En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cultura

Mujer con cántaro: escultura de Louis Sauvageau en Barrancas de Belgrano

La obra de hierro fundido que el escultor francés Louis Sauvageau creó a mediados del siglo XIX es una de las piezas que decoran el predio parquizado por Carlos Thays en 1892.

03/03/2025 | 14:58Redacción Cadena 3
Fuente: Noticias Argentinas

FOTO: Mujer con cántaro, una de las esculturas de las Barrancas de Belgrano

Mujer con cántaro es una de las esculturas de las Barrancas de Belgrano. Creada en 1862 por el escultor francés Louis Sauvageau, se trata de una figura decorativa de hierro fundido, asentada sobre una fuente de mampostería. En la base de la obra sólo figura el nombre del artista y el año en que la creó.

También conocida como La dama del cántaro, la estatua está ubicada en la tercera de las plazas que conforman a las Barrancas de Belgrano, entre Juramento, Zavalía, Echeverría y Avenida Virrey Vértiz, a pocos metros del ingreso a la estación de trenes de Belgrano C y el Barrio Chino.

El entorno que rodea a la obra es uno de los más diversos de toda la ciudad con más de 60 especies vegetales, como ombúes, palmeras, magnolias, robles, madreselvas y ceibos. Las Barrancas de Belgrano fueron parquizadas por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays en 1892. Entre las esculturas (muchas del siglo XIX) se destaca también una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el autor de la original, el francés Frédéric Bartholdi, mientras que en la parte alta de la plaza del medio, hay una glorieta donde solían tocar orquestas y en la actualidad se baila tango y folclore los domingos.

Louis Sauvageau nació en París en 1822. Su período de mayor creatividad y exposición fue desde 1848, cuando expuso por primera vez en el Salón de París. En 1863, la revista Beaux-Arts lo citó en términos muy elogiosos y eso posicionó su nombre entre los escultores franceses. Tenía mano para realizar una variedad de géneros diferentes: esculturas alegóricas, religiosas y mitológicas. Fue alumno de Justin-Marie Lequien y Armand Toussaint. La última participación de Sauvageau en el Salón fue en 1874, año en el que se cree que murió, aunque algunos textos sostienen que falleció en 1885.

Aunque trabajó en diferentes medios, su producción más prolífica fue la escultura en bronce, sobre todo los grupos de Otoño e Invierno, ambos representados por una madre y un niño. En general, la impresión duradera de sus obras es de pura inocencia y belleza etérea, mientras que las creaciones del escultor en mármol, por el contrario, son extremadamente raras. A lo largo de los años, decenas de sus pequeñas obras han sido subastadas en prestigiosas casas como Sotheby’s y Christie’s.

La de Barrancas de Belgrano no es la única mujer con cántaro de América. Al menos aparecen otras dos. Una llamada Ninfa Tetis, que está ubicada en el Barrio Alameda de la ciudad mexicana de Celaya, en el estado de Guanajuato. La otra, llamada La Source, se encuentra en el Parque Rodó, en Montevideo, Uruguay. Si bien no son réplicas de la que adquirió la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos, son estatuas que mantienen el mismo espíritu que Mujer con cántaro.

Lo más visto

Historia

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho