Pampa de Achala

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

14/09/2020 | 10:21

Ya me habían comentado de lo bella de esta cascada. Pero sinceramente me sorprendí al verla, por lo alta y caudalosa. Yo fui un día de verano en el que había llovido. De eso depende mucho el caudal de la misma. Es un dato para tener en cuenta, si podés ir después de algún día de lluvia, mejor. 

La postal es maravillosa. Te detenés en el parador de ingreso (cobran un monto de acceso) y bajás caminando unos minutos para obtener la mejor vista de la naciente del río Mina Clavero.  

Hay que llevar buen calzado porque hay que bajar y subir varios escalones naturales y el camino no es parejo. 

El agua es super cristalina y es un paseo de una hora o un poquito más. Depende de tus ganas de quedarte el tiempo que sea. 

Pero lo que quiero que sepas es que si vas para Traslasierra en auto, por el camino de las Altas Cumbres, detenete un par de horas aquí. Vas a conocer los distintivos de Córdoba y, de paso, acortás el viaje con una linda caminata relajante que refresca tu vida. 

Juan Pablo Viola

Es un espectáculo imperdible para los turistas que cruzan desde el Valle de Punilla hacia el Valle de Traslasierra y se detienen en el parador de la zona para descubrir este salto de agua. Se ubica a 80 km de Villa Carlos Paz y a 27 de Mina Clavero; se reconoce enseguida por la gran cantidad de autos estacionados a la vera de la ruta.

El Parador Nacimiento del Río Mina Clavero tiene un costo de ingreso (económico) y, desde allí, se puede realizar una caminata que te lleva al río, desde donde se puede ver la cascada. El sendero presenta una dificultad media y tiene una gran cantidad de escalones, pero la vista y el entorno hacen del recorrido una experiencia única.

En el parador también se pueden comprar artesanías locales, comidas y bebidas, sobre todo chivitos, guisos y espectaculares sándwiches de pan casero.

Tips de Viajero

-El mejor momento para conocer el lugar es en las épocas de lluvias, tanto en verano como en primavera, que es cuando el agua desborda por la pendiente, trayendo abundancia y frescura.

Cómo llegar

En auto, viniendo de Córdoba y pasando por Villa Carlos Paz, se debe tomar la Ruta Provincial Nº 34, el camino de las Altas Cumbres. En el km 27 de ese camino está el parador.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Miramar, Córdoba

Ubicado a la vera de la Laguna de Mar Chiquita, posee una imagen tenebrosa. Colmado de mitos y leyendas su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó, por otro lado, que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos con Covid-19 es de 71,3% y con asistencia respiratoria mecánica es de 17,2%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

4

Copa de Liga Profesional

Fue por 3-1. "El Matador" se impuso a Newell's Old Boys con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. "La Lepra", en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Copa de Liga Profesional

Tenaglia rompió el hielo al comienzo de la segunda etapa para Talleres y Scocco igualó para La Lepra. Luego Pochettino y Valoyes aseguraron la victoria cordobesa por 3 a 1.

Copa de Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la performance de los protagonistas del encuentro entre Talleres y Newell´s Old Boys, en el estadio cordobés.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Copa de la Superliga

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell''s en la misma zona.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.