MotoGP 2020, GP de España

'El Diablo' y su primera victoria en el mundial de velocidad

Fabio Quartararo no se desesperó por perder la punta en la largada, la retomó superando al oficial Viñales y ganó, por fin. Márquez se despistó y cayó duramente mientras remontaba posiciones

19/07/2020 | 10:17

Fabio Quartararo -Yamaha SRT- escribió este domingo la página más dorada en su corta pero prometedora historia en MotoGP al conquistar su primera victoria en la categoría reina en una batalla de máxima emoción en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto que estuvo también marcada por el conato de remontada de Marc Márquez -Honda Team-, que tuvo que abandonar tras sufrir una dura caída de 'highside' después de haber recuperado numerosas posiciones.

La carrera en Jerez tuvo numerosos giros de guion que, con el paso de las vueltas, acabaron favoreciendo al 'poleman' Quartararo, que acabó imponiéndose con comodidad por delante de su futuro compañero, Maverick Viñales -Yamaha MotoGP- y Andrea Dovizioso -Ducati Team-.

Quartararo acabaría saboreando un final feliz pese a que la carrera no arrancó con el guion esperado para sus intereses, ya que perdió algunas posiciones. Lo aprovechó Viñales para ponerse en cabeza con Márquez siguiendo su rueda. El de Roses sufrió un primer susto en la curva 8 ante el que Marc tuvo que abrir su trazada para evitar un toque. Tras ambos se colocaría 3º Jack Miller -Pramac Racing- después de ganar dos posiciones en la salida. Su compañero, 'Pecco' Bagnaia, seguiría su rueda al adelantar también a Quartararo.

Por detrás, Dovizioso se mantenía 6º por delante de la dupla del equipo de fábrica formada por Pol Espargaró y Brad Binder, mientras que Joan Mir -Team Suzuki- quedaba rápidamente fuera de juego al sufrir una caída en la curva 9 durante la segunda vuelta. En cabeza, Marc daría el primer hachazo en la tercera vuelta. Le metería la moto a Viñales y, pese a la reacción inicial del piloto de Yamaha, el '93' volvería a la carga con éxito en la curva Dani Pedrosa. Por detrás, Aleix Espargaró -Aprilia Racing Team Gresini- se iba al suelo en la curva 10.

Una vuelta más tarde llegaría el primer giro inesperado de los acontecimientos. Con 3 décimas de ventaja sobre Viñales, Márquez firmaría una salvada colosal para evitar una caída en la curva 4 cuando estaba prácticamente en el suelo. Conseguiría mantenerse en la carrera pese a una aparatosa excursión por la grava. Volviendo 16º justo por delante de su hermano y a 8 segundos de cabeza de carrera, arranca una remontada para la historia. Por delante, Quartararo comenzaba a entonarse y se colocaba 2º al pasar a Bagnaia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Marc se encargaría de confirmar vuelta a vuelta que la remontada no era una utopía pese a la magnitud del desafío. En pocos giros se colocaría 11º, al tiempo que Quartararo encimaba a Viñales situándose a tan solo 2 décimas. Una colada de 'Top Gun' en la última curva de la novena vuelta provocaría que fuese adelantado por 'El Diablo' y Bagnaia. Marc, por su parte, seguía a lo suyo y adelantaba a Danilo Petrucci -Ducati Team- para cerrar el Top 10 provisional con Miguel Oliveira -KTM Tech3- a casi 2 segundos. La progresión de un adelantamiento por vuelta daba alas a su reto mayúsculo.

En cabeza, Quartararo endosaba rápidamente medio segundo a Miller a falta de 15 vueltas para el final y un giro más tarde la distancia se elevaba a 7 décimas. Era una tendencia imparable que se iría confirmando de forma paulatina. El francés, sin embargo, no podía confiarse. Por detrás empujaba con fuera el 'ciclón Márquez' a ritmo de vuelta rápida para superar a Oliveira con gran facilidad. A menos de 8 segundos de Quartararo, Marc afrontaba el siguiente capítulo de su hazaña: batir a Valentino Rossi -Yamaha MotoGP-. Lejos de lo esperado, Marc superó con pasmosa facilidad al '46' en la curva 6 para fijar sus miras sobre Franco Morbidelli -Yamaha SRT-. Por delante del italiano, 'Polyccio' maravillaba al ponerse 5º tras superar a 'Dovi', aunque el de Forlí se la devolvería a final de recta para adelantar varias curvas después a Bagnaia.

