Tensión en Medio Oriente

Afirman que fracasó el modelo democrático en Afganistán

Lo indicó a Cadena 3 el analista Mariano Bartolomé. Además, remarcó que el derrumbe evidencia que no se pueden imponer sistemas occidentales sin tener en cuenta "las particularidades culturales". 

16/08/2021 | 19:45

La decisión del Gobierno de Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán generó transformaciones profundas en el país oriental en cuestión de horas. 

La huida del presidente Ashraf Ghani y la toma inmediata de la capital por parte de los talibanes, sumieron a toda la nación a una crisis social y política con algunos precedentes históricos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo que ha pasado es el fracaso de un proceso que se inició en el año 2002, con la invasión a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre de Al-Qaeda en Nueva York y Washington", afirmó a Cadena 3 Mariano Bartolomé.

El analista internacional y profesor de la Universidad Belgrano destacó que la idea era conducir a ese país a una situación de democracia "pluri partidaria", pero obviando algunas características culturales que decretaron el fracaso.

"Se retiraron las tropas norteamericanas y lo que se viene a ver, es que todo el movimiento de los talibán, con una fuerte raid cultural religiosa, estaba absolutamente vigente y han recuperado en un brevísimo espacio de tiempo el territorio perdido", sumó.

A punto tal, que "la caída de Kabul superó las previsiones más pesimistas en cuanto a la contundencia". 

Terminas viendo por televisión una retirada desordenada, que se asemeja mucho a la caída de Saigón en Vietnam en el año 1975

De esta manera, Bartolomé aseveró que esta rápida transformación confirma que todo el proceso de democratización "a la occidental" es más endeble de lo que se suponía.

"Cuando las tropas se retiran, todo este andamiaje se desploma y aparece la verdadera cara del problema político interno de Afganistán, que no pasa por la democracia en el sentido que nosotros lo entendemos, sino que pasa por cuestiones culturales, étnicas, religiosas, tribales que no tienen nada que ver con nuestra cultura política", aclaró.

Al respecto, el especialista profundizó su análisis y dejó en claro que esto evidencia que no se pueden trasplantar modelos o sistemas políticos de una punta a otra del planeta, sin tomar en cuenta las particularidades culturales de cada lugar.

En conclusión, el analista sostuvo que "el Islam en su versión Suní es lo que se vuelve a imponer" y ante esto aparece una visión del mundo donde las mujeres pierden el protagonismo ganado durante las últimas décadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No pueden practicar profesiones universitarias. De hecho, ya hace unos días, conforme avanzaban los talibanes a Kabul, las mujeres han dejado de asistir a las universidades, cosa que habían vuelto a hacer en el marco del proceso de la democratización del sistema político", completó.

Por otro lado, remarcó que Estados Unidos no es el primer país en fracasar en Afganistán, ya que tanto la Unión Soviética en el siglo pasado, como Gran Bretaña antes, no pudieron reducir la influencia de los talibanes.

"Esta demostrado que la capacidad de influencia rusa sobre los eventos afganos es muy limitada y yo creo que la de China también", destacó.

Y concluyó: "La ultima palabra las van a tener los lideres locales en su lucha por el poder, es una lucha plurisecular y que precede a la presencia británica, a la soviética y ahora a la norteamericana".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente

El presidente admitió que el país "cayó más rápido de lo que pensábamos" y respaldó la decisión de su gestión. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", agregó.

Tensión en Medio Oriente

El uso de hiyab por parte de periodistas occidentales evidencia el regreso de los talibanes y la imposición de costumbres que habían sido abandonadas.   

Tensión en Afganistán

Los insurgentes islamistas tomaron la capital luego de que el presidente, Ashraf Ghani, abandonara el país. La crisis política ocurre a poco de la retirada de las fuerzas estadounidenses tras 20 años de guerra.    

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.