En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

San Martín y Pueyrredón, cita histórica en el centro



05/07/2021 | 16:40Redacción Cadena 3

  1. Audio. San Martín y Pueyrredón, cita histórica en el centro

    100 Historias de Córdoba

    Episodios

En julio de 1816, José de San Martín llegó a Córdoba para entrevistarse con el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón.

El tema principal del encuentro fue la campaña de los Andes. "En Córdoba quedaron acordadas las bases de la expedición a Chile y sancionada la formación del Ejército de los Andes", sintetizó Bernardo de Irigoyen en Recuerdos del general San Martín, publicado en 1863 en La Revista de Buenos Aires.

El encuentro se produjo entre los días 20 y 21 de julio, en la casa donde se alojaba Pueyrredón, ubicada en lo que hoy es la esquina noroeste de las calles 25 de Mayo y Alvear. La entrevista con San Martín se efectuó en una de sus salas, "donde Pueyrredón ya había estado en otra de sus visitas a Córdoba, en 1812", de acuerdo con el escritor Efraín Bischoff.

"En dos días, con sus noches, hemos transado todo. Ya no nos resta más que empezar a obrar. Al efecto, pasado mañana partimos cada uno a su destino, con los mejores deseos de trabajar en la gran causa", le escribió el 22, día siguiente de la reunión, San Martín a su amigo Godoy Cruz.

Apenas 10 días después, el 1° de agosto, se creó el Ejército de los Andes y San Martín fue ascendido a general en jefe. La emancipación estaba en marcha.

La casona fue demolida en 1957 y hoy solo una placa -colocada en esa esquina en 1968 por la Municipalidad- recuerda la importancia de aquel encuentro.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho