100 historias de Córdoba

El búnker de Deodoro Roca



05/07/2021 | 18:08

Algo tienen en común Ortega y Gasset, Pablo Neruda, Hermann Graf Keyserling, Rafael Alberti, Juan Filloy, José Ingenieros, Lisandro de la Torre, Alfredo Palacios, Manuel Gálvez, Eugenio d’Ors y Macedonio Fernández. 

Todos ellos pasaron alguna vez por el sótano de Deodoro Roca, el sitio elegido por esta importante figura cordobesa del siglo XX para sus tertulias intelectuales. Deodoro Roca, dirigente universitario, abogado, periodista y hasta candidato a intendente en 1932, fue especialmente reconocido por su rol de ideólogo y líder de la Reforma Universitaria de 1918, para la cual redactó el Manifiesto Liminar.

 Su vivienda, en calle Rivera Indarte 544, fue testigo de cada etapa de su vida: lo vio nacer el 2 de julio de 1890, fue sede de sus interminables tertulias, y lecho de su muerte, el 7 de junio de 1942, a los 51 años. Un improbable mito urbano cuenta que la casona contaba con un túnel por el cual el padre de Deodoro se escapaba hacia el río Suquía en épocas de revueltas. Lo que sí fue probado por diversos actores sociales fue la existencia de esa especie de búnker al servicio de la intelectualidad de la época. 

El progreso redujo la casa a escombros y en su lugar hoy se levanta una concesionaria de motos. El sótano habría sobrevivido a la demolición.

En la vereda hoy una solitaria placa evoca lo que fue uno de los centros más importantes de la cultura argentina en las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado: "2 de julio. 1890 - 1990. Aquí vivió Deodoro Roca. Maestro de la juventud. En el centenario de su nacimiento, homenaje del Partido Socialista Popular", reza.

Te puede interesar

100 historias de Córdoba

 

100 historias de Córdoba

 

Audio

Accidente en Córdoba

Se trata de un bombero de apellido Morán. Este lunes murió el automovilista que había sido embestido por el camión. El agente está imputado por homicidio culposo. 

Audio

Escándalo en La Falda

Se trata de un lote de AstraZeneca y otro de Sinopharm. Estaban almacenadas a 18 grados bajo cero, cuando sólo requieren una temperatura de conservación de entre 2 y 6 grados.  

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.