La distancia entre Quartararo y Miller rondaría los 2 segundos a falta de 10 vueltas, mientras Viñales se mantenía 3º concentrado en no ser alcanzado por Dovizioso y el resto de perseguidores, entre los que Pol seguía brillando. Marc seguía imparable y comenzaba a cargar sobre Morbidelli y Bagnaia. Una vuelta más tarde, el genio de Cervera pasaba a Morbidelli en la curva 6 y un par de giros después hacía lo propio con Bagnaia. La hazaña ya era encomiable pero quería más.

Dos vueltas más tarde, a falta de 7 para el final, Rossi quedaría fuera de juego. La atención, en todo caso, seguía centrada en la remontada de Marc, que volvería a exprimir su RC213V en la curva Dani Pedrosa para superar a Pol Espargaró, su futuro compañero en HRC. En la misma vuelta, a un ritmo vertiginoso, el octocampeón lograría adelantar un poco al límite a Dovizioso en la última curva. Tras una vuelta sin movimientos, a falta de 5 llegaría el asedio sobre Miller, que también resolvería con éxito.

Faltaban 4 vueltas para el final y Quartararo gozaba de una renta de 5,3 segundos sobre Márquez. ¿Sería suficiente? No habría tiempo para resolver el enigma, ya que Marc sufriría una durísima caída de 'highside' en la curva 3 que abortaría por completo su maravillosa remontada y allanaría el camino del triunfo de 'El Diablo'. Más allá de quedarse sin sumar puntos, Marc dio síntomas de preocupación al quejarse de serias molestias en el brazo.

Con una ventaja de casi 5 segundos sobre Viñales, Quartararo gestionaría a la perfección el margen para afianzar su primera victoria en la categoría reina durante las últimas vueltas, mientras que el de Roses haría lo propio respecto a Miller, del que le separaba más de un segundo. El australiano, en cambio, no encontraría el premio del podio, ya que sería superado finalmente por un meritorio 'Dovi', que fue recompensado por su entrega después de haber sido operado de la clavícula semanas atrás.

Miller fue 4º por delante de Morbidelli y Pol, mientras que más atrás llegaron Bagnaia y Oliveira para ser 7º y 8º tras algunas dificultades del italiano. El Top 10 lo completaron Petrucci y Takaaki Nakagami -LCR Honda-, mientras que a 25 segundos del vencedor finalizaría 11º su compatriota Johann Zarco -Hublot Reale Avintia Racing-. Alex Márquez sería el mejor rookie al finalizar 12º justo por delante de Binder. El compañero de Zarco, Tito Rabat, también puntuaría al ser 14º, mientras que Binder completaría la clasificación al finalizar 15º. Iker Lecuona -KTM Tech3- se quedaría sin puntuar tras abandonar a falta de 6 vueltas.

El Top 10 de la carrera:

1. Fabio Quartararo  -Yamaha SRT-

2. Maverick Viñales -Yamaha MotoGP- +4.603

3. Andrea Dovizioso -Ducati Team- +5.946

4. Jack Miller -Pramac Racing- +6.668

5. Franco Morbidelli -Yamaha SRT- +6.844

6. Pol Espargaró -KTM Factory Racing- +6.938

7. Francesco Bagnaia -Pramac Racing- +13.027

8. Miguel Oliveira -KTM Tech3- +13.441

9. Danilo Petrucci -Ducati Team- +19.651

10. Takaaki Nakagami -LCR Honda Idemitsu- +21.553


Cadena 3 Motor, es un reporte de MotoGP 

Te puede interesar

MotoGP, noticias

La fecha confirmada dentro del calendario en diciembre, se ha postergado en la reformulación que publicó hoy la máxima serie mundial de dos ruedas. Especulan incluirla en el último trimestre del año.

C3 Motor en Arabia Saudita

2

El salteño se coronó en la 43ª edición de 'la carrera más difícil del mundo', en su quinta participación. Se impuso sobre su compañero Brabec y Sunderland de KTM. "Es un sueño cumplido", nos dijo.

C3 Motor en Arabia Saudita

Otra etapa monumental del salteño que quedó abriendo pista, fue 4° y soportó el embate de Sunderland. Grave error de Barreda. Brabec perdió tiempo abriendo pista. El salteño le lleva 4'12" al inglés.

C3 Motor en Arabia Saudita

La caída y posterior abandono del chileno Ignacio Cornejo, puso al argentino otra vez en la punta del Dakar en motos. A dos días del final, solo tiene 51" segundos de ventaja sobre Brabec, que avanza.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Flexibilizan actividades

Tampoco está permitido el público presente, la utilización de vestuarios y el denominado "tercer tiempo".

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.