Noticias

Aprueban protocolo para la vuelta del automovilismo nacional

La medida incorpora las recomendaciones del manual de seguridad sanitaria, exceptúa a los participantes del aislamiento y habilita a desplazarse. Cada provincia y comuna deberá habilitar las carreras.

29/08/2020 | 09:40

Fue aceptado por las autoridades nacionales el protocolo que oportunamente presentara el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La medida se anunció en el Boletín oficial.

La medida incorpora las recomendaciones del manual de seguridad sanitaria, exceptúa a los participantes del aislamiento y habilita a desplazarse. Ahora, es responsabilidad de cada provincia y las comunas habilitar las carreras de acuerdo con sus situaciones particulares.

La aprobación se comunica a través de la Decisión Administrativa 1592/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El texto es el siguiente:

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decisión Administrativa 1592/2020

DECAD-2020-1592-APN-JGM - Recomendaciones para el reinicio de competencias automovilísticas.

Ciudad de Buenos Aires, 28/08/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-54538862-APN-DGDYD#JGM, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020 y 677 del 16 de agosto de 2020 y su respectiva normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, entre aquellas que pasaron a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y las que permanecieron en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, por sucesivos períodos, hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive.

Que, oportunamente, por el artículo 6° del citado Decreto N° 297/20 se exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a ciertas actividades y servicios, estableciéndose que los desplazamientos de estas debían limitarse a su estricto cumplimiento.

Que, además, se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, a ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la normativa dictada en la materia.

Que en ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, paulatinamente, las excepciones dispuestas inicialmente.

Que, por otra parte, por el artículo 16 del citado Decreto Nº 677/20 se establece, respecto de los aglomerados urbanos, partidos o departamentos con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes alcanzados y alcanzadas por la citada medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que el Jefe de Gabinete de Ministros podrá autorizar nuevas excepciones a pedido de las autoridades pertinentes, así como también incorporar al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” establecidos en los términos del Decreto N° 459/20 y su normativa complementaria, nuevos protocolos aprobados por la autoridad sanitaria, con el fin de otorgar dichas excepciones.

Que, asimismo, con relación a los lugares alcanzados por las citadas medidas de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los artículos 9º y 18 del referido Decreto Nº 677/20, respectivamente, se definieron una serie de actividades que continuaban vedadas -entre las que se encuentra la práctica de competencias automovilísticas en el territorio nacional-, pudiendo éstas también ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su citado carácter.

Que teniendo en consideración tales antecedentes, el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES solicita que se evalúen las medidas necesarias para el desarrollo de dichas competencias automovilísticas.

Que en virtud de ello, corresponde el dictado del acto administrativo pertinente con el fin de permitir la práctica de competencias automovilísticas en el territorio nacional, en los establecimientos habilitados para tal fin, conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional y bajo las condiciones que cada jurisdicción establezca de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica.

Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y por los artículos 9°, 16 y 18 del Decreto N° 677/20.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpórase al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” el documento denominado “COVID-19 RECOMENDACIONES PARA EL REINICIO DE COMPETENCIAS AUTOMOVILÍSTICAS”, que como ANEXO (IF-2020-56878357-APN-SSES#MS) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto N° 677/20 y en los de la presente decisión administrativa, a la práctica de competencias automovilísticas.

ARTÍCULO 3°.- Exceptúanse de la prohibición dispuesta en el artículo 9°, incisos 3 y 4, y en el artículo 18, inciso 3, ambos del Decreto N° 677/20, relativa a la actividad a desarrollarse en los establecimientos habilitados, donde se realice la actividad autorizada por el artículo 2° de la presente, y al solo efecto de su desarrollo.

ARTÍCULO 4°.- La actividad mencionada en el artículo 2° queda autorizada para desarrollarse, conforme el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional (IF-2020-56878357-APN-SSES#MS) y de conformidad con las autorizaciones que otorguen las autoridades locales en los términos del artículo 5º de la presente.

En todos los casos alcanzados por el artículo 3° se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones de los artículos 2° y 3º deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente medida.

Los o las titulares de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y sus trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

ARTÍCULO 5º.- La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad referida en el artículo 2°, disponiendo la fecha de inicio para cada jurisdicción de la actividad autorizada, pudiendo ser implementada gradualmente, suspendida o reanudada por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el marco de su competencia territorial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria Provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dicha actividad, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública.

Dichas decisiones deberán ser comunicadas al Jefe de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 6º.- Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20.

ARTÍCULO 7°.- La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y las Provincias deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

En forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional.

Si el MINISTERIO DE SALUD de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata al Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo este, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta.

ARTÍCULO 8°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero - Ginés Mario González García

Cadena 3 Motor

Te puede interesar

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Covid-19 en la Libertadores

Al menos 16 futbolistas del equipo venezolano dieron positivo en los testeos, pero indican que no hay riesgos de contagios porque pasaron más de dos semanas de infección. Habían tenido un brote.

Lo último de Deportes

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 27 de octubre se cumplen 5 años del ascenso de Talleres del Federal “A” a la B Nacional, con “Pipe” Ramis como héroe y el inicio de una historia exitosa con Fassi y Kudelka como protagonistas.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero no renovó su vínculo con Rosario Central en medio de la pandemia, y tanto la dirigencia como los fanáticos esperan que reconsidere su decisión y se despida en la cancha.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Sin definiciones sobre la televisación, aun con el regreso del deporte más popular del país a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasará con los derechos? La única certeza es que el balón seguirá rodando.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de Francia

Los dirigidos por Thomas Tuchel quedaron punteros con un partido más que su inmediato perseguidor, el Lille. París Saint Germain no contó con los argentinos Ángel Di María y Mauro Icardi.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.