3x1=4

Presupuesto 2022: el Congreso trata un dibujo

 

13/12/2021 | 11:16

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ocurre hoy una ceremonia habitual en el Congreso. El ministro de Economía de turno presenta el proyecto de presupuesto, es decir, la ley más importante que aprueba el Congreso.

El proyecto de presupuesto ya fue enviado hace tiempo al Congreso, como fue un año electoral, su tratamiento se demoró hasta hoy.

La presencia en el Congreso de Martin Guzmán es casi una formalidad. Hace tiempo en el país los presupuestos no se cumplen y, en caso de no ser aprobados por el Congreso, al gobierno le queda el recurso de reconducir el presupuesto del año anterior.

El problema de los presupuestos argentinos es que son un dibujo. Y todos sabemos que son un dibujo. El ministro de Economía para empezar, que es quien lo redactó y lo envió; y la clase política -oficialistas y opositores- sabe, es un dibujo. 

Se estima una inflación en el presupuesto, pero la realidad indica que termina siendo 20, 30 puntos por encima de los previsto. Se hace un cálculo de gastos y de ingresos que todo el mundo sabe que no se va a cumplir

Este año hay, además, un aditamento especial. Este presupuesto se está presentando en el mismo momento de que el mismo Martín Guzmán negocia con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo de refinanciación de la deuda.

Ese acuerdo llevará por lo menos un par de meses hasta que se firme. Y esto es muy importante para la Argentina, no sólo importante para el Gobierno y para el sistema político. Es muy importante también para la economía privada del país porque eso determina el costo del dinero, el costo de los créditos.

Hoy es prácticamente imposible que cualquier empresa privada pueda tomar un crédito para algún nivel de producción.

Ni hablemos del Estado. Tampoco se puede financiar para tratar de cubrir el déficit. Por eso, el Estado lo que está haciendo ahora básicamente es emitir plata y ya sabemos lo que pasa cuando se emite plata. Cuando se emite sin respaldo genera más inflación y nuestra moneda, el peso -que es el peso y no el dólar- vale cada vez menos.

Por eso, también, vale cada vez menos la presentación del presupuesto en el Congreso de la Nación. Porque si siempre es un dibujo en la Argentina, mucho más dibujado está el presupuesto si todavía está pendiente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Y, sobre todo, todavía está pendiente si la coalición gobernante se va a poner de acuerdo en avalar al ministro de Economía para decirle lo que puede y lo que no puede firmar.

El viernes hubo un acto en Buenos Aires el que se exhibió esa contradicción entre un presidente que hace malabarismos para quedar bien con Cristina y a la vez para quedar bien con el Fondo.

A su vez, tenemos una vicepresidenta que dice lo que tiene que hacer el Presidente y no deja de decir también que quien tiene la responsabilidad es él.

Hay un problema político en el Gobierno que condiciona fuertemente que el dibujo sea todavía más un dibujo.

Te puede interesar

Audio

Proyecto en el Congreso

Así lo consideró el secretario de Servicios Públicos de esa provincia, Natalio Mema. "Si tenemos en cuenta la inflación, terminaría siendo un 50% menos para el interior del país en relación a este año", dijo a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El ministro de Finanzas de Córdoba aseguró que la actualización de los impuestos provinciales implica una "reducción" de lo que se venía recaudando. "Algunos sectores se han visto muy castigados por la crisis", indicó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Emoción en el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por el avance de la enfermedad, decidió no seguir en el cargo. Brindó un conmovedor discurso en la Cámara alta.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Proyecto de ley

La medida tuvo media sanción en la Cámara baja de Santa Fe. Para Ariel D’Orazio, puede “descomprimir” los gastos iniciales para quienes alquilan. El legislador oficialista Luis Rubeo asegura que es una muestra de “voluntad política” de la provincia.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Visita oficial

Mantuvieron una audiencia privada. El gobernador de Chaco se reunió con el sumo pontífice y criticó a los argentinos que no valoran la figura de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. 

Audio

Titular del Ente de Control

Ariel Sujarchuk será el encargado de presidir al organismo que debe diseñar la licitación de la vía navegable, tras la puesta en funciones por parte de Consejo Federal –con presencia de gobernadores.  

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Ahora

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.