Pampa de Achala

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

12/02/2020 | 07:21

Ya me habían comentado de lo bella de esta cascada. Pero sinceramente me sorprendí al verla, por lo alta y caudalosa. Yo fui un día de verano en el que había llovido. De eso depende mucho el caudal de la misma. Es un dato para tener en cuenta, si podés ir después de algún día de lluvia, mejor. 

La postal es maravillosa. Te detenés en el parador de ingreso (cobran un monto de acceso) y bajás caminando unos minutos para obtener la mejor vista de la naciente del río Mina Clavero.  

Hay que llevar buen calzado porque hay que bajar y subir varios escalones naturales y el camino no es parejo. 

El agua es super cristalina y es un paseo de una hora o un poquito más. Depende de tus ganas de quedarte el tiempo que sea. 

Pero lo que quiero que sepas es que si vas para Traslasierra en auto, por el camino de las Altas Cumbres, detenete un par de horas aquí. Vas a conocer los distintivos de Córdoba y, de paso, acortás el viaje con una linda caminata relajante que refresca tu vida. 

Juan Pablo Viola

Es un espectáculo imperdible para los turistas que cruzan desde el Valle de Punilla hacia el Valle de Traslasierra y se detienen en el parador de la zona para descubrir este salto de agua. Se ubica a 80 km de Villa Carlos Paz y a 27 de Mina Clavero; se reconoce enseguida por la gran cantidad de autos estacionados a la vera de la ruta.

El Parador Nacimiento del Río Mina Clavero tiene un costo de ingreso (económico) y, desde allí, se puede realizar una caminata que te lleva al río, desde donde se puede ver la cascada. El sendero presenta una dificultad media y tiene una gran cantidad de escalones, pero la vista y el entorno hacen del recorrido una experiencia única.

En el parador también se pueden comprar artesanías locales, comidas y bebidas, sobre todo chivitos, guisos y espectaculares sándwiches de pan casero.

Tips de Viajero

-El mejor momento para conocer el lugar es en las épocas de lluvias, tanto en verano como en primavera, que es cuando el agua desborda por la pendiente, trayendo abundancia y frescura.

Cómo llegar

En auto, viniendo de Córdoba y pasando por Villa Carlos Paz, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 34, el camino de las Altas Cumbres. En el km 27 de ese camino está el parador.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Valle de Traslasierra

Los Corrales propone cabalgatas, caminatas y un manso río para llevarte un momento agradable y de distracción en familia. Además, te mostramos otras alternativas de playa.

Valle de Calamuchita

Este es el techo de Córdoba, con 2790 msnm. Se puede llegar en auto y caminar unos pocos minutos a la cima. Solo hay que relajarse y disfrutar del paisaje. 

Turismo low cost

Si bien es una de las ciudades más caras del país, también tiene muchos recorridos por los que no hay que pagar y valen la pena. 

Valle de Traslasierra

Nueva gastronomía, hotelería y opciones para visitar son ideales para una escapada de finde a esta localidad que mantiene el espíritu pueblerino, incluso en épocas de verano.

Lo último de Turismo

Temporada de verano

Serán desde el 25 al 29 de febrero. "El fin de semana que viene ya tenemos 100%", dijo a Cadena 3 el intendente Guillermo Montenegro.

De Viaje

Si bien es reconocida por su tradicional Festival de Peñas, también puede descubrirse entre sus paisajes naturales, sus iconos históricos y otros rincones interesantes. Entrá y escuchá.

Viajera afortunada

Edith del Valle Bustos, de la localidad de Sarmiento -ubicada a 30 kilómetros de Jesús María- viajará a Camboriú con todo pago junto a un acompañante. "Tengo una gran alegría y felicidad", dijo.

De Viaje

Repleto de fauna y flora autóctona, un viñedo de altura y circuitos para recorrer en bici o caminando, es un rincón imperdible en el Valle de Calamuchita. Entrá y escuchá.

2

La Mesa del Verano

Mar del Plata y diferentes localidades cordobesas alcanzaron un promedio de 95% de ocupación hotelera. Muchos balnearios de la costa registraron un lleno total.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Ahora

Tormenta en Córdoba

Una falla en los transformadores de la estación Sud Oeste interrumpió el suministro este lunes a la noche. Desde la empresa informaron que las tareas se realizaron durante la madrugada.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Los gustos de los famosos

El trapero cordobés participó en el All Star de la NBA, en Chicago, y contó cuál es uno de sus artistas favoritos. "Sus trabajos son increíbles. Me encanta su música", manifestó. Entrá y enterate.  

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.