MotoGP 2020, GP de España

'El Diablo' y su primera victoria en el mundial de velocidad

Fabio Quartararo no se desesperó por perder la punta en la largada, la retomó superando al oficial Viñales y ganó, por fin. Márquez se despistó y cayó duramente mientras remontaba posiciones

19/07/2020 | 10:17

Fabio Quartararo -Yamaha SRT- escribió este domingo la página más dorada en su corta pero prometedora historia en MotoGP al conquistar su primera victoria en la categoría reina en una batalla de máxima emoción en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto que estuvo también marcada por el conato de remontada de Marc Márquez -Honda Team-, que tuvo que abandonar tras sufrir una dura caída de 'highside' después de haber recuperado numerosas posiciones.

La carrera en Jerez tuvo numerosos giros de guion que, con el paso de las vueltas, acabaron favoreciendo al 'poleman' Quartararo, que acabó imponiéndose con comodidad por delante de su futuro compañero, Maverick Viñales -Yamaha MotoGP- y Andrea Dovizioso -Ducati Team-.

Quartararo acabaría saboreando un final feliz pese a que la carrera no arrancó con el guion esperado para sus intereses, ya que perdió algunas posiciones. Lo aprovechó Viñales para ponerse en cabeza con Márquez siguiendo su rueda. El de Roses sufrió un primer susto en la curva 8 ante el que Marc tuvo que abrir su trazada para evitar un toque. Tras ambos se colocaría 3º Jack Miller -Pramac Racing- después de ganar dos posiciones en la salida. Su compañero, 'Pecco' Bagnaia, seguiría su rueda al adelantar también a Quartararo.

Por detrás, Dovizioso se mantenía 6º por delante de la dupla del equipo de fábrica formada por Pol Espargaró y Brad Binder, mientras que Joan Mir -Team Suzuki- quedaba rápidamente fuera de juego al sufrir una caída en la curva 9 durante la segunda vuelta. En cabeza, Marc daría el primer hachazo en la tercera vuelta. Le metería la moto a Viñales y, pese a la reacción inicial del piloto de Yamaha, el '93' volvería a la carga con éxito en la curva Dani Pedrosa. Por detrás, Aleix Espargaró -Aprilia Racing Team Gresini- se iba al suelo en la curva 10.

Una vuelta más tarde llegaría el primer giro inesperado de los acontecimientos. Con 3 décimas de ventaja sobre Viñales, Márquez firmaría una salvada colosal para evitar una caída en la curva 4 cuando estaba prácticamente en el suelo. Conseguiría mantenerse en la carrera pese a una aparatosa excursión por la grava. Volviendo 16º justo por delante de su hermano y a 8 segundos de cabeza de carrera, arranca una remontada para la historia. Por delante, Quartararo comenzaba a entonarse y se colocaba 2º al pasar a Bagnaia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Marc se encargaría de confirmar vuelta a vuelta que la remontada no era una utopía pese a la magnitud del desafío. En pocos giros se colocaría 11º, al tiempo que Quartararo encimaba a Viñales situándose a tan solo 2 décimas. Una colada de 'Top Gun' en la última curva de la novena vuelta provocaría que fuese adelantado por 'El Diablo' y Bagnaia. Marc, por su parte, seguía a lo suyo y adelantaba a Danilo Petrucci -Ducati Team- para cerrar el Top 10 provisional con Miguel Oliveira -KTM Tech3- a casi 2 segundos. La progresión de un adelantamiento por vuelta daba alas a su reto mayúsculo.

En cabeza, Quartararo endosaba rápidamente medio segundo a Miller a falta de 15 vueltas para el final y un giro más tarde la distancia se elevaba a 7 décimas. Era una tendencia imparable que se iría confirmando de forma paulatina. El francés, sin embargo, no podía confiarse. Por detrás empujaba con fuera el 'ciclón Márquez' a ritmo de vuelta rápida para superar a Oliveira con gran facilidad. A menos de 8 segundos de Quartararo, Marc afrontaba el siguiente capítulo de su hazaña: batir a Valentino Rossi -Yamaha MotoGP-. Lejos de lo esperado, Marc superó con pasmosa facilidad al '46' en la curva 6 para fijar sus miras sobre Franco Morbidelli -Yamaha SRT-. Por delante del italiano, 'Polyccio' maravillaba al ponerse 5º tras superar a 'Dovi', aunque el de Forlí se la devolvería a final de recta para adelantar varias curvas después a Bagnaia.

