EN VIVO
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Operativo Verano 2025
Radioinforme 3 Rosario
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Trump, nuevo mandato
Actualidad
Eliminado, el documental de Nisman
Radioinforme 3 Rosario
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos Rosario
Trump, nuevo mandato
Trump, nuevo mandato
Trump, nuevo mandato
La Mesa de Café
La Mesa de Café
La otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Más Emisoras En vivo
El Campo Hoy
FOTO: Vendrán expertos del país vecino a contar cómo hacen para combatir esta plaga.
FOTO: Un evento que en 2022 convocó a una gran cantidad de productores y técnicos
La plaga de la chicharrita fue, sin dudas, una sorpresa para toda la cadena maicera. La enfermedad que propaga, conocida como “achaparramiento del maíz”, le dio un golpe a la producción del grano amarillo, que se aprestaba a conseguir una cosecha récord, pero que se tuvo que conformar con un volumen estimado en 46,5 millones de toneladas.
Lo cierto es que este insecto vector, que por primera vez atacó en el centro y parte del sur de la región agrícola argentina, es un problema históricamente presente en el norte del territorio nacional y en países como Brasil, que ya hace años logró poder lidiar con la plaga y adaptar su producción haciéndola, inclusive, crecer.
Es por eso que es necesario mirar a nuestro vecino y aprender de él. Y el mejor lugar para hacerlo será el 3° Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba. Allí, confluirán más de 100 oradores y expertos en la materia del ámbito local e internacional.
En el evento se destacarán disertantes brasileños que brindarán un amplio panorama y soluciones para combatir a esta plaga y aumentar las chances de concretar una campaña satisfactoria para el sector y el país.
Dirán presente en el CIM el investigador y especialista en maíz de Fitolab Brasil, Paulo Garollo; el presidente de la consultora Datagro, Plinio Nastari; Dagma da Silva Araújo, investigadora de Embrapa; la senadora Tereza Cristina, María Cristina Canale, Wagner Guzmao, Mauricio Batistella Pasini y Fernando Juliatti, socio de Juliagro B, G e da Consultoria Crop Visión, entre otros.
“La experiencia de Brasil” y nuestro Mal de Río IV Desde las empresas biotecnológicas que operan en nuestro país miraron a Brasil cuando surgió el problema para encontrar soluciones. En este sentido, el Líder de Relaciones con la Industria de Bayer Crop Science, Federico Garat, explicó que “la comunidad académica y científica local ha compartido mucho conocimiento que permite evaluar mejor los desafíos a futuro. No es menor toda la información que hemos tomado de la experiencia de Brasil”.
“Desde Bayer, viajamos en varias oportunidades y con diversos equipos a compartir la experiencia de Brasil como ejemplo de que es posible mantener y hasta aumentar la producción de maíz a pesar de la presencia constante de la chicharrita”, sostuvo Garat.
Para el especialista, “esto demuestra que con determinados cambios en el manejo integrado del cultivo es posible superar los desafíos fitosanitarios y seguir avanzando. El miedo que se generó en un primer momento tenía que ver, justamente, con la incertidumbre. Hoy el conocimiento y la información están disponibles para los productores para que puedan tomar mejores decisiones”.
Pero también, Garat recordó lo que significó la enfermedad conocida como Mal de IV. “En Argentina, si bien el fenómeno de la Spiroplasma está emergiendo como un desafío significativo en la agricultura, existen precedentes que sugieren que el país puede manejar esta situación de manera efectiva y continuar expandiendo el área sembrada. Históricamente, Argentina ha enfrentado desafíos similares, como el Mal de Río IV. En ese momento, mediante una estrategia centrada en el mejoramiento genético para desarrollar germoplasma específico y la implementación de prácticas integrales de manejo, se logró no solo sobrellevar la enfermedad, sino también permitir un crecimiento continuo en la superficie cultivada”, concluyó.
Las inscripciones para este evento totalmente gratuito se realizan aquí.
Te puede interesar
Información y monitoreo
Estos dos conceptos serán algunos de los ejes del evento que se desarrollará el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba, con entrada gratuita registrándose en www.congresointernacionaldemaiz.com.ar.
Según Federico Garat
BAYER dirá presente en el 3° Congreso Internacional de Maíz, para sumar todo su expertise a una cadena que se reinventa cada día.
Lo último de Agro
Pedido unánime
Llaryora y la Mesa de Enlace reiteraron el pedido por las retenciones y definieron diferimientos fiscales para sector.
Campo
El director de la consultora Data Miazzo, David Miazzo, habló con Cadena 3 y destacó que las empresas suelen operar con un alto capital propio y solo recurren a financiamiento en busca de oportunidades.
Opinión
Lo más visto
El tiempo
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Mirá el parte.
Entrevista
El vocalista estará al frente de la más popular banda de cumbia argentina en shows próximos, entre ellos en el Festival de Jesús María, este domingo, ante la ausencia de “Cacho” Deicas.
Operativo Verano 2025
Chichilo lleva 74 años de historia y ofrece una gran variedad de platos para degustar pescados y mariscos.
Inseguridad
El hecho ocurrió en Manantiales del Norte. La Policía fue alertada de esta situación, pero nunca llegó, según contó un vecino.
La furia de la naturaleza
Hay problemas para circular por la BR-101, uno de los caminos más transitados del país. Algunos reportaron la presencia de gran cantidad de agua en la ruta BR 470, en la zona de serranías.
Te puede interesar
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
Fin de Año
Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.
Cuentos en familia
Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).