Vacas y productores, partidos al medio
En Chaco, el abigeato se transformó en un negocio rentable a costa de los pequeños productores. Advierten sobre el impacto en la salud pública.
20/01/2022 | 08:46Redacción Cadena 3
Mariela Kasko es la presidenta de la Sociedad Rural de Villa Berthet, localidad distante a unos 40 kilómetros de Quitilipi, donde fueron víctimas de un nuevo episodio de delincuencia rural: esta semana, les faenaron 11 animales a 2 pequeños productores.
En diálogo con EL CAMPO HOY, advirtió sobre el crecimiento de una modalidad delictiva que no para de crecer, y que nadie puede frenar.
Estos últimos días estuvimos viendo una situación exacerbada en cuanto al tema del robo de animales. Seis animales cortados al medio, y antenoche a otro pequeño productor”, denuncia.
“El problema se va haciendo cada vez mas grande, entonces lo que uno quiere es expresar es la solidaridad y levantar la voz porque estamos preocupados”, agrega.
Según explicó “entran a los campos con armas, a la mayoría de estos animales les dieron muerte con armas de fuego, cortan el alambrado, te faenan 6 animales y te dejan tirada la mitad. ¿Vos sabés lo que es para un productor el golpe sicológico de llegar a tu campo y encontrarte con ese espectáculo?”, se pregunta.
Para el que tiene 50 cabezas, que le hayan faenado 5 es su ganancia anual. "Y así no se puede producir, es inviable. Con la policía me saco el sombrero porque trabaja bien y hace lo que puede: hay poco personal, poco medio de movilidad, no hay señal de celular, hay grandes extensiones, y los productores colaboran con el peligro que ello conlleva. Hay algo que está fallando, algo se tiene que hacer".