La distancia entre Quartararo y Miller rondaría los 2 segundos a falta de 10 vueltas, mientras Viñales se mantenía 3º concentrado en no ser alcanzado por Dovizioso y el resto de perseguidores, entre los que Pol seguía brillando. Marc seguía imparable y comenzaba a cargar sobre Morbidelli y Bagnaia. Una vuelta más tarde, el genio de Cervera pasaba a Morbidelli en la curva 6 y un par de giros después hacía lo propio con Bagnaia. La hazaña ya era encomiable pero quería más.

Dos vueltas más tarde, a falta de 7 para el final, Rossi quedaría fuera de juego. La atención, en todo caso, seguía centrada en la remontada de Marc, que volvería a exprimir su RC213V en la curva Dani Pedrosa para superar a Pol Espargaró, su futuro compañero en HRC. En la misma vuelta, a un ritmo vertiginoso, el octocampeón lograría adelantar un poco al límite a Dovizioso en la última curva. Tras una vuelta sin movimientos, a falta de 5 llegaría el asedio sobre Miller, que también resolvería con éxito.

Faltaban 4 vueltas para el final y Quartararo gozaba de una renta de 5,3 segundos sobre Márquez. ¿Sería suficiente? No habría tiempo para resolver el enigma, ya que Marc sufriría una durísima caída de 'highside' en la curva 3 que abortaría por completo su maravillosa remontada y allanaría el camino del triunfo de 'El Diablo'. Más allá de quedarse sin sumar puntos, Marc dio síntomas de preocupación al quejarse de serias molestias en el brazo.

Con una ventaja de casi 5 segundos sobre Viñales, Quartararo gestionaría a la perfección el margen para afianzar su primera victoria en la categoría reina durante las últimas vueltas, mientras que el de Roses haría lo propio respecto a Miller, del que le separaba más de un segundo. El australiano, en cambio, no encontraría el premio del podio, ya que sería superado finalmente por un meritorio 'Dovi', que fue recompensado por su entrega después de haber sido operado de la clavícula semanas atrás.

Miller fue 4º por delante de Morbidelli y Pol, mientras que más atrás llegaron Bagnaia y Oliveira para ser 7º y 8º tras algunas dificultades del italiano. El Top 10 lo completaron Petrucci y Takaaki Nakagami -LCR Honda-, mientras que a 25 segundos del vencedor finalizaría 11º su compatriota Johann Zarco -Hublot Reale Avintia Racing-. Alex Márquez sería el mejor rookie al finalizar 12º justo por delante de Binder. El compañero de Zarco, Tito Rabat, también puntuaría al ser 14º, mientras que Binder completaría la clasificación al finalizar 15º. Iker Lecuona -KTM Tech3- se quedaría sin puntuar tras abandonar a falta de 6 vueltas.

El Top 10 de la carrera:

1. Fabio Quartararo  -Yamaha SRT-

2. Maverick Viñales -Yamaha MotoGP- +4.603

3. Andrea Dovizioso -Ducati Team- +5.946

4. Jack Miller -Pramac Racing- +6.668

5. Franco Morbidelli -Yamaha SRT- +6.844

6. Pol Espargaró -KTM Factory Racing- +6.938

7. Francesco Bagnaia -Pramac Racing- +13.027

8. Miguel Oliveira -KTM Tech3- +13.441

9. Danilo Petrucci -Ducati Team- +19.651

10. Takaaki Nakagami -LCR Honda Idemitsu- +21.553


Cadena 3 Motor, es un reporte de MotoGP 

Te puede interesar

#2021

El mundial de velocidad tiene su tercera parada del año en el excelente Algarve International Circuit. Las posiciones del certamen, son: Zarco 40; Quartararo y Viñales 36; Baganaia 26 y Rins 23.

