Economista avizora una cercana unificación cambiaria, pero no el fin del cepo
El presidente de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, José Simonella, dijo a Cadena 3 que la brecha entre el dólar “blue” y el oficial "sorprendentemente la brecha casi ya ha desaparecido".
05/12/2024 | 20:42Redacción Cadena 3
-
Audio. Economista avizora una cercana unificación cambiaria, pero no el fin del cepo
Informados al regreso
El presidente de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), José Simonella, analizó este jueves la reciente disminución del precio del dólar y el acortamiento de la distancia con el “blue” y dijo que "sorprendentemente la brecha casi ya ha desaparecido".
Según Simonella, esto se debe a varios factores, entre ellos el superávit fiscal, comercial y energético que hay en el país.
"El blanqueo generó una oferta importante de dólares. El Banco Central ha estado comprando dólares en momentos inusuales, alcanzando compras superiores a los 200 millones en la actualidad”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Hay una euforia financiera con riesgo país alrededor de los 750 puntos y con las acciones subiendo", destacó.
Este contexto se complementa con una mayor demanda de pesos en diciembre y enero, meses típicamente caracterizados por la disminución de la demanda de dólares.
Con respecto a la posibilidad de que el dólar “blue” desaparezca, Simonella fue claro: "No lo hará nunca, porque está relacionado con la economía informal".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
En cuanto al cepo cambiario, el economista enfatizó que "en el corto plazo no hay que esperar que desaparezca" debido a ciertos riesgos económicos que aún persisten.
“Lo que está cada vez más cera es la unificación cambiaria. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer el cepo”, subrayó.
Sobre la preocupación de los empresarios por la baja del dólar, Simonella indicó: "El círculo rojo había solicitado una devaluación, pero, tras la reafirmación del Gobierno de que no se llevarán a cabo devaluaciones ni se eliminará el cepo, comenzaron a pedir mejoras en la competitividad a través de reformas laborales y tributarias”.
"La carga impositiva y adecuar las leyes laborales a los países de la región son fundamentales para competir", añadió.
El economista también mencionó que, aunque la inflación ha mostrado una disminución, lo que permite mayor previsibilidad en los negocios, persiste una deuda pendiente en términos de reformas que aumenten la productividad. "La logística en Argentina tiene que revisarse", concluyó, subrayando que aún queda trabajo por hacer para que el país logre ser verdaderamente competitivo.
Entrevista de "Informados, al regreso".





