Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Consejos de seguridad

Tips para que la instalación eléctrica de tu casa sea segura

Tener en cuenta algunas cuestiones claves puede evitar electrificaciones, incendios y sobretensiones que afecten la vivienda, los artefactos y la seguridad de los habitantes del hogar. 

26/07/2021 | 15:36

Los elementos de protección contra la tensión y las correctas conexiones eléctricas son algunos de los aliados principales para la vivienda, que evitan la electrificación de los artefactos e incluso que se produzcan incendios y sobretensiones que puedan dañar un electrodoméstico o a los habitantes del hogar.

Grupo Edisur te cuenta cuáles son algunas de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar las instalaciones eléctricas en una casa.

1. Tres patas son mejor que dos

A partir de 2007, se prohibió en Argentina la comercialización de cualquier otro tipo de enchufes, tomacorrientes y adaptadores que no sean de tres patas planas (positivo, negativo y tierra). Según esta resolución, la tercera pata brinda protección ante eventuales fallas en la aislación de los equipos y permite que cualquier descarga eléctrica sea a tierra. 

En el caso de los aparatos más pequeños y de carcasa plástica (impresoras, licuadoras, equipos de audio), la norma establece que pueden tener enchufes de dos patas planas inclinadas.

A partir de 2007, se prohibió en Argentina la comercialización de cualquier otro tipo de enchufes, tomacorrientes y adaptadores que no sean de tres patas planas. Foto: Blog de River / Grupo Edisur.

Para que este mecanismo funcione, al momento de la construcción es fundamental conectar todas las partes metálicas de una instalación eléctrica (por ejemplo tableros, cajas y tomacorrientes) a un cable de cobre electrolítico aislado de color verde amarillo, que recorre toda la conexión junto a los conductores de energía y se conecta firmemente a una jabalina enterrada en el suelo. El objetivo es derivar allí toda fuga de corriente que hace peligroso cualquier contacto directo o indirecto con elementos electrificados.

2. Los cables son importantes

Así como el diámetro de un caño está en función de la cantidad de agua que pasa por su interior, el de un conductor eléctrico depende de la cantidad de corriente que circule por él. Esta se genera mediante el roce de electrodos, que produce cierta temperatura.

Los cables soportan dicho calentamiento hasta cierto límite. Superado este, comienza el deterioro: los materiales aislantes se derriten y exponen al alambre de cobre, lo que puede provocar cortocircuitos y causar incendios. Por esto, es importante que sean correctamente dimensionados para resistir no sólo la carga eléctrica actual, sino también la requerida en un futuro próximo.

Para la seguridad del hogar, hay que verificar que estén intactos y en buenas condiciones; fuera de las áreas de circulación; no instalados por debajo de alfombras o detrás de zócalos, ya que requieren ventilación y pueden recalentarse y ocasionar incendios; priorizar el uso de cable canal por sobre las conexiones expuestas; y desenchufar los artefactos por el cuerpo aislante de la ficha y nunca por el cable.

En el hogar, las normas prescriben la separación de al menos dos circuitos: de iluminación y de tomas. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

3. Cuantos más circuitos, mejor

Se llama circuito a todo conductor o sistema de conductores a través de los cuales puede fluir una corriente eléctrica. En el hogar, las normas prescriben la separación de al menos dos: de iluminación y de tomas. 

El primer motivo de esta exigencia es que un circuito no debe ser afectado por la falla de otro. El segundo es que la separación ayuda a la implementación de medidas de protección para la casa.

Además, es recomendable un tercer circuito exclusivo para artefactos de gran consumo (cocina eléctrica, aire acondicionado, etc.). En estos casos, los conductores deben de ser bien dimensionados para asegurar su correcto funcionamiento. 

4. No confundir fusibles con térmicas ni disyuntores

Actualmente, los fusibles se usan cada vez menos y son reemplazados por las llaves térmicas, que cumplen la misma función, pero sin la necesidad de cambiar elementos fundidos.

Mientras la térmica protege la instalación, el disyuntor protege equipos y personas. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Los disyuntores detectan fugas a tierra o fallas de aislamiento, ya sea por un contacto accidental de una persona como por el mal funcionamiento de un artefacto. Las térmicas, en cambio, protegen los cables de la instalación ante sobrecargas y cortocircuitos. 

Entonces, es importante comprender que, mientras la térmica protege la instalación, el disyuntor protege equipos y personas. Existe en el mercado un mismo instrumento que cumple con las dos funciones a la vez, es económico y se recomienda utilizarlos.

En conclusión, la seguridad eléctrica en el interior de los hogares depende de varios factores. Si se toman en cuenta las recomendaciones anteriores, la instalación será de calidad, evitará el desperdicio de dinero y minimizará el riesgo de accidentes. Es fundamental que la manipulación la realice personal capacitado y matriculado por los organismos habilitados.

#DatoEdisur: Cómo elegir la mejor cañería de agua para tu casa.

Fuente: “La seguridad eléctrica en el hogar” de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los atributos que hacen de Pilares de Manantiales un emprendimiento ideal para disfrutar de la rutina o desconectarse de ella.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo lograr esta tendencia, que está causando furor en el mundo del interiorismo por su mezcla perfecta entre el minimalismo y lo bohemio.

Aguas Cordobesas

Las bajas temperaturas suelen ser enemigas de las cañerías, que pueden llegar a dañarse o generar inconvenientes en el hogar.

Aguas Cordobesas

Aunque puede resultar engorroso, dedicarle un poco de tiempo a la piscina durante los meses de frío puede evitarnos inconvenientes a futuro.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a descubrir este icónico edificio, emplazado en pleno centro cordobés y que recibe a los visitantes que llegan a la provincia por vía terrestre. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.