Una nueva combinación de fármacos reduce muertes por cáncer de próstata en un 40%
Estudio internacional revela que la combinación de enzalutamida y terapia hormonal extiende la supervivencia en hombres con cáncer de próstata recurrente y reduce el riesgo de muerte en más del 40%.
19/10/2025 | 03:40Redacción Cadena 3
La combinación de fármacos compuesta por enzalutamida y terapia hormonal mostró ser altamente efectiva al reducir en más del 40% el riesgo de muerte por cáncer de próstata en hombres que experimentaron recurrencia tras tratamientos como cirugía o radioterapia. Este tratamiento, considerado revolucionario por los expertos, fue evaluado en un estudio que abarcó a más de 1,000 pacientes en 17 países.
En este sentido, el doctor Stephen Freedland, director del Centro de Investigación Integrada en Cáncer y Estilo de Vida en Cedars-Sinai, lideró el estudio. Según Freedland, "algunos pacientes ven cómo su cáncer de próstata regresa de manera agresiva y corren el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente. La terapia hormonal que hemos estado ofreciendo durante 30 años no ha mejorado la supervivencia, lo que hace que estos hallazgos sean realmente transformadores".
Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de más de 1,000 hombres con cáncer de próstata recurrente bioquímicamente, una condición caracterizada por un incremento rápido de los niveles de antígeno prostático específico (PSA) tras tratamientos previos. Un aumento brusco de PSA a menudo indica que el cáncer probablemente regresará y se diseminará, normalmente hacia los huesos o la columna vertebral.
El ensayo clínico internacional asignó aleatoriamente a los participantes a recibir solo terapia hormonal, enzalutamida sola, o una combinación de ambos tratamientos. Después de ocho años de seguimiento, aquellos que recibieron la combinación presentaron un 40.3% menos de riesgo de muerte en comparación con los otros dos grupos.
El doctor Robert Figlin, director interino de Cedars-Sinai, destacó que el estudio representa un ejemplo crucial del trabajo traslacional que están realizando sus científicos médicos. "El resultado mejorará el tratamiento y generará mejores resultados para pacientes en todas partes", manifestó Figlin.
Además, Freedland aclaró que la enzalutamida ya cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos y está incluida en las guías de tratamiento del National Comprehensive Cancer Network basadas en investigaciones previas realizadas por el mismo equipo. Se espera que estos nuevos resultados refuercen esas recomendaciones y contribuyan a establecer la combinación de enzalutamida y terapia hormonal como el nuevo estándar de atención para pacientes con cáncer de próstata recurrente de alto riesgo.
En suma, la investigación financiada por Pfizer Inc. y Astellas Pharma Inc., co-desarrolladores de la enzalutamida, representa un avance potencialmente significativo en la lucha contra el cáncer de próstata, mejorando la supervivencia de aquellos hombres que enfrentan la recurrencia de esta enfermedad.
Lectura rápida
¿Qué tratamiento se evaluó en el estudio?
Se evaluó una combinación de enzalutamida y terapia hormonal en hombres con cáncer de próstata recurrente.
¿Quién lideró el estudio?
El estudio fue liderado por el doctor Stephen Freedland de Cedars-Sinai.
¿Cuántos pacientes participaron en el estudio?
Más de 1,000 hombres participaron en este estudio internacional.
¿Cuánto se redujo el riesgo de muerte?
El tratamiento combinado redujo el riesgo de muerte en más del 40% entre los pacientes.
¿Cuál es el impacto esperado de estos hallazgos?
Estos hallazgos pueden cambiar las pautas de tratamiento para el cáncer de próstata agresivo.





