En vivo

Viva la Radio

Geo y Alejandro

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La tribu de cantoterapia que llegó a Eugenia Quevedo y canta para sanar

Desde Río Cuarto, un grupo de más de 100 personas transforma el canto en una experiencia terapéutica y solidaria que ya realizó más de 1.500 serenatas de bienestar en hospitales.

03/01/2026 | 12:51Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Un proyecto musical transforma vidas y fomenta la integración social

FOTO: Un proyecto musical transforma vidas y fomenta la integración social

Un proyecto musical transforma vidas y fomenta la integración social

FOTO: Un proyecto musical transforma vidas y fomenta la integración social

  1. Audio. La tribu de cantoterapia que llegó a Eugenia Quevedo y canta para sanar

    Una mañana para todos

    Episodios

Detrás de la emotiva versión de "Yo no te pido la luna", interpretada por Eugenia Quevedo junto a un coro de voces diversas, hay una historia de sanación, integración y compromiso social

Se trata de la tribu de cantoterapia integradora, un proyecto impulsado por el músico y facilitador terapéutico Sergio López, con base en la ciudad de Río Cuarto.

La cantoterapia es una rama de la música terapéutica que propone el canto como una herramienta de autodescubrimiento, crecimiento personal y bienestar emocional

“Es una manera de encontrar la voz de cada uno”, explicó Sergio López, en diálogo con Cadena 3, quien cuenta con una amplia trayectoria trabajando con personas con discapacidad y en el ámbito de la salud mental, siempre acompañado por profesionales de la salud.

El proyecto, registrado en las áreas de salud y educación, fue evolucionando hasta dar forma a las llamadas “serenatas de bienestar”: intervenciones musicales en hospitales, sanatorios y centros de salud que ya superaron las 1.500 experiencias

Allí, la tribu lleva el canto a terapias intensivas, salas de neonatología y espacios donde las personas atraviesan momentos críticos.

“La ciencia, por alguna razón, se nos abrió un poquito y dimos con las personas correctas”, señala López, quien destaca que no fue sencillo ingresar con una terapia alternativa a estos ámbitos.

 Sin embargo, los resultados y las vivencias acumuladas reforzaron la convicción de seguir adelante y soñar con llevar estas serenatas a hospitales de toda la provincia y del país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La tribu está formada por más de 100 personas que, en su mayoría, no tienen formación vocal. “No sabemos si le erramos o le erramos con ganas”, bromea López, pero remarca que el objetivo no es cantar bien, sino usar el canto como vía de sanación, integración y encuentro humano.

El vínculo con Eugenia Quevedo surgió de manera natural, a partir de contactos del ambiente musical. Al conocer el proyecto y su impacto, la artista no dudó en sumarse.

“Cuando nos dijo que sí y le contamos lo que hacíamos, estuvo chocha”, recordó López, agradecido por la sencillez y el compromiso de la cantante.

En los próximos días se conocerá una versión de una zamba junto a Facundo Toro y Los Nombradores del Alba, que también se suman a esta iniciativa solidaria. 

Así, la tribu de cantoterapia continúa expandiendo su mensaje: cantar, aun sin saber hacerlo, puede ser un acto profundo de sanación y una forma de construir un mundo un poco más bonito.

Informe de Silvina Ledesma.

Lectura rápida

¿Qué es la cantoterapia integradora? Es un proyecto que utiliza el canto como herramienta de sanación, crecimiento personal y bienestar emocional.

¿Quién impulsa este proyecto? El músico y facilitador terapéutico Sergio López es el responsable de la tribu de cantoterapia integradora.

¿Cuándo se han realizado las serenatas de bienestar? Ya se han llevado a cabo más de 1.500 experiencias en hospitales y centros de salud.

¿Dónde se lleva a cabo la cantoterapia? En hospitales, sanatorios y centros de salud, especialmente en áreas críticas como terapias intensivas y neonatología.

¿Por qué es importante este proyecto? Promueve la sanación y la integración a través del canto, incluso para quienes no tienen formación vocal.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho