EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Agustina Vivanco

Una mañana para todos

Agustina Vivanco

Cadena 3 Rosario

Susana Manzelli

Una mañana para todos Rosario

Susana Manzelli

Cadena Heat

Flavia y Fran

Solo por hoy

Flavia y Fran

La Popu

Colorete Gianola

Los Populares

Colorete Gianola

Cosquín Rock

Radio

Manual de supervivencia

Radio

    Escuchá lo último

  1. 11:00 Recomendaciones para viajar: los cuidados para la piel y las intoxicaciones

    Una mañana para todos

  2. 10:50 Tragedia en Santa Cruz: turista extranjero fallece en accidente de tránsito

    Una mañana para todos

  3. 10:48 Una fanática de Cristino Ronaldo vandalizó la icónica mano de Punta del Este

    Operativo Verano 2025

  4. 10:19 Aumento de incendios en Santa Fe: causas y recomendaciones de los bomberos

    Noticias Rosario

  5. 10:18 Terrible accidente en una aerosilla de Astún: al menos 30 heridos

    Una mañana para todos

  6. 09:38 La transformación de Pinamar: de médanos a un paisaje de pinos imponentes

    Caminos de la Flora

  7. 09:05 Palometas en el Río Paraná: ¿Qué hacer en caso de un ataque?

    Una Mañana para todos Rosario

  8. 09:04 José Conte

    Actualidad

  9. 08:13 Martín Menem en Jesús María: "Cumplimos con las expectativas de la gente"

    100 Noches Festivaleras 2025

  10. 07:52 "La Tradición", la parada obligada en San Justo

    Operativo Verano 2025

  11. 19:59 Pinamar a Caballo: un recorrido único por bosques y playas

    Caminos de Aventura

  12. 19:24 Santa Cruz: tres muertos al darse vuelta un gomón en el Río de las Vueltas

    Viva la Radio

  13. 19:10 Río de Janeiro se prepara para una nueva edición del Carnaval a pura samba

    Operativo Verano 2025

  14. 18:17 Inicia el 24°Campeonato Internacional de Fútbol Infantil en Villa María

    Viva la Radio

  15. 18:13 Juan José Campanella estrenó ''Empieza con D 7 letras'' en el teatro

    Viva la Radio

  16. 18:06 La charla de Geo con Dillom para “Cosquín Rock: 25 años de cultura”

    25 años de Cosquín Rock

  17. 17:54 Chile: el turismo argentino impulsó al crecimiento de la temporada estival

    Operativo Verano 2025

  18. 17:54 Chocaron una moto y un móvil de Gendarmería en Rosario: murió la motocilista.

    Viva la Radio Rosario

  19. 17:42 Nuevo reporte por los casos de dengue en Rosario.

    Viva la Radio Rosario

  20. 17:41 Vuelve Trump: ¿Un gobierno de la política o de las corporaciones?

    Abrapalabra

Más Emisoras En vivo

Informados al regreso

Economista avizora una cercana unificación cambiaria, pero no el fin del cepo

El presidente de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, José Simonella, dijo a Cadena 3 que la brecha entre el dólar “blue” y el oficial "sorprendentemente la brecha casi ya ha desaparecido". 

05/12/2024 | 20:42

Redacción Cadena 3

Informados, al regreso

Economista avizora una cercana unificación cambiaria, pero no el fin del cepo

Audio

El presidente de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), José Simonella, analizó este jueves la reciente disminución del precio del dólar y el acortamiento de la distancia con el “blue” y dijo que "sorprendentemente la brecha casi ya ha desaparecido".

Según Simonella, esto se debe a varios factores, entre ellos el superávit fiscal, comercial y energético que hay en el país.

"El blanqueo generó una oferta importante de dólares. El Banco Central ha estado comprando dólares en momentos inusuales, alcanzando compras superiores a los 200 millones en la actualidad”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay una euforia financiera con riesgo país alrededor de los 750 puntos y con las acciones subiendo", destacó.

