Negociación finalizada

Domecq, sobre el acuerdo: “Lo central es lo que se evitó"

El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.

04/08/2020 | 20:17

El economista Esteban Domecq consideró que lo más importante que dejó el acuerdo logrado entre el Gobierno y los bonistas extranjeros por la deuda es "lo que se evitó" en consencuencias económicas. 

“Evita un escenario de default total que nos haría ir a litigar en una situación de la economía compleja, que ya tiene un arrastre de 2 años recesivo en este ciclo de estancamiento. Serían meses o hasta dos años fuera de los mercados e impediría una eventual recuperación una vez que el coronavirus quede atrás”, detalló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Domecq remarcó que de los 320 millones de dólares que debe Argentina, se acordaron en los 120 que pertenece a privados bajo legislación extranjera (Nueva York). Subrayó que los plazos de vencimiento de bonos se hacían muy abultados y aún más en un contexto de crisis fiscal y de confianza en el que ningún acreedor quiere ir a refinanciamiento.

En paralelo, señaló que el acuerdo por legislación local que correrá por el Congreso y destacó que lo más importante en las próximas semanas y “el próximo paso en la normalización de la deuda” será trabajar con los organismos internacionales, puntualmente con el FMI, al que se le deben 45 mil millones de dólares con importantes vencimientos para 2022.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El director de la consultora Invecq opinó que el Gobierno debería hacer lo que hace una persona en stress financiero. Esto quiere decir estabilizar ingresos y egresos y ver de qué manera “se puede dejar atrás el estancamiento económico con inflación que lleva 8 años en el país”. Todo eso a través de un programa que permita “recuperarse y transformar esa recuperación en crecimiento”.

Hay que reducir el déficit para generar recursos genuinos

“Deberá ir a acompañado de una normalización de cuentas públicas y consolidación fiscal. Este año tendremos el déficit más importante de los últimos 50 años. El punto de partida es complicado, pero de alguna manera tendrán que programar cómo reducir este déficit fiscal abultado para el día de mañana obtener recursos genuinos y hacer frente a estos compromisos que se postergaron y en 2024 y 2025 caerán con fuerza”, especificó.

El también docente de la UBA puntualizó que el Covid-19 complicó las cosas pero que veníamos de dos años recesivos y ocho de estancamiento. Remarcó que de los últimos 40 años, 18 fueron recesivos y marcó la diferencia con el crecimiento de países vecinos como Uruguay o Perú.

Y criticó: “Hay que preguntarse por qué tenemos tanta inestabilidad, una economía que se queda sin dólares para seguir inviertiendo. Desde la política tenemos que hacer un diagnóstico y un plan de estabilización y crecimiento a largo plazo. Cambiar esa metodología a corto plazo para ganar las elecciones, algo que juega en contra de la economía porque ven cómo conseguir más votos y dejan de lado el largo plazo”.

La política tiene que cambiar la metodología a corto plazo

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Negociación finalizada

Mandatarios de distintas provincias del país valoraron en redes y entrevistas la resolución de la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros. "Abre puertas al crecimiento", dijo Schiaretti.

Alerta por coronavirus

Un equipo del Gobierno analiza la situación sanitaria en la provincia, que hasta la fecha suma 22 casos positivos. Luego, el mandatario Sergio Uñac recibirá el informe y tomará una decisión.

2

Negociación finalizada

Gabriel Camaño señaló "se va a descomprimir un poco el mercado de cambio". En tanto que Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, dijo que  "es financiable y sin peso financiero".

Negociación finalizada

CAME aseguró que es un paso importante para la credibilidad y desde la UIA señalaron que es clave para la reinserción de Argentina. "Se abre una corriente de confianza", dijo Roberto Marquinez.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Acuerdo con Pampa Energía

Así lo informó la compañía argentina al dar a conocer el entendimiento con la mayor empresa de gas del mundo y la más grande de Rusia.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.