas, de 26 días de vida, fueron atacadas por el pitbull de la familia.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio
Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Audio

Redes sociales

Romina “Nani” Vera contó a Cadena 3 que su hermano la filmó (y subió el video a Tik Tok) mientras se dirigía a su primer día de trabajo en una estación de servicio de Serrezuela, en Córdoba. Mirá.

Ahora

Mercado cambiario

Cuevas y financieras pidieron el mismo precio del miércoles, y se tomaron así un respiro en un raid alcista que parecía encaminarse hacia los 200 pesos.

Audio

2

Fuego en Córdoba

Tras lograr contener gran parte de las llamas en el Valle de Traslasierra, se inició un nuevo incendio al norte de la provincia, en donde trabajan dos aviones hidrantes.

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Manifestación

En una protesta de agrupaciones sociales, un grupo de personas forzó la reja de ingreso a la sede del ministerio que encabeza Juan Zabaleta. "Basta de polenta", escribieron frente al edificio.

Audio

ARA San Juan

El ex presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.

ARA San Juan

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.