Región núcleo

Soja: "Lluvias muy oportunas y se aguardan más milimetrajes"

El consultor agronómico Claudio Del Vecchio aseguró que entre 50 y 80 milímetros más, son necesarios para un desarrollo normal del cultivo, y advirtió sobre la presencia de plagas.

12/02/2021 | 09:55

Dialogamos con el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, acerca de la situación actual de los cultivos en el área comprendida entre los departamentos Belgrano de Iriondo de Santa Fe y Marcos Juárez de Córdoba, zona núcleo productiva.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el caso del maíz de primera, aseguró que los productores que pudieron concretar la siembra a mediados de septiembre, las últimas lluvias encontraron el cultivo en la etapa final de su ciclo.

“Sirven para completar el peso del grano, un componente de rendimiento importante, y no corrigen aquellas deficiencias que se dieron principalmente por la falta de lluvias en noviembre y diciembre”, detalló el ingeniero agrónomo.

Luego de recorrer los lotes, “nos animamos a decir que el rendimiento del maíz de primera para nuestra zona no va a ser malo, va a ser un rendimiento bueno, pero inferior al menos a las últimas dos o tres campañas”, indicó.

En este sentido, estimó que los híbridos competitivos, en los que se haya realizado un manejo correcto de fertilización de siembra y control de malezas y enfermedades; “van a estar alrededor de los 8000 o 9000 kilos por hectárea”.

Soja

En el caso de la oleaginosa, Del Vecchio explicó que el estrés hídrico sufrido en noviembre y diciembre, afectó al cultivo en un estadío vegetativo o apenas iniciada la floración, “ese no es el momento más crítico y sí lo es el que estamos transcurriendo hoy”.

“Los cultivos de soja de primera se encuentran desarrollando en longitud las futuras chauchas y comenzando el llenado de granos. Estamos transitando pleno período crítico, esto significa que cualquier adversidad climática, biótica o abiótica que impacte sobre el cultivo, se traduce en una pérdida importante de rendimiento”, agregó.

Por este motivo, remarcó que las últimas lluvias llegan de manera “muy oportuna” para los cultivos de soja de primera y segunda, aunque “necesitaríamos una lluvia más en lo que queda de febrero, de un milimetraje de entre 50 y 80 milímetros, como una situación ideal para que la soja se desarrolle de manera normal y así poder estar hablando de alguna expectativa de rendimiento”.

Plagas

El consultor agronómico destacó la importancia de prestar atención a la presencia de plagas, ya que “hay una aparición fuerte de oruga bolillera, una de las principales plagas que estamos encontrando en umbrales realmente altos. Nos están exigiendo monitoreo, una aplicación y en muchos casos una reaplicación de productos”.

Finalmente, advirtió que en las próximas semanas, comenzará a aparecer el complejo de chinches, otro grupo de plagas que puede producir daños importantes en las soja. “Hasta el momento estamos viendo apariciones dispares, hay lotes donde encontramos mayor cantidad y lotes en los que todavía no han aparecido”.

“La sugerencia es estar atentos, porque puede llegar a ser otro grupo de plagas que produzca un daño importante en este cultivo”, concluyó Claudio Del Vecchio.

Te puede interesar

Córdoba

El paso de un frente frío dejó acumulados que superaron los 80 milímetros en el sudeste provincial y se debilita “La Niña”, aseguró la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

Clima

Un nuevo pulso de aire frío generará inestabilidad sobre la región, provocando lluvias y tormentas que se potenciarían el sábado, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Informe económico

La producción de soja en Brasil y Argentina sería mayor a la esperada, por lo tanto las existencias finales y la relación stocks/consumo crecería, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Región núcleo

Buena parte del este de Córdoba supera los 45 a 50 quintales por hectárea en soja de primera mientras que en el noreste bonaerense se trilla con 8 a 20 quintales.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Protestas en Córdoba

Les criticaron por los frecuentes cortes de calles en centro capitalino y les reprocharon que reclamen frente al Centro Cívico. “No los vota ni el loro a ustedes", expresó un hombre. Mirá el video.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.

Ahora

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Lucha contra el coronavirus

Una sola dosis de la vacuna genera anticuerpos a los 21 días de haberla recibido y en el 100% de los inmunizados con las dos dosis.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud aseguró que hubo "información confusa" sobre las dosis fabricadas en China y que se mezcló la información entre ambas.

Corrupción K

El ex secretario de Obra Pública pidió ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el fiscal dictaminó a su favor. Si accede al beneficio, luego deben resolver los jueces.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras, ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Segunda ola de Covid-19

El gobernador Juan Schiaretti anunció que, durante el pico de la pandemia de 2020, se utilizaron 1.700 unidades UTI. Este año la Provincia cuenta con más de 3.700 de cara al aumento de casos.

Segunda ola de Covid-19

Alicia Stolkiner, psicóloga especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental, fue convocada a la reunión del Gobierno nacional con expertos y aseguró que se tomarán medidas por zonas.

Segunda ola de coronavirus

El grupo fue interceptado en las últimas horas cuando viajaba desde la ciudad de Ushuaia a la localidad de El Chaltén. Según trascendió en la prensa local, los jubilados eran de Santa Fe y Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de Covid-19

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Liga de Campeones

El partido se jugará a partir de las 16 (hora de Argentina). El conjunto parisino, dirigido por Mauricio Pochettino, viene de lograr una importante victoria en Alemania por 3 a 2.

Preocupa la salud del ex DT

Allegados informaron que el estado de salud del ex entrenador, de 86 años, es delicado.

Respuesta sin filtro

Por el nuevo horario de cierre de locales gastronómicos, el chef hizo un pedido especial en sus redes sociales, pero recibió una crítica por los precios que maneja el establecimiento que no le gustó.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.