En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ossona remarcó la "pérdida del voto joven" del kirchnerismo ante Milei

Para el historiador y profesor de la UBA, el acto del 25 de mayo encabezado por la vicepresidenta evidencia la "debilidad" de espacio y el auge de nuevas figuras políticas.

25/05/2023 | 21:18Redacción Cadena 3

  1. Audio. Ossona remarcó la "pérdida del voto joven" del kirchnerismo ante Milei

    Informados al regreso

    Episodios

Este jueves 25 de mayo, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la Plaza de Mayo que según Jorge Ossona, historiador y profesor de Historia Económica y Social Argentina en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, evidenció una notable debilidad en la estructura política kirchnerista.

"Hubo ausencia de los aparatos del conurbano, movimientos sociales. Hubo intendentes dispersos. Fue un acto más propio de una secta que de una fuerza política orgánica, como fue en su momento Unidos y Organizados", señaló Ossona en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Ossona, el acto de Kirchner insiste en una fórmula de conducción que carece de liderazgo desde la muerte de Néstor Kirchner. Este evento, según el especialista, no sólo revela la "falta de conducción" sino también el "fracaso de las estrategias políticas, que no han logrado superar el estancamiento económico y social de la última década".

"Este acto indica que Cristina reincide o insiste en su fórmula de conducción que en el fondo evoca una falta de conducción", explicó el historiador. "El conductor de la fórmula era Kirchner, ahora quedó sola y ella tiene una falta de conducción evidente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ossona también analizó la situación del peronismo en general, recordando que la falta de liderazgo ha sido siempre problemática. "En el peronismo es muy grave, cada vez que no hubo se produjo caos, así pasó con la muerte de Perón en el '74, en los '80", enfatizó.

En cuanto a la situación económica, Ossona señala que la política kirchnerista está simplemente manteniendo a flote al conurbano a base de subsidios y asistencia, pero esta estrategia se está agotando rápidamente. "Contienen al conurbano porque hay alimentos básicamente para todos, un alimento donde la gente en la primera quincena cobra y compra lo que tienen que hacer por la inflación. Eso se agota en 15 días y se sobregiran los subsidios, los comedores, las viandas, no solo las meriendas y desayunos para los chicos, las viandas para el conjunto de la familia, la búsqueda de changas. Eso es el panorama de la pobreza", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el historiador señala que una gran parte del electorado de Fernández de Kirchner muestra una tolerancia considerable hacia estas dificultades, siempre y cuando ella esté al frente. Sin embargo, notó una "gran fuga" de jóvenes hacia Javier Milei, el economista libertario que representa una alternativa al kirchnerismo y que ha ganado popularidad.

"Milei es atractivo por ese carácter mesiánico, que es de morfología parecido al kirchnerismo y de contenido distinto, se queja y lo hace de una manera más enfática tomando distancia del fatalismo kirchnerista", señaló Ossona.

No obstante, Ossona advirtió que Milei aún tiene desafíos por delante debido a la falta de estructuras. "Su gran problema es que no tiene estructuras. Pone a El Dipy en La Matanza, pero ¿quién va a ser su candidato a gobernador?", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho