Copa América 2021

Copa América

Grupo A: Argentina y Uruguay, históricos y fijas

Aunque la zona de la Selección parece accesible para el equipo de Lionel Scaloni, cualquier cosa puede pasar en el fútbol sudamericano. Conocé a los rivales de la Selección. 

12/06/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Los dos países más ganadores de la historia compartirán grupo en la Copa América: Argentina Uruguay asoman como candidatos y no deberían tener problemas para clasificarse a cuartos del final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la fase grupos solo queda afuera uno de cinco, por lo tanto, para el seleccionado de Scaloni se impone como una obligación de mínima estar entre los cuatro primeros e incluso buscar la mejor ubicación para tener un cruce posterior supuestamente más accesible.

Argentina llegará a cada partido en Brasil con la misma obsesión de los últimos 18 torneos oficiales que disputó: cortar la sequía de 28 años sin títulos en mayores. Una racha inédita que en el medio tuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

La seguidilla de cuatro títulos en tres años (Copa América 91 y 93, más Confederaciones 92 y Artemio Franchi 93) durante el ciclo Basile parece cosa de otra época. Pero antes de aquel registro glorioso, Argentina había pasado más de tres décadas sin ganar el torneo continental. El número global impacta: la selección nacional levantó la Copa América solo dos veces en los últimos 60 años.

Con la renovación definitivamente instalada, para muchos jugadores argentinos será la primera vez en el torneo más antiguo del mundo a nivel selecciones y para Lionel Messi quizás sea una de las últimas oportunidades de llenar uno de los pocos casilleros vacíos que le quedan: ganar algo con la camiseta de su país en mayores.

El otro gran candidato del grupo A es Uruguay, histórico campeón con 15 títulos, el seleccionado de Oscar Tabarez levantó la Copa por última vez hace diez años, precisamente con el Maestro en el banco, y en las últimas tres ediciones no pudo clasificar ni siquiera a semifinales.

Arrastrando una curiosa racha de tres partidos por Eliminatorias sin convertir, Uruguay sostiene sus expectativas en los mismos de siempre: Suárez, Godín, Cavani, Muslera, Torreira y Josema Giménez. Más una serie de apariciones de jugadores de primer nivel como Valverde, De la Cruz, Bentancur y Martín Cáceres.

Como terceros en discordia en el grupo, aparecen Chile Paraguay. Ambos seleccionados están, hoy o por hoy, afuera del próximo Mundial. En la última doble fecha de Eliminatorias, los chilenos pasaron de llevarse un punto de Argentina a no poder superar a Bolivia como locales, en esa dualidad el ciclo de Martín Lasarte intenta amarse a partir de algunas certezas con nombres propios: Bravo, Isla, Medel, Vidal y Alexis.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque la posibilidad suene lejana, para Chile ganar tres copas de cuatro disputadas sería ponerle el moño definitivo a una generación histórica que dio la vuelta olímpica en su país en el 2015 y repitió un año después en Estados Unidos.

De la mano del Toto Berizzo, Paraguay está en un proceso de reconstrucción que se nota en el equipo y los resultados. En las Eliminatorias solo perdió una vez, pero también ganó apenas un partido, con cuatro empates. En el plantel paraguayo se destacan cuatro futbolistas del torneo argentino: Óscar y Ángel Romero, Héctor Martínez y Gabriel Ávalos, a los que hay que sumar otros viejos conocidos de nuestro medio como Cubas, Gabriel Gómez, Silva y Junior Alonso.

En los cálculos previos, Bolivia asoma como el más débil del grupo. Es el seleccionado con menos futbolistas en el exterior: 21 de los 27 convocados juegan en el torneo boliviano. Entre los de afuera se destacan Moreno Martins, Cuéllar y Bejarano. Para los bolivianos la expectativa pasa por los dos últimos partidos de Eliminatorias y un par de empates de visitante contra Paraguay Chile, que se supone serán los rivales a vencer para no quedar en el último puesto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El grupo A de la Copa América parece tener tres escalones bien marcados: Argentina Uruguay en el primero, Chile Paraguay en el segundo y Bolivia buscando dar la sorpresa. Todo en el contexto de un fútbol sudamericano que siempre tiene una puerta abierta para el cualquiera le gana a cualquiera.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

"El Cuti" se ganó el puesto en sólo dos partidos en base a un gran rendimiento y un gol. Ahora el técnico debe buscar su compañero de zaga no sólo para la Copa América sino para lo que viene. 

Torneo en puerta

Conmebol optó por habilitar modificaciones ilimitadas debido a la posibilidad de contagios. Se podrán reemplazar a los jugadores que sean considerados contactos estrechos o positivos.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Torneo en puerta

Pese a que en un principio figuraba en la nómina el delantero Lucas Alario, se conoció que será reemplazado por Julián Álvarez. Argentina debutará el lunes ante Chile. En la nota, todos los citados.  

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El palista santafesino, de 30 años, finalizo segundo en su serie eliminatoria. Empleó un tiempo de 35.039 y quedó a apenas 0.063 del ganador, el serbio Strahinja Stefanovic. Competirá este miércoles, a las 21.30. 

Tokio 2020

Las atletas germanas participaron con uniformes de cuerpo completo e instalaron la discusión sobre la imagen de las deportistas. Mirá las fotos.  

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.

Tokio 2020

Hasta el undécimo día de competencia, la delegación de ese país suma 32 preseas de oro. En segundo lugar, se ubica Estados Unidos con 24. Completa el podio Japón, el anfitrión, con 19. Mirá la tabla.  

Polémica abierta

La máxima entidad del fútbol mundial sostuvo que la Selección oriental debe sacar de su camiseta los campeonatos logrados en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.