Este contexto se complementa con una mayor demanda de pesos en diciembre y enero, meses típicamente caracterizados por la disminución de la demanda de dólares.

Con respecto a la posibilidad de que el dólar “blue” desaparezca, Simonella fue claro: "No lo hará nunca, porque está relacionado con la economía informal".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al cepo cambiario, el economista enfatizó que "en el corto plazo no hay que esperar que desaparezca" debido a ciertos riesgos económicos que aún persisten.

“Lo que está cada vez más cera es la unificación cambiaria. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer el cepo”, subrayó.

Sobre la preocupación de los empresarios por la baja del dólar, Simonella indicó: "El círculo rojo había solicitado una devaluación, pero, tras la reafirmación del Gobierno de que no se llevarán a cabo devaluaciones ni se eliminará el cepo, comenzaron a pedir mejoras en la competitividad a través de reformas laborales y tributarias”.

"La carga impositiva y adecuar las leyes laborales a los países de la región son fundamentales para competir", añadió.

El economista también mencionó que, aunque la inflación ha mostrado una disminución, lo que permite mayor previsibilidad en los negocios, persiste una deuda pendiente en términos de reformas que aumenten la productividad. "La logística en Argentina tiene que revisarse", concluyó, subrayando que aún queda trabajo por hacer para que el país logre ser verdaderamente competitivo.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede interesar

Audio

Escándalo

Lo dispuso el juez de ese país que investiga el hallazgo de US$200 mil sin declarar. Es por “contrabando frustrado”. Impuso al senador entrerriano y a Iara Guinsel Costa una fianza de US$150 mil cada uno. 

No habrá juicio

El máximo tribunal desestimó un recurso de queja planteado por la fiscalía. La decisión también beneficia a Axel Kicillof. La causa era por supuestas irregularidades en operaciones de contratos realizadas por el Banco Central. 

Mercados

La caída del dólar blue a $1.125 refleja la falta de demanda en el mercado informal. El contado con liqui también retrocede, mientras el dólar MEP muestra una leve apreciación. El Gobierno busca reducir la inflación.

Mercado cambiario

El ministro de Economía dijo que el Gobierno quiere asegurarse de que “no provocará ningún problema” antes de levantar las restricciones. También aseguró que, en las próximas semanas, caerá el valor de la divisa “turista”.  

Lo último de Política y Economía

Proyecto de Ley

Si se aprueba el proyecto, que debe ser tratado por el parlamento en sesiones extraordinarias, los dirigentes con condena de segunda instancia no podrán postularse en próximas elecciones.

Gira interrnacional

En el marco de una agenda de alto calibre, el presidente busca posicionar a la Argentina como destino de los capitales.

Audio

100 Noches Festivaleras

El presidente de la Cámara de Diputados estuvo presente en la octava noche del Festival de Jesús María y dejó definiciones sobre Karina Milei y la agenda política.

Proyecto de Ley

Será tratado por el parlamento en sesiones extraordinarias.  

Rompieron el silencio

Iara y Kala rompieron el silencio y recordaron a su padre una década después de la muerte de su padre.    

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo más visto

Audio

Operativo Verano 2025

Chichilo lleva 74 años de historia y ofrece una gran variedad de platos para degustar pescados y mariscos.

Fallo

La institución le había negado la matrícula por problemas de conducta. Los padres presentaron al juez de feria documentación que acredita una mejora del comportamiento durante 2024. 

100 Noches Festivaleras

El fotógrafo de Cadena 3, Daniel Cáceres, retrató a los asistentes a una nueva velada de color y coraje. Mirá.   

100 noches festivaleras

Miles de fanáticos disfrutaron de una noche inolvidable en el José Hernández. También se presentaron Q' Lokura, Los 4 de Córdoba, Jéssica Benavídez, Piko Frank y Al Fogón con Nico Membriani. 

Audio

Temporada de verano 2025

Así lo indicó el ranking de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet).

Te puede interesar

Los Imperdibles

Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.

Fin de Año

Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.

Cuentos en familia

Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones. 

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).