En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Siembra Eléctrica, lo nuevo de Abelardo Cuffia

La firma de Marcos Juárez volvió a Palermo para exponer las últimas novedades en Agricultura de Precisión. Estrategias para sobrellevar los cambios en las reglas de juego. 

01/08/2023 | 06:35Redacción Cadena 3

Mario Rocchi y Sebastián Olivera de Abelardo Cuffia.

FOTO: Mario Rocchi y Sebastián Olivera de Abelardo Cuffia.

  1. Audio. Sebastián Olivera

    El Campo Hoy

    Episodios

La Expo de Palermo volvió a albergar a la gente de Cuffia en el Pabellón Azul. Como cada año, la empresa con sede en la provincia de Córdoba llevó todas las novedades en materia de Agricultura de Precisión. Y allí conversaron con El Campo Hoy para dimensionar los cambios que esta sigue incorporando a la producción de alimentos. 

Siempre estamos desarrollando a la par del productor, y vemos que lo que más se va pidiendo este año en la Rural es Siembra Eléctrica


sostiene Sebastián Quiroga. "Para nosotros fue un gran paso, ya que cualquier cliente que tenga un equipo de Abelardo Cuffia o una plataforma FGS (dicha plataforma integral tiene la versatilidad de poder comandar sembradora, fertilizadora, tractor y el fumigador) puede adquirir un dosificador eléctrico, y de esa manera, ir tecnificando su máquina, buscando el mayor ahorro posible y la mejor eficiencia en lo que siembra".

Ventajas

Consultado sobre las ventajas de esta tecnología, afirma que la siembra eléctrica con respecto a la convencional tiene la gran ventaja que permite eliminar todo lo que es la transmisión de una cadena. Entonces directamente la precisión es máxima, porque un motor eléctrico toma un dosificador neumático. 

O sea, no tengo todo lo que es el movimiento del suelo, cadena, adelanto y retroceso. Entonces me aporta una dosificación perfecta.

A su vez "tengo todo lo que es corte automático surco por surco, porque electrónicamente yo puedo detener el motor en el momento que yo lo necesite por una superposición y a su vez tengo lo que es dosificación variable y compensación en curva".

Otra de las novedades que trajeron a través de un convenio con una empresa brasileña que se dedica a hacer lo que es aplicación selectiva a través de unas cámaras que van colocadas en el fumigador. 

Además, la posibilidad de ir ampliando el equipamiento. "El día de mañana puedo agregar un monitor, después puedo poner variables, después puede irse siempre eléctrica, o al revés: arrancar con el tope de gama, que es algo que por ahí el productor argentino busca, que es ir creciendo escalonadamente".

Además, resaltó la importancia de ser industria nacional. "Otra gran cosa que hace nuestro producto es industria nacional desarrollado por Abelardo Cuffia, que cualquier cliente que tenga un FGS de hace tres años atrás hoy lo lleva a la fábrica con muy poco dinero lo pasa a la última versión de software y la última placa y hace siembra eléctrica".

Importaciones

Olivera lamenta que el problema mayor es que "te van cambiando las reglas de juego continuamente: te ponen un impuesto, te ponen trabas, etc." Y expresa que es algo contra lo que se está peleando, dentro del proyecto de la ley de maquinaria agrícola con la gente de CAFMA.

"Cuffia es una empresa que tiene 90 empleados y no tiene la misma posibilidad de importación, o por ahí tiene más trabas que una empresa que se dedica a traer un producto terminado, que lo único que hace es un pasamanos y lo vende en el mercado nacional, entonces se busca que haya lo que todo el mundo pide: una regla de juego un poco más clara de que yo como empresa con 90 empleados con un grupo de 30 ingenieros en desarrollo continuamente".

En ese sentido, afirma que 

deberíamos tener un poquito más de ventaja que una empresa que solo traiga un producto terminado

Finalmente admitió que es complicado como siempre, "porque hoy presentas un requisito y la demora puede ser que a los cuatro días esté aprobado, o puede ser que pasen cuatro o cinco meses y no te la aprueban. No hay nada claro, pero por suerte la empresa siempre se fue estoqueando de mercadería. Hoy puedo decirte que un año de producción tenemos para para cumplir. Entonces eso nos aporta tranquilidad por ese lado".

Lo más visto

Agro

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho