Altas Cumbres

Los mejores senderos del Parque Quebrada del Condorito

Es el lugar ideal para hacer trekking, recorridos en bici o a caballo. En pocas horas podrás conocer lo más destacado del lugar, aunque acampar unos días puede ser una buena opción.

13/05/2020 | 07:50

La inmensidad de la naturaleza se refleja en "El Condorito", uno de los destinos más destacados y buscados de Córdoba. Es único, y el desafío de conocerlo es para aventureros y amantes del medio ambiente. 

A tan sólo 85 km de la ciudad de Córdoba, se encuentra dentro de la Reserva Hídrica de Pampa de Achala, y por supuesto, toma su nombre de la gran colonia de cóndores que lo habitan. Estos animales vuelan entre los paredones de roca, aprovechando las corrientes térmicas que genera el aire, siendo esta danza uno de los momentos más esperados de sus visitantes. 

En el Parque se puede hacer camping de manera gratuita (es indispensable llevar un calentador homologado ya que no se permite hacer fuego) y, de octubre a mayo, está permitida la pesca deportiva. Sin embargo, las caminatas los paseos en bicicleta o a caballo, son una de las mejores opciones para aprovechar y conocer su geografía.

Sendas interpretativas

De dificultad media/baja, el recorrido dura una hora y media. Los horarios de ingreso son hasta las 18:30, de octubre a mayo y hasta las 17, de abril a septiembre. Ubicada frente al Centro de Visitantes que cuenta la función del suelo y los procesos de erosión y retención de agua en la zona.

Un encuentro con los cóndores

Ubicada en la senda principal hacia el Balcón Norte (luego de recorrer 10 postas marcadas con pequeños letreros) se cuentan las características y particularidades de las aves de la región, y especialmente del Cóndor. De esta manera, vas a llegar a la "perla" del parque y podrás observar las condoreras ubicadas en la propia quebrada. Además, en el último tramo, antes de desembocar en el balcón principal, vas a atravesar un bosque de tabaquillos. 

Parte desde la senda principal y se puede recorrer en 40 minutos aproximadamente. Duración: 2:30.

Balcón Norte

Duración: 4 horas desde Centro de Visitantes, son 12 km ida y vuelta.

De octubre a marzo: ingreso hasta 15.

De abril a septiembre: ingreso hasta 13.

De los Condoritos

Duración: 6 horas desde Centro de Visitantes (del Balcón Norte al río son 1.200 m en pendiente)

De octubre a marzo: ingreso hasta 13.

De abril a septiembre: ingreso hasta 12.

Balcón Sur

Duración: 8 horas desde Centro de Visitantes (únicamente con guías de trekking habilitados)

De octubre a marzo: ingreso hasta 11:30.

De abril a septiembre: ingreso hasta 10.

Bajada al Río de los Condoritos

Duración del recorrido: 6 horas (ida y vuelta aproximado).

De octubre a marzo: ingreso hasta las 13. Permanencia en pasarela sobre el río: hasta 16.

De abril a septiembre: ingreso hasta las 12. Permanencia en pasarela sobre el río: hasta 14:30.

El mejor momento para visitar la Quebrada del Condorito es en primavera y en otoño. Recordá que el verano es muy lluvioso y se cierra el ingreso cuando hay mucha niebla.

ATENCIÓN: No está permitido hacer escalada y entrar con mascotas.

Tips de Viajero 

-En el Parque Nacional se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), y uno en la zona centro (La Trinidad, cercano a la seccional de guardaparques). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.

-Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según desde donde se acceda al Camino de las Altas Cumbres.

-Es necesario contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete al pie), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.

-Para realizar las caminatas se recomienda ingresar temprano, entre las 9 y las 10. En el centro de informes recibirá toda la información necesaria.

-Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Departamento Cruz del Eje

Imperdible si te gusta pasear en auto. En la estancia se puede visitar la iglesia, algunas habitaciones, el patio principal y la ranchería de los esclavos. Inolvidable viaje histórico y religioso. 

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.