MotoGP, noticias

Recuperado de su lesión, el ocho veces campeón del mundo vuelve a la pista para el GP de Portugal en Algarve del 18 de abril. Su caso y los otros regresos emblemáticos del deporte internacional.

MotoGP, noticias

El '93', seis veces campeón mundial, junto a su equipo médico del Hospital Ruber Internacional, han considerado prudente no reincorporarse todavía a la competición. No estará en los dos primeros GP.

FIM Superbike - 2021

La escudería satélite de la casa japonesamconfirmó que el piloto argentino disputará el Campeonato del Mundo Superbike de 2021 a bordo de la CBR1000RR-R Fireblade.

Lo último de Deportes

Sucede Ahora

El partido se juega desde las 15 en el Kempes. El cotejo es controlado por Andrés Merlos. Transmite LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 18 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje de Ariel Penel y la televisación en directo por la señal deportiva de ESPN y la TV Pública.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Aporte de grandes fortunas

El atacante de Boca argumentó que "es confiscatorio". El futbolista es una de las 11.825 personas que la Afip identificó para abonar este tributo extraordinario para combatir el coronavirus. 

Histórico para el básquet

Se trata de la bonaerense Florencia Chagas, quien fue seleccionada por Indiana Fever en el puesto 31 de la asignación de juveniles que hacen las franquicias en Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

Conflicto en Mendoza

Lo anunció la secretaria gremial de SUTE, Mirtha Faget. La medida de fuerza será por 24 horas. El gremio le pide al Gobierno provincial la suspensión de las clases presenciales.

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de las 8 de la mañana. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Sucede Ahora

El partido se juega desde las 15 en el Kempes. El cotejo es controlado por Andrés Merlos. Transmite LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Ahora

Golpe al bolsillo

Será desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. Es el quinto ajuste en el año.

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Sucede Ahora

El partido se juega desde las 15 en el Kempes. El cotejo es controlado por Andrés Merlos. Transmite LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Segunda ola de coronavirus

Desde la escuela Esseri argumentan que los alumnos están en "emergencia emocional".

Segunda ola de coronavirus

El comunicado firmado por monseñor Oscar Ojea se opone a la medida dispuesta por el Gobierno nacional. 

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Jorge Cabana, pediatra especializado en derechos del niño, reafirmó su postura con los datos oficiales sobre la cantidad de contagios que se producen en las aulas. 

Educación en pandemia

Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "se aisló apenas al 1,3% de las burbujas". Aclaró que la cifra incluye los casos sospechosos. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

Un fiscal promovió una querella criminal contra el ex presidente, por presuntas "violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia".

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Misterioso asesinato

Se trata de Héctor Cornalis, quien había sido raptado cuando se trasladaba a su trabajo. Investiga personal de Criminalística de Sastre, Ortiz y Rafaela.

Autopista Córdoba-Rosario

La protesta consiste en una interrupción de media calzada a la altura del kilómetro 3, en Córdoba. Mantendrán el piquete hasta el lunes, cuando vuelvan a reunirse con autoridades de la Provincia.

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3, la española Margarita Del Val hizo énfasis en que no se puede detener las campañas de vacunación porque son la única "salvación".

Segunda ola de coronavirus

Guillermo Chiappero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dijo a Cadena 3 que el escenario es complejo y se está llegando al colapso.

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de las 8 de la mañana. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Lucha contra el coronavirus

Serían unas 400 mil y se espera que lleguen el domingo a las 16.30 para sumarse a las 864 mil de AstraZeneca que arribarán ese día por la mañana.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 18 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje de Ariel Penel y la televisación en directo por la señal deportiva de ESPN y la TV Pública.

Polémicas declaraciones

Florencia Peña, Denise Dumas y José María Listorti expresaron sus opiniones sobre las declaraciones de la modelo, que escribió en las redes en contra de la suspensión de la presencialidad.

Dolor en el mundo del cine

Falleció este viernes, a sus 52 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Llevaba más de 30 años de carrera.