Recetas con verduras que tienen “mala fama”
La coliflor, el brócoli y el repollo son vegetales con muchas posibilidades de preparación, pero su olor es desagradable. Yeny Ortega te enseña cómo cocinarlas sin olor, potenciando su sabor.
04/06/2020 | 17:30Redacción Cadena 3
La coliflor, el brócoli y el repollo son vegetales que tienen muchas posibilidades de preparación y que son perfectos tanto para plato principal como para acompañamientos.
Estas verduras tienen muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo y la salud y aportan pocas calorías por lo que son perfectas para dietas y para cuidar el peso. Además, tienen muchas vitaminas esenciales para el organismo.
El inconveniente principal al cocinar coliflor, brócoli o repollo es su olor. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone algunos trucos para cocinar estas verduras sin olor, potenciando todo su sabor en tres recetas súper sencillas.
“Lo primero que hay que explicar es que la coliflor, el brócoli y el repollo son primos, son de la familia de las crucíferas. Su particular olor se debe a los compuestos de azufre que contienen”, explicó Yeny.
“La solución para cocer estas tres verduras sin olor es que cuando vayamos a hervirlas, añadamos en el agua un chorro de leche, o un puñadito de miga de pan para evitar su característico olor”, sugirió.
Antes de pasar a las recetas, Yeny explicó la técnica del blanqueado, primer paso para preparar este tipo de verduras.
“El blanqueado es una técnica culinaria que consiste en semi cocinar o pre cocer un alimento, al sumergirlo en agua hirviendo dentro de una olla con una pizca de sal durante aproximadamente dos minutos. Este proceso se utiliza, sobre todo, con alimentos que después se terminarán de cocinar mediante otro método como el horneado, el asado, el braseado, el salteado u otra cocción más larga”, explicó.
“Cuando el alimento que se quiere blanquear tiene color verde, es muy fácil porque el color le dice cuando ya está blanqueado, se pone más intenso. Pero en el caso de la coliflor que es blanca, hay que corroborar que esté ‘al dente’ hincándole un tenedor”, dijo.
Coliflor gratinada
Separar los ramitos de la coliflor.
Blanquearlos con la técnica explicada.
Disponerlos en una asadera para horno.
Bañarlos con salsa blanca o bechamel. Agregar queso y llevar al horno medio por unos 15 minutos.
Brócoli apanado
Separar los ramitos de brócoli.
Blanquearlos con la técnica explicada.
Pasar por huevo revuelto y pan rallado.
Freír en aceite bien caliente hasta que estén dorados.
Rollitos de repollo y carne
Sacar las hojas del repollo lo más armadas que pueda.
Blanquearlos con la técnica explicada.
Rellenar con carne molida (usar el mismo relleno de carne que usaría para empanadas).
Enrollar, poner en una placa y llevar a horno medio por 15 minutos.




