El campo se involucra en el Congreso
El Instituto Pensar Agro (IPA) que trabaja con el Frente Agropecuario en el Congreso de Brasil tiene su correlato en Argentina con la Fundación Barbechando. Diferencias y metas comunes.
18/09/2023 | 07:22Redacción Cadena 3
El Campo Hoy dialogó con los referentes de dos entidades del agro que se involucraron en un trabajo sistemático con las legislaturas de Argentina y Brasil, para influenciar en los proyectos que involucren al sector.
En nuestro país, la Fundación Barbechando se autodefine como una organización de la Sociedad Civil que trabaja junto a diputados y senadores nacionales "para incidir positivamente en leyes y políticas públicas para el desarrollo del sistema AgroBioIndustrial. Aportamos información, propuestas y conocimiento técnico".
"Hace tiempo que venimos trabajando y proponiendo a la política la concreción de políticas públicas, porque Argentina hace décadas que no tiene políticas públicas, siempre se prioriza la coyuntura y nos deja las políticas públicas en el último cajón del escritorio", aseguró Germán Paats, el titular de la entidad.
"Hemos armado un documento que se llama el A + 47 donde explicamos claramente cuáles son las necesidades del sector agro bio industrial para que Argentina pueda cambiar el rumbo y pueda entrar en una etapa de desarrollo, de crecimiento, y de inserción en el mundo", agregó
Somos optimistas con el Congreso que viene, porque entendemos que en octubre puede haber un cambio para un lado o para el otro de quién será el presidente, pero el Congreso más o menos ya está jugado y esta tercera fuerza que estaría entrando en el Congreso es algo muy positivo
Según Paats, el Congreso que tenemos hoy es un congreso "inactivo, parado, sin temas importantes. Y eso es porque hay dos minorías que tienen miedo de ir al recinto a votar una ley porque cualquiera puede cambiar de idea o de posición, y entonces puede perder".
A ver, es esa tercera fuerza que es una fuerza de entre 35 y 40 diputados es un montón y esa fuerza sumada a cualquiera de las dos minorías que van a quedar.
Paats está convencido que eso va a generar una negociación que hoy no existe.
Nos estamos reuniendo con todos los legisladores, no son reuniones fáciles, porque siempre caemos en la coyuntura. Es decir, te hablan de la macro.
La realidad es que tenemos que crear un país nuevo y si no creamos un país nuevo la macro nos va a seguir fagocitando como nos viene fagocitando hasta ahora
"Entonces, con los equipos económicos estamos tratando de salir de esa dinámica de ver exclusivamente la macro, y les estamos explicando que sin Derechos de Exportación (DEX) los argentinos podemos vivir perfectamente y que es una mentira que tiene en la cabeza la política de que necesitamos los DEX.
De hecho, remarcó que le han presentado un trabajo en donde demostraron que el sector puede multiplicar las exportaciones por cuatro.
No solamente tenemos que pensar en que podemos pasar de 130 a 200 millones de toneladas; también podemos cambiar y tenemos que trabajar en cambiar la matriz productiva y la matriz exportadora
En ese sentido, admitió que los argentinos tenemos una tonelada promedio de exportación del sector agropecuario de 820 dólares, mientras que Brasil tiene una tonelada promedio de 3200 dólares.
Finalmente, insistió con el mensaje: "Tenemos que salir de la macro y contarle a la política que hay que crear una Argentina nueva y tenemos con qué. Las dos grandes demandas del mundo hoy son alimentos y energías renovables, y en eso podemos hacer punta y tenemos que ser aspiracionales. Nosotros podemos ser un un gran jugador en el mundo que hoy no somos, creemos que la agro bio industria es un tren donde hay asiento para todos los argentinos".
Trabajar más y mejor
Edmilson Alves es el referente del Instituto Pensar Agro (IPA) de Brasil, y explicó cómo funciona.
El instituto tiene un convenio con el frente Parlamentario Agropecuario, la más fuerte y organizada. Y todos los ítems de legislación agropecuaria, el 100 % pasan primero por el IPA
Alves reconoce que tienen un equipo técnico muy competente que le da soporte al Frente Parlamentario, y trabajan en conjunto desde el inicio de la legislación hasta la orientación sobre cómo el legislador debe votar: de forma favorable o contraria a tal o cual proyecto.
El IPA junto con le Frente son la pareja perfecta. Y tengo grandes certezas que la Fundación Barbechando va a traer grandes certezas para Argentina.
El IPA nació en 2011, pasó por el gobierno de Lula, Bolsonaro y de vuelta Lula, "pero el Instituto es independiente del gobierno de turno, y defiende los intereses del campo de Brasil. A veces un poco más de facilidades o de dificultades, pero somos supra partidarios, no defendemos ni a la izquierda ni a la derecha, estamos defendiendo a nuestro productor".
Alves se enorgullece de una dinámica de trabajo intensa, pero que da resultados. "Hoy la grande magia del IPA es representar a los miembros de 56 entidades y en todos los temas ligados al agro que son discutidos en TODAS esas entidades, donde se discuten todos los temas y están al tanto 100 % de cada uno de los proyectos de Ley que está tratando el Congreso. De tal manera que ninguna entidad se vea perjudicada por ese proyecto. Desde los pequeños productores de batata o los grandes se sientan en la mesa".
Y detalló que comienzan la agenda de trabajo cada lunes a las 16 horas, con las 56 entidades trabajando. Allí definimos cuál es la pauta del tema que será votado en el Congreso esa semana. Los martes seguimos con una reunión de Directorio, y con los diputados del Frente, y los viernes se analiza el trabajo de la semana y cómo fueron votados los proyectos".






