"El Principito" cumple 80 años: la historia de la argentina que inspiró la rosa
Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, salvadoreña nacionalizada en nuestro país, se convirtió en el modelo para el personaje de la rosa en la obra más famosa de Saint Exupéry.
06/04/2023 | 12:00Redacción Cadena 3
El Principito, el libro más famoso del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, cumple 80 años este jueves. Después de la Biblia, es el libro más traducido del mundo, con ediciones en más de 250 lenguas y más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

En la obra, un piloto se pierde en el desierto del Sahara después de que su avión sufra una avería, y allí conoce a un pequeño príncipe procedente de otro planeta. A lo largo de la narración, aparecen críticas al mundo de los adultos y a las cosas "importantes". En un encuentro famoso, el principito aprende el verdadero significado de la amistad y la esencia de las relaciones humanas del zorro, quien le enseña la frase que se ha convertido en la esencia misma del libro: "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".
La relación de Antoine de Saint-Éxupery con la Argentina
En su carrera como piloto, Antoine de Saint Exupéry llegó a Argentina en 1929, para dirigir y organizar la filial argentina de la compañía aérea Aeropostale en toda América Latina. Este viaje inspiró su novela Vuelo Nocturno, publicada en diciembre de 1931.
Durante su tiempo en Argentina, Saint Exupéry frecuentaba lugares como los cabarets Tabaris y Armenonville y disfrutaba de los tangos de las orquestas más populares de la época. Fue en este país donde conoció a Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, una artista plástica salvadoreña que se había nacionalizado argentina y era amiga del entonces presidente Yrigoyen, y que posteriormente se convirtió en su esposa. La pareja se casó en Francia en enero de 1931.
Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña se convirtió en el modelo para el personaje de la rosa en la obra más famosa de Saint Exupéry, El Principito. Tras la desaparición de su esposo en 1944, Suncín-Sandoval Zeceña escribió un relato sobre su vida juntos, titulado Memorias de la rosa, que nunca fue publicado durante su vida. La obra fue publicada en el año 2000 y se convirtió en una de las más famosas de Francia. La relación entre Saint Exupéry y su esposa fue retratada en la película Saint-Ex, protagonizada por Bruno Ganz y Miranda Richardson.
Antoine de Saint-Exupéry desapareció en un vuelo de reconocimiento sobre el mar Mediterráneo el 31 de julio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Su avión nunca fue encontrado y se presume que se estrelló en el mar. Su muerte fue declarada oficialmente en 1948.
Derechos de autor y publicaciones
A pesar de que en muchos países los derechos de autor de la obra son libres desde 2015, en Francia, Le Petit Prince entrará en el dominio público en 2032. La obra se beneficia de la extensión de la duración de los derechos otorgados a los autores muertos por Francia: Antoine de Saint-Exupéry desapareció en el mar frente a la costa de Córcega con su avión durante una misión de reconocimiento el 31 de julio de 1944.
El legado de El Principito sigue vivo después de 80 años, y ha sido fuente de inspiración para generaciones de lectores, artistas y pensadores. Su mensaje atemporal sobre el valor de las relaciones humanas y la importancia de la bondad y la empatía sigue siendo relevante hoy en día, y su influencia en la cultura popular es innegable. Aunque Saint-Exupéry nunca vio el éxito de su obra, su legado literario sigue inspirando a las personas a buscar lo esencial en la vida y a valorar las cosas importantes.





